Los correos del público

Los correos del público

Galeano y Paz

La obra y vida de Eduardo Galeano trae a colación la figura de Octavio Paz, ambos escritores tuvieron un gran impacto en América Latina. Dos hombres que a través de sus obras nos mostraron tanto nuestras debilidades como fortalezas, compartiendo un sueño de unidad. Hoy, este sueño de unirnos como americanos, cobra gran relevancia. Por primera vez vemos una población que busca consolidar su democracia. En un mundo que cómo afirmaba Galeano, sólo hay perdedores o ganadores, es tiempo de buscar el silencio para fortalecernos en la unidad a través de una democracia que sea adecuada para nosotros. Hace unos días fuimos testigos del evento inédito en donde Cuba vuelve a entrar en el panorama del ruedo político de nuestra región latina. Se trata de la culminación de un proceso en donde ante quizá la falta de sustentabilidad financiera por parte de Castro, vemos por primera vez un Estados Unidos que busca ser parte del mundo, y con ello, un acercamiento más justo e incluyente hacia América Latina. El éxito depende de: Nuestra habilidad de retomar en serio las propuestas de Paz y Galeano para otorgarnos una identidad, la continuidad de la actitud y el programa incluyente latino del Partido Demócrata en caso que Hillary Clinton gane las elecciones y una apuesta a desarrollar la economía del conocimiento a base de tratados internacionales. El mundo de sombras y máscaras de Octavio paz debe de remplazarse con la alegría de la creatividad para encontrar nuestra identidad.

Germán Cardona Müller

 

Inseguridad

Estoy convencido que los padres no actúan de mala fe respecto a sus hijos, me refiero a los padres sobreprotectores. Sin embargo, en los casos de esta índole, los daños infligidos son evidentes. La ostensible inseguridad de Aristóteles Sandoval es consecuencia de la sobreprotección paterna. En la carrera política del gobernador, la sombra paterna lo ha cubierto de orgullo y oprobio. Es sabida esta relación, negarla no resuelve el problema. Pero hay daño colateral por la insolente conducta de papá Leonel: Ricardo Villanueva, el candidato del PRI a Guadalajara. Si la campaña de éste iba cuesta arriba, ahora va en picada. El daño está hecho y las consecuencias se materializarán el 7 de junio; el 2018 se esfuma como la niebla matutina en el Patio de los Naranjos. En mi pueblo solía escuchar una sentencia popular bastante conocida: no me ayudes compadre.

Gustavo Monterrubio Alfaro

 

Encuestas

Durante esta semana, en nuestras reuniones con vecinos y vecinas del Distrito, se nos informó que la casa encuestadora Berumen y Asociados está realizando encuestas de preferencias de los candidatos municipales, diputados federales y locales. Entre ellos el Distrito 10 local, distrito al que Pedro Kumamoto contiende. Las vecinas del Distrito señalaron que al momento de que les hicieron la encuesta y quisieron marcar a Pedro Kumamoto como su preferencia, éste no aparecía en las opciones. Hacemos un llamado a la casa encuestadora a que se nos incluya en la lista de preferencias para obtener resultados reales acerca de la contienda por el Distrito 10 local en Jalisco. Las encuestas son parte de un ejercicio necesario para la construcción de democracia en nuestro estado. Realizaremos un acercamiento con la encuestadora en sus oficinas en Guadalajara para que nos den respuesta de nuestra petición.

Equipo de campaña de Pedro Kumamoto