Los correos del público

Los correos del público

Libertades

Los atentados contra Charlie Hebdo nos llevan a reflexionar sobre las libertades, la tolerancia y la sátira. Las diversas voces que se han expresado sobre el tema condenan los atentados, pero su mayoría pide respeto y frenar la islamofobia. La libertad de expresión debe ser resguardada por el gobierno pero también la libertad de creencia. Varias personas perteneciente al Islam han mencionado cómo era de pacífico el profeta Mahoma, que recibió insultos y nunca arremetió contra sus agresores. Yo creo que ninguna religión busca el conflicto. Creo que los atentados dañaron más al Islam de lo que defendió la honorabilidad de su líder religioso. Hay persecución mediática sobre lo musulmanes independientemente de que sean creyentes o no, por sus rasgos físicos ya son catalogados como terroristas. Las mofas siempre han existido y es algo que también se debe de controlar. Difiero de lo que han dicho algunos referentes en Francia y el mismo David Cameron en Inglaterra, nadie tiene el derecho de burlarse de su creencia. Es un error en el que se ha caído en son de la libertad de expresión. La religiosidad ha ido perdiendo respeto por culpa de los mismos religiosos y sus comportamientos, pero eso no da derecho a que exista un linchamiento mediático a sus creencias. Todos tenemos el derecho a creer o no creer, practicar una religión o vivir conforme a nuestra idea sin perjudicar al prójimo. La historia nos ha mostrado que el ecumenismo es más utópico que el mismo comunismo. Si las religiones se lo propusieran pueden tener mucha influencia positiva dentro de una sociedad, por supuesto, pero dejemos  en claro sus límites y  que no pueden promover sus prácticas que vengan a contrapuntear las creencias de otros. Debemos de aprender a vivir en convivencia pacífica. Tanto los gobiernos como las religiones deben de promover una coexistencia armónica. Si el gobierno le da trato preferencial a una religión provocará intolerancia y corteara libertades, por lo cual es importante que sean laicos, las religiones deben de entender que hay diversas creencias y no pueden imponer las suyas. El Islam debería revisar esos grupos subversivos que tanto daño le hace a la convivencia pacífica.

Benoni Piedras

 

Nuestra lengua

Observando por las calles, me doy cuenta la cantidad de restaurantes que se abren últimamente. Fuertes inversiones y al poco tiempo cierran. Lo que me preocupa es que parece que vivimos en Estados Unidos, la mayoría con nombres en inglés y hasta la carta de alimentos, para darse el taco. Wings, beer, drinks, sodas, hot dogs, steaks, chicken wings, bacon, sandwich. Sería bueno que pusieran una multa a los que usen palabras en inglés. Ya sé qué van a decir, que la libertad de expresión y además muchos son franquicias. Pero tenemos que defender nuestro idioma, tiene un lenguaje tan florido. Además con una cocina tan amplia como es la mexicana que tenemos que adoptar otras costumbres. Entiendo, el inglés es indispensable, pero no quisiera que se pierda más la identidad. Dentro de poco hablaremos el spanglish.

Rosa Chávez Cárdenas

 

Éxitos

Los éxitos de Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezky en los premios Oscar 2015, aunado a triunfos de años pasados de Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, nos dan un ejemplo de cómo los mexicanos pueden ser los mejores del mundo en su área de trabajo, si se les da la oportunidad y las herramientas necesarias. Es revelador que los dos grandes ganadores de 2014 y 2015, Cuarón y González Iñárritu, hayan dedicado parte de su tiempo para criticar al gobierno de Peña Nieto. El reclamo es casi el mismo que hacen los mexicanos exitosos que salen del país, “tener un gobierno que nos merezcamos”. Es una lástima que tengamos el gobierno de los peores.

Guillermo Jiménez López

 

Señalamientos

El reporte de la ASF 2013 deja señalamientos que dan cuenta de la magnitud de la corrupción e impunidad que tenemos en el manejo de la finanzas publicas, de las 1,443 auditorías que realizó se reveló un posible robo al erario de 67 mil mdp, pero solo se derivaron en 14 acciones penales. Llama la atención los malos manejos por 22 mil mdp en los estados, donde Jalisco es de los primeros en la lista de corruptos, un logro más de Aristóteles Sandoval. De nada sirven los señalamientos de la  ASF si no le dan dientes y hacen una institución independiente, en pocos días los diputados discutirán y aprobarán la ley anticorrupción, esperemos un verdadero cambio, porque ya estamos hartos.

Julio del Valle Guillén

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3121 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com