Los correos del público

Los correos del público

Lecciones

En México y otros países se considera que el futbol, aún, es un disfrute de jugadas mágicas. Equipos de guerreros competitivos que son la alegría, la esperanza y lealtad de aficionados y familias. Donde solo el hecho de asistir a los estadios se considera una terapia. Hoy esta costumbre se convierte en amenaza a jugadores, aficionados y familias. Peligro, inclusive, anunciado por los medios como “partido de alto riesgo” haciendo alusión al reciente juego Atlas-Chivas. ¿Cómo hemos llegamos  a perder nuestros espacios de recreaciones familiares? Que ni en los estadios y calles se puede transitar ante el asecho de la violencia. ¿Cuál es la responsabilidad de los directivos de los clubes deportivos? Quiere decir que lo que pasa en el futbol es un espejo de lo que sucede en la sociedad. Acontecimientos inimaginables, tocan cada vez más para alertar a nuestras consciencias como el caso del niño asesinado, en Chihuahua, por sus compañeritos porque estaban jugando a los secuestros. ¿Qué tipo de lecciones anteceden o inspiran estos acontecimientos? ¿Qué papel juegan la cultura urbana de la violencia y episodios de inseguridad que confunden y enlutan las mentes de nuestros niños y jóvenes? Yo les digo a autoridades, a clubes deportivos, a los medios televisivos, como ellos nos dicen a nosotros: “¿Tienen el valor o les vale?”

Fernando Mendoza Castañeda

 

OHL y tren eléctrico

Recién salieron a la luz las corruptelas de la empresa española OHL en el Estado de México donde las grabaciones muestran el contubernio del gobierno de ese estado con los dueños de la constructora, la obra del viaducto interurbano México-Toluca costará 10 mil millones, en lugar de los 8 mil millones que cotizó la empresa Tradeco, un robo estratosférico de 2 mil millones, el 20 por ciento del valor de la obra, que alcanzaría para construir cientos de escuelas y hospitales. Lo interesante es que esta empresa es la misma que va a construir la línea 3 del tren ligero aquí en Jalisco, a pesar que ICA cotizó varios millones más barato, si calculamos con la misma cuchara del 20 por ciento aquí se repartieron 200 millones. ¿Quién se llevaría el dinero? ¿Por qué no contrataron a la empresa ICA? ¿Por qué esta empresa OHL gana los concursos cotizando más caro? ¿Será porque trabajaron para Peña Nieto cuando fue gobernador?  ¿Por qué a OHL les dan 50 mil millones en obras y controlan el 25 por ciento de las cuotas de carretera en el país? ¿Será esta empresa el cochinito de Peña Nieto para asegurar su futuro?

Ramón López Lamas

 

Tanhuato y dudas

La masacre de 42 delincuentes en Tanhuato me deja con dudas, la versión oficial dice que iban persiguiendo a unos delincuentes que huyeron hacia el Rancho del Sol comenzando el enfrentamiento, pero según el presidente municipal el servicio de celular había sido cortado tres días antes, esto da a entender que esto ya estaba planeado. El ejército dice que estos delincuentes eran del CJNG pero después de la matanza no hubo respuesta, no concuerda el poderío y la movilización mostrado por el grupo delincuencial otras ocasiones, estos eran de otro grupo o novatos utilizados como carne de cañón. La versión oficial de lo acontecido no aguanta ni un análisis superficial, la masacre estuvo planeada hasta en su día y hora para matar a mayor número de delincuentes novatos con la mínima oposición, lo más seguro que para pararse el cuello y como venganza, porque es seguro que estos no son los que la debían, ni los mercenarios y líderes del CJNG.

Edgar Ernesto López Carrillo