Los correos del público

Los correos del público

México y Brasil

En los últimos días se ha comentado mucho del partido entre México vs Brasil el día de las elecciones, por lo pronto en las comparaciones económicas de los últimos años Brasil golea a México; mientras Brasil ha crecido su economía a un promedio anual de 4% en los últimos 10 años, México se ha estancado en solo 1.5%, con Fox todavía presumíamos tener una mayor economía que Brasil, hoy Brasil es la séptima economía del mundo y México se rezago al lugar 14.

En todo hemos empeorado comparado con los brasileños, comparando datos de 2010 a 2014  México empeoro 19 lugares en el índice de desarrollo humano pasando del  lugar 52 al 71, Brasil bajo, pero solo nueve, México ganaba en competitividad lugar 52, tenía menor desempleo 4.8, tenía menos homicidios 12 por cada 100 mil/habitante, hoy estamos en 20, pues Brasil ya mejoró en esos rubros e igualó a México, la pobreza en México se mantiene en 47% en Brasil bajo de 39%  a rangos del 20%.

Los brasileños hacen sus elecciones con urnas electrónicas e incluyen segunda vuelta para que  lleguen con más de 50% de respaldo, acá a mano, sin mayoría  y con el INE cuestionado, lo dicho los brasileños ya nos ganaron por goleada y no hace poco presumíamos estar mejor que ellos, en estos comparativos queda claro que México se va moviendo,  pero en reversa y al despeñadero.

Edgar Ernesto López Carrillo

***

Elecciones

Comienzan las campañas, las encuestas son solo una foto, un termómetro de un momento del clima electoral, tal como el clima, las encuestas puede cambiar de un día para otro, o volverse todo un temporal, pues depende da varias circunstancias.

Al igual que las  predicciones del clima, las encuestas serias son importantes porque sirven para tomar decisiones,  nos ayudan a elegir, en el caso del clima que ropa usar o si llevar paraguas, en el caso de la política nos da una idea de cómo usar nuestro voto, por ejemplo hacer nuestro voto útil para asegurar el triunfo de algún candidato de nuestra preferencia o evitar que gane el que nos desagrada.

La encuesta inicial de Guadalajara nos muestra tiempos de cambio, no parece una  lluvia pasajera, más bien el inicio de un nuevo temporal, parece que se acabo la época de frutas rojas y se viene la temporada de naranjas.

Horacio Martín Romero

***

Sin agua

El día 2 de abril del año en curso avisaron que no habría agua y estamos a 7 de abril y todavía no llega el agua. Este es el gobierno que merecemos, escribieron que este año había agua todo el año, lo cual también han incumplido. Sean más realistas, sino pueden bajarse los sueldos no digan tonterías.

Aristóteles Sandoval, por favor que no escriban, anuncien o digan en comerciales “lo que nos regalan”, pues lo compran con los impuestos de todos nosotros.

Las calles siguen en poder de los comerciantes tanto fijos como no fijos, ¿podrán hacer algo?

Las calles aledañas al ex mercado Bola, siguen bloqueadas por estacionarse en los dos lados y en doble fila, ¿habrá orden o que la autoridad haga respetar la ley simple y llanamente?

Miguel Ortiz

 

 

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Tel

3668-3100 ext.33121

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos

Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com

LOS TEXTOS NO DEBEN EXCEDER LOS MIL CARACTERES: SI EL AUTOR OMITE NOMBRE, DIRECCIÓN Y TELÉFONO NO SERÁN PUBLICADOS.