Los correos del público

Los correos del público

Corrupción

Otra vez el árbitro electoral parece maiceado, sacaron del aire el spot que criticaba la corrupción del PRI, el PAN no está inventando nada los relojes millonarios de César Camacho, el presidente nacional del PRI o las casas millonarias de Peña Nieto y Videgaray.  Están de sobra documentados en las noticias y las redes sociales.

Los anuncios del PAN lo único que hacen es criticar la corrupción e impunidad de algunos miembros del PRI que una y otra vez se ha negado a sacar la reforma anticorrupción. Me parece válido que el PAN dé voz a una de los reclamos más sonados de los ciudadanos y se  haga presión para que el PRI se comprometa a sacar esa reforma o en su defecto que los ciudadanos voten por otros partidos que sí se comprometan a aprobar una ley para combatir la corrupción e impunidad.

Luis Óscar Partida López

 

Derechos adultos

La mayoría de las personas han escuchado sobre los derechos de los niños o los derechos humanos. Pero, ¿alguna vez han escuchado sobre los derechos del adulto mayor? Probablemente muchos respondan que no, lo cual refleja un problema grave, ya que  no conocerlos impide tanto a los propios adultos mayores, como a sus familiares y cuidadores realizar acciones para favorecer su cumplimiento y una mejor calidad de vida. 

Algunos de los derechos de los adultos mayores son: a) tener la oportunidad de trabajar o acceder a otras posibilidades de ingresos;  sin embargo, en nuestro medio social es muy difícil que un adulto mayor encuentre empleo,  b) vivir en entornos seguros y adaptables a sus necesidades; pero la realidad es que la infraestructura de nuestra ciudad no está pensada para ellos y muchas veces representa obstáculos de acceso,  c) poder permanecer integrados a la sociedad y disfrutar la protección y el trato digno de su familia y de la comunidad; sin embargo, actualmente existe gran discriminación y rechazo hacia el adulto mayor, aunado a que la mayoría de los familiares no están capacitados para convivir y tratar con él de acuerdo a sus necesidades, dando como resultado que esta integración que es su derecho no suceda.

Ahora bien, los adultos mayores también tienen una serie de responsabilidades, de manera que así como el medio debe proporcionar las condiciones para promover su calidad de vida, también ellos tienen la responsabilidad de aprovecharlas. Esas responsabilidades son el mantenerse activos y mantener relaciones sociales, aprender hábitos de vida saludables y aplicarlos para mejorar su salud física y mental, prepararse para la jubilación, entre otros. Si logramos tanto que sus derechos se respeten, como que los adultos mayores cumplan con sus responsabilidades podremos avanzar hacia una mejor calidad de vida en esa población.

Claudia Elizabeth Jaramillo Vargas

 

¿Homicidio o suicidio?

Se presenta otra tragedia en un avión, de la línea aérea alemana Germanwings, filial de Lufthansa, el grupo de aviación más grande de Europa, por ingresos, 150 personas a bordo perdieron la vida. Este año, en abril celebran su 60 aniversario. En lugar de festejos, se enfrentan a la reputación de la aerolínea, a Luffthansa se le vinieron las criticas encima, se le culpa de ignorar la salud mental del copiloto Andreas Lubitz, desde su formación como piloto ya había mostrado su condición depresiva, las opiniones responsabilizan a la  aerolínea por dejar de lado la salud mental, cuando la seguridad es la piedra angular de la marca. Les llueve sobre mojado, aparte de la tragedia, arrastran pérdidas financieras, aunado a 15 días de huelga por el personal y una semana antes del accidente, cuatro días de huelga de los pilotos. La deuda se elevó a casi cuatro mil millones de euros, muchos de las cuales son por los altos costos de las pensiones. Las opiniones se dividen, entre un suicidio o un homicidio, sin embargo, tendremos que esperar los resultados del fiscal y la comisión encargada de la investigación. Mi punto de vista como Psicóloga es que la información hasta hoy, no encuadra en un estado depresivo. Los síntomas psiquiátricos del copiloto apuntan a otra patología de psicosis, condición mental de sociopatía. Los sociópatas presentan varios síntomas: están fuera de la realidad, tienen incapacidad de sentir culpa o vergüenza por sus acciones, no adoptan los estándares éticos, tienen comportamiento criminal, organizan cultos peligrosos, dañan a los demás y a sí mismos,  buenos oradores, tienen delirios de grandeza, además actúan fuera de las normas sociales, mentirosos, carismáticos, tienen incapacidad de sentir amor o compasión, actúan a la defensiva, son irritables y violentos. Son tan hábiles que es difícil descubrirlos en las pruebas psicológicas. La planeación de la tragedia por el copiloto apunta a un homicidio, planeaba dejar una huella, como le dijo a su novia: “un día voy a hacer algo que va a cambiar todo el sistema, todo mundo conocerá mi nombre y lo recordarán”. Las tragedias más recientes en vuelos comerciales llaman la atención y causan temor a viajar en avión, sin embargo, las líneas aéreas aprenden de las tragedias, tomarán medidas más extremas. Por el contrario, los fallecimientos por accidentes viales se llevan la delantera, con la pena, no se aprende, se siguen cometiendo los mismos errores.

