Los correos del público

Los correos del público

Absurdo del INEE

El 8 de abril el INEE, en voz de Silvia Schmelkes, presentó ante los legisladores su informe Los docentes en México – Informe 2015. En su boletín de prensa N°14, el INEE da cuenta del evento e inicia afirmando: “Los maestros son el factor más importante para mejorar los aprendizajes de los estudiantes…” Que frase más absurda para decir y sobre todo para iniciar un informe de un organismo encargado de la evaluación educativa de un país. Ojalá y la Dra. Schmelkes pueda aclarar en cuál Filosofía o Escuela pedagógica respetable se sostiene semejante cuestión. Porque no es la primera vez que se dice semejante barbaridad en contextos tan serios.

En la presentación de Peña Nieto ante los diputados de su iniciativa de Reforma Educativa, artículos 3° y 73° constitucionales (diciembre 10 de 2012), en el punto II. El imperativo de la calidad, puede leerse “…es innegable que el desempeño del docente es el factor más relevante de los aprendizajes…”   Innegable el parecido. Podría pensarse que la Dra. Schmelkes asesoró a Peña Nieto y en agradecimiento recibió la presidencia del INEE. Ni siquiera se conformaron con afirmar que es uno de los más importantes, sino “el factor más importante”.

Cualquiera de los maestros “burros” formados en las normales (según el INEE), sabemos que el contexto social, el nivel socioeconómico, la inversión en educación (equipamiento, instalaciones, etc),  son factores aún más importantes; pero parece que el gobierno e INEE, convenientemente desconocen lo básico de la cuestión educativa. Queda claro el por qué la mal llamada Reforma Educativa es una calamidad, sustentada en absurdos y conveniente pérdida de derechos laborales, que empeorarán más el ya de por sí lamentable sistema educativo mexicano. Sustento pedagógico Dra. Schemlkes, 140 mil pesos de salario neto mensual lo exigen.

Silvia Elizabeth Arévalo

 

Inseguridad

Por un lado vemos que el gobierno anuncia que baja la percepción de inseguridad y por otro vemos la matanza de 15 policías por los grupos de narcos en Jalisco, la realidad desmintiendo a los cuentos que nos quiere vender el gobierno de Peña Nieto.

Cuando gobernaba el PAN decían que la estrategia de Calderón de agarrar cabecillas y mandar al ejército solo servía para que hubiera más violencia, era toda la crítica que encontraban contra Calderón, y sin embargo terminaron copiando su estrategia, mandan a la gendarmería y el ejército a estados problemáticos y presumen que agarraron a muchos capos del narcotráfico, la misma táctica, los mismos resultados, pero en todo lo demás, hoy estamos peor.

José de Jesús Ornelas Jiménez

 

Inseguridad II

Justicia fue el reclamo de una mamá de los policías asesinados el día 6 del presente (en las cercanías de San Sebastián del Oeste) 15 guardias caídos en esta emboscada. El señalamiento lo hizo al Ejecutivo estatal en las instalaciones de la academia de policía a brindar apoyo a los deudos. Más eso no les devuelve la vida y no se explica la debilidad que, como ejemplo dado y lamentable, está vulnerable el cuerpo policial y no es falta de estrategia. Su servidor escuchó cómo a una de las esposas de los elementos caídos le preguntaban si habría alguna forma de identificarlo como anillo o reloj. Y para el reconocimiento de algunos cuerpos fueron citados los familiares para tomarles muestras de líquido salival. Por un momento me hizo recordar el caso Ayotzinapa.

¿Y ahora quién es el responsable? Dice el Sr. Fiscal en un inicio que por el ataque el pasado 30 de marzo a Solorio. Hoy cambian la versión y argumentan que por el asesinato de un líder en Zacoalco de Torres. Y qué paso con lo acontecido recientemente en Ocotlán donde fallecieron civiles y también elementos policiales. Recordemos también el cobarde asesinato a un diputado federal y en donde “los culpables para la fiscalía” fueron los gendarmes de Tlaquepaque.

Retomando el dato, el pasado 30 de marzo del presente yo personalmente (como coordinador de la Red de Órganos Informativos y de Denuncia Ciudadana de los Derechos Humanos) me percate que no hubo heridos ni detenidos. ¿Curioso o no? Porque fueron más de cien casquillos los que quedaron por las calles del ejido Río Blanco, además de un lanza granadas y un inhibidor de señal, incluso de la misma corporación se mencionó que utilizaron armamento de calibre 50 y que bien que salió ileso en su camioneta blindada el Lic. Solorio. Mas las dudas quedan.

Esta ola de violencia como lo comenta la sociedad en donde se ha perpetrado tan horrendos crímenes, está a la alza en su estadística real. Ya rebasó las expectativas y recordemos que el Ciudadano Presidente de la Republica hace algunos meses señaló a Jalisco como uno de los focos rojos en cuanto a violencia. Recordemos las fosas con más de 50 cuerpos en las inmediaciones de la Barca, los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, los jovencitos secuestrados y asesinados en el bosque La Primavera, el asesinato del secretario de Turismo, el regidor de Tlaquepaque y Ayutla.

No podemos dejar de lado a 26 cuerpos que dejaron en los Arcos del Milenio como parte de la historia de violencia en Jalisco y en donde el actual Fiscal ya tenía una buena posición estratégica. ¿Habrá que preguntar quién manipula la seguridad privada en Jalisco? Y qué decir de los escoltas que le redujeron al ex Procurador Tomas Coronado. ¿En qué le ayudamos Sr, Fiscal? Ningún diputado local, federal, senador y demás se ha posicionado para proponer un cese a esta violencia en Jalisco. Solamente algunas organizaciones no gubernamentales lo han realizado y según las encuestas es el primer tema desde hace años que clama la sociedad jalisciense. 

Gerardo Curiel Díaz