Los correos del público

Los correos del público

Recaudadora de Tala

Fui a pagar el refrendo del 2015 de mi carro a la recaudadora de Tala, yo llevaba en mente que iba a pagar los 405 pesos que la ley señala, llegué como a las dos de la tarde y había una larga fila y empecé a ver las caras de los que iban saliendo, y todas eran de rabia, coraje, impotencia y no entendía por qué salían así los contribuyentes. Cuando ya iba en quinto lugar comprendí por qué, y lógico exigían una explicación y las cajeras decían ‘va a pagar, ¿o no?’, cuentas de mil, dos mil, tres mil. Cuando tocó mi turno fue de mil 444 pesos, pero eran cobros de 2013, y por qué no me las cobró cuando vine a pagar en 2014, ‘va a pagar, ¿o no?’, esa fue la respuesta. Recientemente escuché al Lic. Jaime Cervantes, que es el mero mero de todas las recaudadoras del estado, que en 2014 por refrendo de carros se juntaron 845 millones de pesos, y esperan este año recaudar dos mil millones, y así es como entendemos estos cobros fantasmas, las órdenes vienen de arriba. También dijo que los municipios le encargaron que cobraran sus multas que estaban sin pagar, y los cobraron, pero qué bueno sería que esto se reflejara en pagarles mejor a los de tránsito municipal de Tala, ya que a veces hay cinco agentes por turno, y comprarles motos para que controlen mejor a los motociclistas.

Jaime Torres García

 

Violencia

El fin de semana los medios informaron de 15 asesinatos, el lunes amanecimos con otros cuatro en la ZMG, 19 muertitos en solo 4 días más los que faltan de los municipios alejados y nos quieren hacer creer que la violencia ha disminuido. A este ritmo vamos a superar cualquier récord de violencia en el estado, ni qué decir de los desaparecidos que son los muertos que esconden bajo la alfombra, habrá que investigar por qué el INEGI reporta menos muertos que las procuradurías y los medios. Apenas hace unos días Aristóteles informaba como los grandes logros de su administración la disminución de la violencia y el encarcelamiento de los involucrados en el caso López Castro y en menos de dos días se le cayó el teatrito.

Rubén Fuentes Del Campo

 

Mover a México

Nos dice Peña Nieto que ya tenemos que estar felices porque hay mayor dinamismo económico, hasta presume una supuesta disminución de gente con hambre de 7 a 3 millones de personas, lo malo que no nos dice con qué método lo midió, porque la CONEVAL muy convenientemente se le olvidó publicar el reporte de pobreza que tocaba en 2014.

Todos los indicadores económicos relacionados hablan de una catástrofe humanitaria, en 2012 se reportaba que tres millones de personas habían salido del programa Oportunidades o de la pobreza extrema, en 2014, 2 millones de esas personas regresaron a la pobreza, eso es mover a México pero en reversa.

Gabriel Jiménez Hernández

 

Fe de erratas

En la página 13 de la edición de ayer se publicó la segunda parte de la entrevista con Alberto Orozco Ochoa, director del Instituto Metropolitano de Planeación, que por error editorial se tituló Gerente administrativo, depende del Congreso del Estado: Orozco. El título fue ajeno a lo dicho por el Mtro. Orozco durante la entrevista y por eso ofrecemos una disculpa a los afectados.

Redacción