Los correos del público

Los correos del público

Parecen buitres

Nos quitaron las tenencias y se recuperan con la fotoinfracción, parecen buitres al acecho. La Secretaría de Movilidad contrató a la empresa Autotrafic para que se encargue de la operación y se lleva un buen porcentaje de lo recaudado. La medida solo es recaudatoria, no tiene fines educativos. El Departamento de Policía de Los Ángeles suspendió el programa que tenían desde 2003, confirmaron que no tuvo éxito en las arcas, ni en la seguridad pública. El sistema generó 442 mil dólares en el último año fiscal, la mayor parte fue para la empresa contratada. La Secretaría de Movilidad deja mucho que desear, sería bueno que busquen otra manera de hacer conciencia.

Rosa Chávez Cárdenas

 

Daño cultural

¿Qué sucedería si una escuela de medicina certificara a sus estudiantes sin haber adquirido los conocimientos necesarios? Sería un escándalo. Por desgracia, esta es la realidad con la educación de México. Soy docente desde hace 22 años en el sistema educativo público en secundaria y veo cada vez con mayor preocupación y angustia el enorme daño social y cultural que la SEP está cometiendo. En los hoy Consejos Técnicos, a los docentes se nos presiona más para reducir la reprobación de los alumnos aún sin tener los conocimientos y habilidades mínimos. Ejemplo, un alumno asiste a tres clases de 30, no hizo casi ninguna actividad en clase y claro, reprueba el examen; sin embargo, se insiste al docente en aprobarlos con cualquier trabajo extra. Porque la SEP exige reducir los números de la reprobación, pero para ello, no garantiza reducir los grupos de más de 50 niños, dotar con infraestructura básica a las escuelas, dejar de cancelar los equipos psicopedagógicos y aliviar los problemas socioeconómicos que limitan al alumno, es decir, no garantiza buscar la solución al problema de la reprobación, sólo responsabiliza al docente del fracaso del alumno, y le exige buscar la forma de que apruebe, de lo contrario, es exhibido como mal docente y se le advierte de las medidas punitivas. Resultado: Reducción artificial de la reprobación y un sistema educativo fallido que certifica a millones con habilidades y conocimientos no adquiridos, un país que hace el ridículo en cada evaluación internacional, una sociedad con un nivel cultural que da pavor y un gobierno y clase política en terrible estado de putrefacción. Estos son los “logros” de las reformas educativas de los últimos 23 años, incluida la de Peña Nieto.

Silvia E. Arévalo

 

Más de lo mismo

Los ganadores de las licitaciones de televisión son más de lo mismo, los mismos viejos dinosaurios y sus hijos que se hicieron millonarios enquistados en el sistema, nada que venga renovar visiones políticas o alguien independiente, los dueños de los medios seguirán en manos de soldados del PRI.

Roberto Domínguez Hernández

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105 Tel: 3668-3121 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com