Los correos del público

Los correos del público

Sobre la evaluación de los municipios

Respecto a la columna titulada “El gobierno de Jalisco califica a sus municipios” de Esteban Garaiz, publicada este martes 10 de marzo, cabe hacer notar que el texto mezcla dos iniciativas de medición del desarrollo de los municipios, una de carácter estatal y otro federal, que conviene aclarar para beneficio de su público lector.

El Índice de Desarrollo Municipal (IDM) para los municipios de Jalisco, que se realizó en la administración estatal anterior en el 2012, fue impulsada por la entonces Secretaría de Planeación y desarrollada por los organismos que hoy conforman al Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

El propósito central del IDM fue “reflejar las tendencias generales del nivel de desarrollo de cada municipio en un contexto estatal, complementando los indicadores socioeconómicos con indicadores institucionales y ambientales para presentar una imagen integral del nivel de desarrollo de los municipios”. El Índice de Desarrollo Municipal mide el progreso de los 125 municipios de Jalisco a partir de 32 variables que provienen de diversas fuentes oficiales, de las cuales se derivó el Índice de Desarrollo Municipal Institucional (IDM) que con base en estadísticas oficiales mide el porcentaje de participación ciudadana en elecciones, entre otras variables.

La otra iniciativa, ésta de carácter federal, corresponde a la Auditoría Superior de la Federación, la cual en 2013 construyó el Índice de Desarrollo Institucional Municipal (IDIM) para 2,441 ayuntamientos existentes en el país, el cual se basó en el estudio del 2009 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) titulado “Informe sobre Desarrollo Humano, Jalisco, 2009. Capacidades Institucionales para el Desarrollo Humano Local”, que edité y coordiné. En este estudio se desarrolla el Índice de Capacidades Institucionales Municipales (ICIM) que es la base de la métrica de la ASEF. 

La principal confusión reside en que la columna menciona las variables del IDM Jalisco, pero se opina sobre los resultados del IDIM federal para los municipios de Jalisco, llegando a conclusiones de carácter político-electoral ajenos al propósito técnico de los mismos. En cualquier caso, es grato saber que don Esteban recupera, aunque con ciertas imprecisiones, un tema importante del debate sobre los gobiernos locales de México. 

Dr. David Gómez Alvarez, subsecretario de planeación y evaluación del estado de Jalisco

***

Privatizar el agua

Ya sucedió En Bolivia con el dictador Hugo Banzer; privatizó el agua entregándosela a una empresa transnacional Bechtel, la norteamericana Edison, la española Abengoa y socios menores bolivianos. Los precios aumentaron 50 por ciento, surgieron protestas masivas de campesinos que  tenían que elegir entre comer, ir al doctor o pagar el agua; esto acabó en tragedia con 170 miembros de una protesta heridos y un muerto: Hugo Daza, de 17 años. El gobierno tuvo que retomar el control del agua.

De la misma forma, muchos países europeos trataron de privatizar el consumo de agua, pero tuvieron que dar marcha atrás ya que no funcionó; en México tenemos un gobierno tan entreguista y retrógrado que está aprobando la ley para privatizar el agua, afortunadamente se pospuso, no permitamos un atropello más, de este gobierno que ni nos ve, ni nos oye, ni entiende que no entiende.

Vicente Ureña Fuentes