Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Usos y costumbres

¡Papá ,papá, ya por favor ya déjala! Fueron los gritos aterradores de dos hermanitos,-niño y niña- de unos 9 años y 7 años de edad respectivamente. Aa las 8 am del domingo pasado en Ixtapan de la sal, de súbito en la habitación contigua  a la nuestra en un hotel de buena calidad,  se escucharon ruidos de violencia -como una pleito de cantina- ; cristales rotos; muebles  arrojados contra los muros y el piso, y en especial los impactantes gritos desgarradores  de desesperación de una mujer y de sus pequeños hijos, quienes imploraban a su padre para parara de golpear a su madre. Reportamos el suceso a la gerencia, quien de inmediato envió a los elementos  de seguridad quienes apoyados por unos policías impidieron que se prolongara la golpiza a la indefensa mujer. Varios de los huéspedes, especialmente mujeres, se acercaron encolerizadas pidiéndole a la víctima que denunciara para que detuvieran a su desquiciado marido, quien se encontraba en su “sano juicio”, es decir,  sin estar aparentemente alcoholizado. No quiero imaginar la actitud del orate estando intoxicado.

La víctima , para no variar, pese a las “súplicas “de las otras mujeres no quiso denunciar para evitar que se detuviera al troglodita, quien la golpeó con premeditación  en el vientre, glúteos, piernas etc. en zonas cubiertas por la ropa para que los hematomas no fueran visibles.

La violencia de género es delito grave, entonces ¿por la gracia de qué o quién no se persigue de oficio?, ¿usos y costumbres?

Francisco Benavides Beyer

• • •

Millones de afiliados

Recién leí que los priistas presumían que han llegado a 9 millones de afiliados, muy probablemente muchos de ellos más por necesidad que otra cosa porque se los ponen como requisito para recibir apoyos de gobierno y regalos. Suponiendo que el PRI pudiera movilizar a todos sus afiliados para que le alcanzarían esos 9 millones, tomando como referencia las últimas elecciones intermedias de 2009 donde solo votó el 44.60 por ciento del padrón electoral, les alcanzaría para obtener el 30 por ciento de la votación; si añadimos los votos  de los atarantados que se creen la propaganda del verde, que rondan por el 10 por ciento, estamos hablando de 40 por ciento de votación suficiente para retener la mayoría legislativa. Conclusiones: 1.- La publicidad del PRI no convence a nadie, solo a sus afiliados.  2.- Si hay un abstencionismo mayor al 50 por ciento, el PRI asegura ganar el congreso. 3.- Si vota entre 55 por ciento y 60 por ciento del padrón el PRI será minoría legislativa  y se podrá poner freno a todos sus excesos. Así que si a alguien le molesta  cómo gobierna el PRI ya sabe qué hacer, votar y promover el voto, no hay más.

Humberto Curiel Torres

• • •

Falta de Confianza

Los candidatos están desatados, pelean por el voto en las calles, algunos no tienen ni idea de la responsabilidad que les merece un cargo político. Y los ciudadanos, los que no esperan hueso, exponen su enojo con tanto despilfarro en tiempos de crisis, además dicen no confiar en ningún partido político, incluso no quieren participar como funcionarios de casilla. La impunidad, la inseguridad, la corrupción son temas que nos aquejan, pero tampoco confían en que algún partido político cambie los hechos, sin duda la falta de confianza se la ganaron a pulso. La pérdida de confianza es un tema grave que afecta a la economía, revisemos a la cultura en Japón. El Presidente de Toyota Motor, el mayor fabricante de automóviles del mundo busca acelerar de nuevo su crecimiento, después de la crisis que los golpeó en el 2009, los retiros masivos de autos en Estados Unidos por algunas fallas y por el terremoto y tsunami en el 2011. Se tomaron una “pausa intencional de reflexión” para revisar sus procesos y su política de expansión que los llevó a fallas de calidad, se enfocaron en la rentabilidad, la calidad y la reducción de costos. Aprendieron de tal manera que gastan 40 por ciento menos en inversiones de equipo para las nuevas plantas de fabricación de lo que gastaban en 2008. El presidente de Toyota Akio Toyoda hizo un llamado a pequeños inversionistas, particularmente a los padres de familia para que inviertan en el futuro de la firma, les dijo: “por favor apoyen el reto de Toyota para el futuro” Me pregunto si en nuestro país nos dijera el Presidente: “hago un llamado a pequeños inversionistas para que rescatemos a Pemex y a la Comisión Federal de electricidad, queremos que se queden en manos de los mexicanos” ¿Alguno de ustedes se apunta? Seguramente pensaríamos que es una broma, invertir en una empresa quebrada, que está en manos del sindicato, que es la caja grande del gobierno, que en lugar de eficientar y ahorrar en costos está en números rojos. Como me gustaría que aprendiéramos de los japoneses en sus principales valores, la honestidad, la disciplina y el aprendizaje de sus errores, es admirable como se levantan de los desastres naturales. Nuestro país necesita recuperar la confianza, una cultura organizacional en donde la sociedad civil trabaje de manera organizada con el gobierno, que sirva de sostén a una democracia más participativa.

Rosa Chávez Cárdenas

• • •

Fumar en áreas cerradas

Este sábado 24 de abril acudí a un desayuno familiar en el Club Atlas Chapalita, más tardé en empezar a ingerir mi fruta acompañada de un café con leche, cuando percibí un fuerte olor a tabaco, con la mirada busqué de dónde provenía y justo a mi derecha, un señor de mediana edad acompañaba sus alimentos con un cigarrillo, llamé al mesero y pregunté si estaba permitido fumar en esa área, me dijo que sí, fui a hablar con el gerente y este ratificó lo dicho por el mesero. Le informé que se estaba violando la Ley Estatal de Protección a los no Fumadores, así como el reglamento.

Le hice saber que al ser un lugar techado, con  3 muros, no podía ser área para fumar, un poco molesto me indicó “son políticas de la gerencia”.

No es posible que un club deportivo al que se acude a hacer ejercicio, se  permita que en el restaurante que está a unos pasos de la piscina en donde por cierto había una competencia infantil y juvenil se permita contaminar con humo de tabaco, mismo que afecta a comensales y trabajadores.

Las autoridades de salud a través de la COPRISJAL deberán tomar cartas en el asunto. ¿No lo creen?

Alicia Yolanda Reyes