Los correos del público

Los correos del público

¿Hasta cuándo?

Para que las personas con discapacidad y adultos mayores puedan cumplir con sus responsabilidades y ejercer sus derechos, y considerando que la mayoría de ellos viven en precariedad económica, es indispensable que se cuente con transporte público urbano adaptado. Desde 2005 se logró que en la ZMG se incorporaran unidades del transporte público adaptadas con rampas y con algunos asientos preferenciales. Estas adaptaciones, acorde con la concepción de concebir a las personas con discapacidad solo a quienes tienen discapacidad neuro-musculo-esquelética, solo favorecieron a estas personas.

En el caso de las personas con discapacidad visual se ha planteado la necesidad de adaptar un dispositivo sonoro en la puerta de la unidad que les permitiera identificar la ruta y la ubicación de la puerta. El 10 de noviembre de 2013 se estableció en el Reglamento de la Ley de Movilidad que las unidades de transporte público cuenten con señales visuales y auditivas para la correcta identificación de la ruta y para la apertura y cierre de puerta, pero a casi año y medio no se ha implementado, ¿cuándo cumplirán los empresarios del transporte público con esta obligación?

José de Jesús Gutiérrez Rodríguez

 

Esclavismo y terrorismo

El 1 de mayo, Jalisco ardió con los narcobloqueos y acciones vandálicas. Sabemos que los grupos organizados para realizar actividades criminales de alto impacto y con alto grado de especialización, tienen su origen en los aparatos y órganos del Estado. Han sido promovidos, tolerados, apoyados u organizados por el Estado. No creemos que este tipo de grupos puedan nacer, crecer y desarrollarse a esos niveles, sin que ninguno de los aparatos de inteligencia o de procuración de justicia se den por enterados. ¿Qué fue de los cuerpos represivos y paramilitares que el Estado formó, entrenó y desató durante más una década de guerra sucia contra las organizaciones guerrilleras, populares, estudiantiles, campesinas, desde finales de los 60’s hasta principios de los 80’s, como los Halcones, las brigadas blancas, la Dirección Federal de Seguridad, la Dirección de Investigaciones Políticas y otras más? Terminaron organizando bandas delincuenciales. Y esas bandas crecieron, se multiplicaron, se diversificaron y continuaron siendo utilizadas por el Estado para diversas tareas de represión y contención social. Y de ejemplo están los paramilitares que organizaron la matanza de Acteal en Chiapas, en diciembre de 1992, y los que en 2006 reprimieron a la APPO, y los que cometieron la masacre contra los pueblos Triquis, y los que han asesinado luchadores sociales, periodistas y han asolado comunidades. El PRI para ganar las pasadas elecciones contó con el apoyo y utilizó a grupos del crimen organizado. Lo sucedido en Jalisco es una acción del narcoestado que pretende generar terror en la población. El 1 de mayo organizaciones independientes llamamos a movilizarnos contra las condiciones de esclavitud laboral en el país, actividad frustrada por estas acciones. No vamos quedarnos en medio del fuego cruzado de bandas del crimen organizado. Rompamos las cadenas de la nueva esclavitud laboral y detengamos el terror que pretende paralizarnos. Hoy más que nunca hay que salir a recuperar la libertad, la dignidad y el futuro.

Florentino Moreno B., Colectivo Ricardo Flores Magón, Brigada Dr. Ignacio Martín Baró, Movimiento Magisterial Jalisciense

 

General

Nos dicen que el general que dirigirá el Operativo Jalisco tiene la experiencia de luchar contra los narcos en Tamaulipas, pues la verdad eso no es garantía de nada, más bien causa desconfianza porque vemos que Tamaulipas sigue igual o peor con recientes matanzas, narcobloqueos en Reynosa y muchos otros municipios de ese estado. De todas maneras, su experiencia es mucha y habrá que darle el beneficio de la duda, ojalá que de verdad combatan eficientemente a los cárteles de la droga que quieren tomar el control de nuestro estado.

Eduardo Gómez Pérez

 

Zapatero a tus zapatos

Un año le duró el gusto a Raúl Padilla su nuevo capricho, mantener un equipo en la primera división profesional. A pesar de que de manera inicial el rector general manifestó que no era de su agrado tener un equipo de futbol profesional, e incluso comentó que no se descartaría la venta de la franquicia si llegara una buena oferta, pensamientos que fueron borrados con un manotazo por  Raúl Padilla al autonombrarse como presidente un día después del ascenso, mostrando quién manda en dicha institución desde hace 25 años. Padilla nunca ha sido un hombre de futbol, a lo más que llegó fue a cascarear basquetbol con sus cuates, y él fue quien condenó a los verdaderos Leones Negros a su desaparición en 1994, simplemente para defender sus intereses políticos y adueñarse de nuestra institución; hoy nuevamente los lleva al fracaso.

Con el naufragio de los leones son millonarias las pérdidas, calculan los que saben que el valor de la franquicia baja automáticamente de 40 a cinco millones de dólares. La pregunta surge: ¿qué va hacer la autoridad central con el equipo? El club puede convertirse en un gasto extraordinario y más como reconoce el mismo Alberto Castellanos que dice que cuando el equipo estuvo en la liga de  ascenso la UdeG mantenía al equipo. Por ello el Colectivo de Reflexión Universitaria, siguiendo  el dicho popular “zapatero a tus zapatos”, exigimos que nuestra universidad se dedique a sus funciones  primordiales como son la docencia, investigación y extensión, y deje de lado las actividades comerciales que en nada retribuyen y sí desfondan la ya precaria situación financiera de la institución. Finalmente Dr. Martín Vargas ¿ya le pagaron los millones de pesos que prestó nuestro sindicato?

Jaime Arias Amaral

 

Multas

De qué sirven las reiteradas y multimillonarias multas al Partido Verde si todo mundo sabe que el PRI está detrás de ellos con sus recursos económicos ilimitados producto de tanta corrupción. No solo eso, ahora quedó claro que también el máximo Tribunal Electoral está comprado por la coalición PRI-Verde cuando el INE quiso ponerles un castigo más fuerte porque no hacen caso con las multas del INE, salió el Tribunal Electoral a defender al Verde diciendo que no pueden quitarle su registro, ni impedirle su participación en las elecciones, cada vez es más escandaloso el nivel de corrupción e impunidad de este gobierno y sus instituciones.

Ricardo Segura Gómez

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com