Los correos del público

Los correos del público

#60PreguntasParaElegir

El domingo pasado comenzaron las campañas electorales, y en tan sólo 72 horas me di cuenta que serán casi exactamente igual que las veces anteriores. Campañas con propuestas alejadas de la realidad, engaños, y la demagogia de siempre. Desde luego siempre tratando de desacreditar a los otros candidatos y jugando con las encuestas de los medios de comunicación. Cuando digo que las campañas serán casi iguales que en años anteriores, me refiero a que hoy existen plataformas tecnológicas y redes sociales que le cambiarán el rostro a esta elección, dándonos más voz y participación a los ciudadanos de a pie. Quiero que se toquen los temas que a mi me interesan, no los que los políticos quieren poner en la mesa.

Precisamente por esta razón, he decidido hacer un ejercicio personal y democrático: lanzarles a los candidatos #60preguntasparaelegir. Mi idea es que a través del twitter, porque todos ellos dicen estar abiertos a la comunicación en esta plataforma, les haré una pregunta cada día durante las campañas. Las preguntas no tendrán ninguna agenda política, ni mucho menos estrategia de ningún tipo, simplemente será lo que se me ocurra cada día, desde el punto de vista de un ciudadano común y corriente y con el objetivo de conocer su punto de vista sobre distintos temas. Desde mi cuenta @juliocordero, trataré de razonar mi voto y tener un panorama más amplio sobre ellos, a través de sus respuestas.

El martes fue el primer día de este ejercicio, y de los candidatos a presidente municipal en Zapopan, donde yo votaré, solo Guillermo Martínez del PAN respondió a mi primera pregunta. Espero que Salvador Rizo del PRI, Pablo Lemus de MC y los demás candidatos quieran participar también. De los candidatos a diputados, también se sumaron hoy Laura Haro del PRI y el independiente Pedro Kumamoto. La política es muy importante como para dejársela a los políticos, todos tenemos que participar activamente en resolver los problemas de nuestra ciudad y aportar desde nuestras propias capacidades. Los invito a razonar su voto y elegir con responsabilidad este 7 de junio.

Julio Cordero Arias

• • •

Emboscada

La matanza de 15 policías pone en jaque al gobierno de Aristóteles Sandoval  es un desafío directo al estado, este es un momento crítico donde se va a decidir si entramos en un gobierno fallido o el Estado impone su fuerza para dar seguridad a los ciudadanos. 

La tarea más básica de un gobierno es brindar seguridad, si no pueden hacerlo es mejor que renuncien, los delincuentes parecen estar tomando control del estado, las matanzas y la inseguridad van en aumento y el gobierno de Aristóteles no da una.

Eduardo Gómez Pérez

• • •

Ciudad tecnológica

En su edición de esta semana, la revista británica The Economist, dedicó uno de sus artículos a Guadalajara y a sus posibilidades de convertirse en un clúster tecnológico. Si bien se relaciona más a la ciudad con tequila, mariachis y catolicismo antes que con “la religión moderna del espíritu emprendedor”, esta ha sido capaz de atraer a grandes empresas de tecnología desde mediados del siglo XX (Motorola, IBM, Hewlett-Packard, Oracle e Intel).  Inicialmente instaladas para llevar a cabo actividades de manufactura y exportación de hardware, en años recientes estas empresas han optado por manejar actividades de diseño y creación de software: “parecido a una maquila textil que luego pasa a diseñar sus propias prendas”. Sin embargo, hay algunos factores que la ciudad debe trabajar para ampliar sus posibilidades de éxito: la seguridad pública y la delincuencia organizada (en el Silicon Valley, el éxito se celebra al grado de la auto adulación; en Guadalajara más bien se esconde, en parte para no ser blanco de criminales); mayor penetración del crédito formal (el negocio de los bancos se basa más en las comisiones que cobra por sus servicios que por los préstamos que otorga); y un mayor uso de métodos de marketing digital y en smarthphones (a pesar que México cuenta con una de las tasas más altas de uso y participación en redes sociales todavía son comunes los métodos tradicionales de marketing, como los anuncios en la Sección Amarilla). ¿Cuáles son las principales ventajas de la ciudad para lograr su cometido? La unidad de su comunidad tecnológica (la más unida de América Latina según Erik Peterson, de Oracle), la abundancia de universidades y una fuerte cultura tecnológica. Quizás la ciudad no está tan mal, a pesar de todo.

Iván Dávila

• • •

Adultos mayores

La famosa frase de Edmun Burke “para que triunfe el mal solo se necesita que los buenos no hagan nada”  se aplica más que nunca a nuestras elecciones, anular el voto o dejar de votar es darle el triunfo a los peores, lo mejor en estos tiempos es el voto útil y diferenciado, que nuestro voto cuente y haga la  diferencia. Votar por el que puede ganar y sacar del poder a los peores.

En la política como en la vida es muy fácil  juzgar a todos por los errores de algunos, generalizar lo malo provoca desconfianza y pone en riesgo a la democracia, es verdad tenemos muchos caso de impunidad, pero también hay gente valiosa en la política, cuando los cerdos embarran a todos de lodo,  todos parecen cerdos,  para ver la diferencia hay que someterlos a las pruebas del agua, la luz y la transparencia.

De la política nacen las condiciones favorables o desfavorables que nos afectan a todos, por eso los ciudadanos tenemos que informarnos,  actuar, buscar al mejor entre los peores, el oro entre los espejitos, hacer valer el voto, el abstencionismo no es opción, ya lo decía Konrad Adenauer “la política es demasiado importante como para dejarla solo en manos de políticos”.

Julio del Valle Guillén