Los correos del público

Los correos del público

Tierra de Empleo

Revuelo e indignación causó la noticia sobre la fábrica en Zapopan donde se presume había explotación, tráfico de personas, maltratos y abusos. Esta noticia trajo a mi memoria, los tres anteriores casos en Jalisco, también me recordó aquellos logros políticos del patógeno: “Creamos 10,000 nuevos empleos”, “Redujimos el desempleo en tal o cual porcentaje” y/o “Jalisco recibirá inversiones en tantos millones de dólares por tales empresas”. Debemos tener cuidado con las próximas noticias y declaraciones oficialistas en materia empresarial y laboral, dado que casi nunca ponemos atención a las letras chiquitas que simbolizan el precio social y las consecuencias de la generación de nuevos empleos en un sistema que se etiqueta en la “competitividad”. Los problemas económicos no se resuelven con la indignación ante las injusticias laborales, cuando la indignación solo es mediática. Algo que debe preocuparnos es que en menos de dos años se hayan conocido cuatro casos de este tipo.

Joseph Irwing Olid Aranda

 

Fiesta

La noche del sábado 28 de febrero, para quienes tenemos la necesidad de transitar por la carretera a Colotlán, notamos un congestionamiento inusual. Pronto la verdad quedó despejada, cientos de jóvenes se desplazaban hacia el balneario “Milpillas”, que está cerrado con letreros de no entrar y con vigilancia permanente. A las 20:00 horas en el centro vacacional ya había bastantes carros y camiones arribando a una velada. Quienes íbamos con la idea de pernoctar en una noche apacible pronto se nos cambió el estado de ánimo, ya que a esa hora empezó el sonido del “punchis-punchis”. Concierto que se prolongó  hasta la tarde del día siguiente. Al regreso, supimos que se trataba de una “fiesta rave”. Si el problema se redujera al monótono ritmo no tendría relevancia, en el trascurso de la mañana se podían observar jóvenes que se escapaban hacia el bosque, corrían y caminaban dando tumbos. En estas condiciones pueden provocar un incendio, atentar contra el bosque, o bien causar daños a la propiedad. Si bien tenemos que ser tolerantes con la juventud y sus formas de divertirse, también debemos tener conciencia de los riesgos que eso conlleva. No pueden bailar más de 5 o 6 horas sin cansarse, la menos que se encuentren dopados o alcoholizados. Señor alcalde de Zapopan, tendrá que abrir una investigación para sancionar las irregularidades que se dieron en la organización de este reventón; cómo en un predio en litigio, se lleva a cabo ese tipo de fiestas, porque no es posible que cada quien haga lo que le venga en gana, sin ser sujeto de sanción alguna.

Raymundo Bautista Pérez

 

Futbol y maiceo

Ya dan risa los patéticos comentaristas, se nota que está bien maiceados, el sábado jugaban a la misma hora Chivas vs Puebla y América vs Santos, dos jugadas prácticamente iguales, un defensor de Chivas va forcejeando brazo con brazo con el delantero de Puebla aplica más fuerza que su rival se cae y marcan penal, según los comentaristas clarísimo. En el otro partido el delantero del América va forcejeando con el defensa de Santos, el delantero aplica fuerza de más, el defensa cae pero de todas maneras se marca gol válido, los comentaristas ni siquiera dijeron nada, misma jugada, criterios diferentes de árbitros y comentaristas, más claro ni el agua.

Carlos Rubio Mora