Los correos del público

Los correos del público

Metáfora de la corrupción

La mejor metáfora  de la  corrupción es que es una plaga, nada más conocido que una plaga de cucarachas en la cocina, si no se le combate fumigando periódicamente la plaga se multiplica exponencialmente, al igual sucede en la sociedad con la corrupción, si abunda la impunidad de la que se alimenta , entonces se multiplica exponencialmente, si no  se aplica el insecticida del castigo  y la aplicación de la ley,  hasta pueden creer que es normal convivir con cucarachas y que corrupción es cultural.

Por eso sucede que los mexicanos que se van a vivir a  sociedades donde la plaga de la corrupción está controlada, se vuelven ciudadanos modelo, el problema no son los ciudadanos, la corrupción de ninguna manera es cultural, el problema en México, es que, no solo dejamos de  fumigar con castigo y prevención , sino que además la alimentamos  con  impunidad,  por lo que la corrupción se multiplica exponencialmente impulsada desde el mismo gobierno, por eso no me extraña que hasta el mismo presidente se crea o le convenga  creer, eso de que la corrupción es cultural.

Guillermo Jimenez Lopez

 

Atención INAH y Protección Civil

El día 1 de febrero en las instalaciones del templo de Nuestra Señora del Carmen, presenciamos con tristeza indignación la pérdida de una escultura con aproximadamente 200 años de antigüedad con las características de un ángel.

Esta pieza y tres más de similares proporciones, se agregaron en una restauración llevada a cabo en el siglo XIX al mencionado templo (que hoy parece bazar, por todos los desfiguros que se le han ido añadiendo sin ton ni son, un criterio alguno, mucho menos sentido artístico o al menos del buen gusto).

La causa fue la mala colocación de la pieza, sin el soporte adecuado, sin la fijación indispensable, amén de no estar en un lugar correcto. Por fortuna, daños sobre personas no los hubo. Es importante anotar que otra pieza similar se encuentra en las mismas circunstancias que la que motiva esta carta. Piezas que fueron retiradas de su espacio primario y seguro que alguna vez presentaron.

Las otras dos piezas (por cierto vueltas a pintar en forma desastrosa sin atender sus antecedentes) están colocadas en el barandal de protección de la parte alta donde se encuentra el órgano principal al que también hace tiempo le “movieron” piezas originales. Por la posición señalada, éstas representan un riesgo mayor para los asistentes al templo referenciado.

Siento que tanto el INAH, por el patrimonio, y Protección Civil, por los riesgos, deberían tomar nota de lo anterior. No es posible que por un descuido de esta naturaleza sufra menoscabo el de por sí deteriorado patrimonio artístico de esta ciudad, universal al mismo tiempo.

Juan Pedro Hernández Osuna

 

Candidatos

Como ciudadano, harto de ver los rostros de candidatos  iluminados por la verdad de su propio discurso, mensajes vacíos, propaganda electoral más propia de la  venta de un producto y no la promoción de una persona con ideas y propuestas. Harto de la repetición incesante por todos lados de slogans que no dicen nada; propongo  que se eliminen todos los espectaculares, spots en los medios masivos, pintas en bardas, volantes y todo género de basura inútil y se sustituya por un simple documento en el que se haga llegar a todos los ciudadanos el historial del(a) candidat@ que lo describa objetivamente: Partido político a los que ha pertenecido, cargos que ha ocupado, ocupaciones, escolaridad, resultados, logros y desatinos en sus gestiones, propiedades, publicaciones si las hay, ideario político y su programa. Un buen resumen no ocupa más de una hoja tamaño carta ¿Cuánto cuesta ésta en comparación con toda la parafernalia propagandística que padecemos?

Con esta descripción, los ciudadanos tendremos elementos que nos permitan decidir por quién votar. Ya basta de tanta contaminación auditiva y visual cara, hueca y sin sentido que no informa nada, no da cuenta de quién es la persona realmente que pretende ocupar un cargo y solo provoca hartazgo en los ciudadanos.

Mauricio Ochoa Guerrero

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.