Los correos del público

Los correos del público

Represión

La represión ha sido, parafraseando a Clusewitz, la obtención de riqueza por otros medios. Es decir, los policías y militares allanan domicilios, regularmente sin formalismos legales, no para obtener evidencias inculpatorias, sino para robar; detienen ciudadanos para extorsionarlos y desaparecen a otros para ocultar sus crímenes. Estos excesos sólo pueden ocurrir porque las autoridades encargadas de administrar la justicia forman parte de la cadena represiva. La obtención de riqueza mediante la eliminación de sus legítimos propietarios es tan antigua como el poder. La estrategia impuesta en México por el dipsómano apellidado Calderón es la extensión de la añeja estrategia, por ende, el botín no se limitó al obtenido por las bandas criminales con uniforme, la tajada del león provenía del saqueo al erario. La incipiente insurgencia ciudadana que brota en los estados donde la violencia es endémica y creciente, parece indicar que se ha alcanzado el límite de la tolerancia y el estoicismo. En Michoacán crecen las autodefensas civiles ante la evidente colusión entre instancias gubernamentales y bandas criminales. En Oaxaca privan la zozobra y las huelgas permanentes. Morelos se esfuerza en liberarse de los criminales con fuero y sin él. Chiapas espera, entre el silencio y la inactividad aparente. Y los guerrerenses se han propuesto descarrilar la votación formal y sustituirla por la elección de consejos ciudadanos, electos con sus propios métodos, supongo que en asambleas plebiscitarias. Esto con el noble propósito de evitar que gobiernen delincuentes o representantes de éstos. Y este sendero que se antoja algo difícil, no imposible, es incuestionablemente legal.  El artículo 39 nos otorga a los ciudadanos el derecho de alterar o modificar la forma de gobierno que mejor convenga a nuestros intereses. Señores gobernantes, partidos políticos, no desprecien al pueblo, al que creen dócil, olvidadizo e ignorante, porque la situación está llegando al límite. No ignoren que la paciencia del pueblo es finita y su ira incontrolable.

Gustavo Monterrubio Alfaro

 

Haciendo memoria

Hace unos días escuchaba un spot del PAN, en el cual su líder Cesar Nava habla sobre recomponer el país, reorganizar el gasto público y la economía nacional; será que solo estando fuera del presupuesto se pueden ver las necesidades del país, porque si mi memoria no me falla en los 12 años de gobierno federal panista esos problemas ya existían de hecho los altos niveles de pobreza los viene arrastrando este país desde mucho antes que el propio Nava viera la luz del día, ¿por qué no generar verdaderas políticas públicas cuando tuvieron la oportunidad histórica de hacerlo? Hoy nos quieren vender la imagen de un partido democrático desde su interior cuando lo que es innegable, es la fractura desde su estructura más básica y la lucha de poder de los cotos creados desde su interior, a nivel nacional el PAN está desgastado, con Vicente Fox nos vendieron una ilusión de gobierno en donde solo él entendía sus preceptos por eso necesitaba un vocero, con Felipe Calderón nos sumergieron en una guerra que sigue vigente y de la que nunca tuvo control, que dejo en un sexenio 22 mil muertos y un país más empobrecido. En el plano local la historia no es muy alentadora, en 18 años de gobiernos estatales panistas nos dieron una lección de que su forma de gobierno es la de unos cuantos, comenzando con las novatadas de Bebeto, seguida de la represión de Ramírez Acuña y culminando con la más descarada corrupción a manos de Emilio, durante esos años de hegemonía panista este partido se convirtió en una fábrica de nuevos ricos, de políticos improvisados, de funcionarios empresarios y empresarios funcionarios, trayendo su negocio privado a la vida pública y viceversa, diputados que en tres años amasaron fortunas y que hoy presumen su riqueza. Hoy en la capital del Estado su candidato es aquel que endeudó a Guadalajara con proyectos en el limbo como la Puerta Guadalajara, que compró a sobreprecio los terrenos y propiedades del centro histórico beneficiando a amigos y conocidos, en esos años de gobiernos panistas el oriente y el poniente se separaron más aun, pues en las colonias y municipios de este lado de la calzada no hubo inversión alguna que representara desarrollo o una mejor calidad de vida, si la memoria del pueblo es a corto plazo, espero que un día solo uno no nos falle, el 7 de junio.                         

Pedro Silvestre

 

Contra privatización

Por ser de interés social la discusión de la Ley General del Agua en la Cámara de Diputados, el Comité de Bioética Ciudadana de Jalisco, acordó en su sesión semanal pronunciarse por la no privatización del agua y en defensa de un planeta sustentable. Oponiéndose a esta legislación, ya que el artículo 81 de dicha Ley abre las puertas a la privatización-mercantilización de este vital líquido al permitir la participación privada en la extracción, captación, conducción, potabilización, suministro, tratamiento, desalojo, medición, facturación y cobro de tarifas en el uso del agua, poniendo en riesgo el derecho humano al acceso a este vital líquido. La OMS, recomienda 100 litros diarios como mínimo para su uso, esta ley reduce el indicador a 50 litros por día, transformando en los hechos el agua en una mercancía con las leyes del mercado, violentando el espíritu constitucional de que es un bien social y un derecho humano. Siendo una violación al pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales. No hay que olvidar que este capitalismo global atenta no solo contra el trabajo y el empleo del hombre sino contra la naturaleza y la sustentabilidad del agua y los recursos naturales. Nos sumaremos a todas las resistencias en el país y a nivel internacional en la defensa bioética del hombre y la naturaleza. Es por ser un imperativo ético. Unidos y organizados construyamos en la acción una conciencia sustentable al servicio del hombre, la sociedad, y todos los seres vivos, animales y plantas del planeta.

Bertha Alicia Quezada Adame,  presidenta del Comité de Bioética Ciudadana en Jalisco