Los correos del público

Los correos del público

Tequila

De Tequila no se habla más que como se habla de todos los pueblos mágicos, cultura, fiesta, turismo; sin embargo existe un Tequila que se rehúsan a ver. Según datos de SEDESOL, en 2010 Tequila contaba con 40,697 habitantes de los cuales había 20,751 pobres en Tequila, nada más y nada menos que el 57.1 por ciento de la población; 13,223 eran los habitantes sin acceso a salud, 31.8 por ciento carecía de acceso a alimentación y el 10.7 por ciento de los habitantes reportaban habitar en viviendas con mala infraestructura. Cuenta con graves problemas al medio ambiente debido a las vinazas tequileras que son líquido residual sin tratar proveniente del procesamiento para la realización del tequila, residuos que, a pesar de ser biodegradables y tener capacidad para ser utilizados como combustible orgánico, son desechados de manera indiscriminada en el ecosistema. Son pocas las empresas tequileras que cuentan con plantas tratadoras de vinazas en Tequila, un claro incumplimiento de la norma oficial mexicana. Solamente en Tequila, en el 2012 se arrojaron 400 mil metros cúbicos de vinazas diarias. Es responsabilidad nuestra como mexicanos defender el patrimonio cultural de nuestro país y éste no es solamente el destilado del agave sino también su punto de origen.

Esteban Rodríguez Trelles

 

Quienes votan

Recién leía una encuesta nacional, me llamó la atención el perfil de los que votan a favor del PRI, el 50 por ciento de la gente más pobre vota por el PRI, lo mismo sucede con gente sin primaria terminada y con mayores de 50 años, a los que habría que agregarle aquellos que por obtener beneficios directos como trabajo, dinero, prebendas también votan por el partido tricolor. Queda claro al PRI no le interesa ni le conviene que le vaya bien a México, pues perdería a su mejor clientela, los miserables, los viejos, los interesados y los ignorantes. Es un círculo vicioso, ellos votan por el PRI engañados y con ello se condenan a perpetuar su pobreza e ignorancia, si solo votaran por el PRI los convencidos y con conciencia de lo que representan sus gobiernos no sacarían ni el 5 por ciento de la votación, ese es el nivel de la democracia que tenemos.

Fabián Torres Hernandez

 

Educación

A la memoria de Gildardo Meda Amaral, 1961-2015, luchador  honesto y comprometido por la mejora de la educación pública.

MILENIO (13/V/2015) recoge las consideraciones del director de Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo, en el sentido de que “quienes no signaron [los 10 Compromisos por la Educación Nacional con Equidad y Calidad] no pasaron la prueba ciudadana para comprometerse con el cumplimiento de la reforma educativa”. Igualmente, de Gustavo Madero (PAN), recoge su tristeza de que “algunos no están firmando por cálculos electorales”. Sin demeritar por sí la iniciativa “10 Compromisos…”, me parece que la iniciativa de “Mexicanos Primero” no es la prueba ciudadana sino una entre otras que no tienen la misma visibilidad ni recursos de dicha asociación. Al dirigente del PAN, pues preguntarle sobre los beneficios de sus “cálculos electorales” al posar para la foto. Más en estos tiempos electorales están presentes diferentes posicionamientos interesados, por lo que hay que preguntarse quiénes son y desde dónde lo hacen, y qué intereses representan, pues la reforma educativa no tuvo la discusión suficiente para garantizarle la legitimidad absoluta que empresario y político le asignan.

Jesús Ruiz Flores