Los correos del público

Los correos del público

Fraude

Que los chinos utilizan la carne de perro en su menú está inundando los espacios de los medios. Ante el fuerte impacto, la embajada china ha hecho las pertinentes aclaraciones. Para nadie es un secreto que la comida es como la antigua Roma, muchos caminos, (no caninos) conducen ella. En nuestro país, fray Bernardino de Sahagún escribió al respecto que en la antigua Tenochtitlan, se comía además de escamoles (huevos de hormiga), chiniculies (gusanos de maguey), tantarrias (chinchillas), además de víboras, tlacuaches, zorrillos y chincoyotes (lagartijas). Sin duda alguna, la entomofagia, y otras filias en el comer, son ancestrales y por supuesto que China no es la excepción. La nueva cánidofagia (comer carne de perro) ha repercutido en nuestra idiosincrasia. Es cierto que nuestros antepasados comían xoloitzcuintle, en muchas ocasiones hemos comido carne de can, pero eso ha sido generalmente inconsciente, es decir hemos sido víctimas de fraude. En el tianguis conocido como El Baratillo, en innumerables lugares usa al mejor amigo del hombre como alimento, y por la Calzada del Federalismo había, o hay, una taquería que se hizo famosa por vender “tacos de chucho al vino tinto”. Sin embargo, el acto de devorar al mejor amigo del hombre, equiparablemente significa comernos a un compa, de igual forma, podemos considéralo un fraude, que nos vendan carne de perro al precio de res, de lo contrario no habrá ninguna diferencia trascendental. En consecuencia, mientras no resolvamos nuestras contradicciones subjetivas, que los inspectores de la Profeco continúen vigilando los alimentos que los comerciantes expenden.

Raymundo Bautista Pérez

***

Opinión

Desde el gobierno anterior nuestro país es una caldera, la delincuencia nos ha dejado miles de muertos, la economía está afectada. En España las campañas duran 15 días, las nuestras son largas, la partidocracia nos divide cuando necesitamos reconciliación. Es preocupante los efectos de las campañas, los candidatos se sacan los trapos al sol. Mientras los ciudadanos dicen estar hartos de la política, no confían en votar por un partido, solo 4 de 10 tienen intenciones de votar y la mayoría dice que acudirán para anular su voto. A los candidatos les falta operatividad y estrategia, dicen “su verdad” pero no dicen la verdad. Somos el estado más endeudado del país, ¿de dónde van a obtener recursos para sus generosas promesas de campaña? ¿Endeudándonos más? Urgen estrategias para recuperar la confianza y el derecho a la seguridad que hemos perdido. Bueno, no podemos rechazar el derecho al voto, a pesar de no confiar en los políticos, tenemos que abonar a la democracia.

Rosa Chávez Cárdenas

***

Dudas y desafíos

Con la novedad de los candidatos independientes en nuestras elecciones van surgiendo dudas, por ejemplo, ¿tienen derecho al mismo tope de campaña de los partidos o tienen que limitarse porque el exceso de dinero privado podría comprometer al gobierno del candidato ciudadano en caso de ganar? Si un candidato independiente gana una gubernatura o la presidencia no va a tener apoyo legislativo. Seguro surgirán nuevas dudas en el trayecto, habrá que resolverlas, porque las candidaturas independientes son una buena opción democrática.

Luis Óscar Partida López

 

 

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Tel

3668-3100 ext.33121

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos

Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com

LOS TEXTOS NO DEBEN EXCEDER LOS MIL CARACTERES: SI EL AUTOR OMITE NOMBRE, DIRECCIÓN Y TELÉFONO NO SERÁN PUBLICADOS.