Rosa Chávez Cárdenas

 

Mover al IMSS

Desde hace muchos años la bandera de la justicia social enarbolada por el gobierno, tiene relación con la creación del IMSS. Hoy día, habrá que preguntarse de qué manera esa premisa se cumple cabalmente. Un sistema de atención médica totalmente burocratizado e ineficiente que se jacta de mayor cobertura, pero que no crece en infraestructura, lo cual se evidencia en muchos aspectos. La constante falta de medicamentos, las citas a especialidad diferidas a meses de distancia, la espera prolongada de muchas horas para hospitalizarse, etc. etc.

No dudo que hay excelentes médicos, enfermeras y personal comprometido con su trabajo, pero el sistema burocratizado e ineficiente se refleja en una fría atención muy alejada de la calidad y calidez que pregonan. La ineficacia de los programas que manejan se refleja en el dato que ellos mismos proporcionan, 81 millones de pesos gastados diariamente en el país para la atención de pacientes diabéticos. Se necesita mucho trabajo en educación para la salud desde los primeros años de vida y reforzarla en las escuelas. El gobierno debe darse cuenta que no basta con prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas para combatir la obesidad. El problema es más complejo.

No se puede hablar de justicia social mientras no se proporcione una atención médica eficiente, oportuna, con calidad y calidez para todos los mexicanos. Tal vez nuestros gobernantes no comprendan esto, ya que de seguro ellos no se atienden en el IMSS. Mientras tanto, resulta ocioso hablar de justicia social. ¿Mover a México?  ¡¡Mover o sacudir al IMSS!!

Jesús Luis Salas Guzmán

 

Política es “show”

Cuando llegan los tiempos electorales, los candidatos hablan de bienestar, de cambiar la historia, de ser ciudadanos, de ser diferentes, de hacer política de la buena y solventarán los problemas de cada familia.

La política es sinónimo de familia. Cuando entras a la política, del color que sean sus ideales (dígase intereses), cuando se reúnen todos los poderes fácticos en tal evento, ahí no existe la rivalidad acérrima como muchos presumen tenerse.

La rivalidad y la guerra sucia sólo existen en tiempos de elecciones, como en la familia: cuando hay algún interés, hay envidia, soberbia e hipocresía y en muchos casos de herencia, qué es lo que pasa, riñas por la ambición, pero en la familia se da la ruptura permanente, en política nada más pasan las elecciones y vuelven a ser amigos.

Así pasa con Enrique Alfaro y Aristóteles Sandoval, que no han dejado de reunirse, es una gran amistad la que allí prevalece, nos queda claro en las últimas reuniones sobre todo una hace un año donde sostuvieron una reunión de comida, cena y desayuno; alcohol y mujeres sus vicios. Entre ellos cabe mencionar: “se llevan de piquete de ombligo”. Esto es una prueba más de que en la política sólo son arreglos políticos, intereses personales y puro show.

¡Amigui, amigui!

Luis Iván Berumen Valenzuela

 

Iguales, pero...

Los dos anuncios políticos, el primero donde el PAN denuncia corrupción e impunidad  los relojes y casas millonarias de miembros prominentes del PRI y la contestación donde el PRI denuncia los “moches” y la presa del gobernador padres de miembros del PAN tienen mucha similitud pero hay una gran diferencia.

La gran diferencia está en que el PRI no ha querido aprobar la reforma anticorrupción y el PAN la está promoviendo, es decir si esa ley se aprobara ya se podría castigar esos actos de corrupción que tanto lastiman a la ciudadanía, entonces la gran cuestión es saber a qué le teme el PRI, Porque no aprueba la reforma, acaso será porque quiere seguir con sus múltiples actos de corrupción y quedar impune.

Vicente Ureña Fuentes