Los correos del público

Los correos del público

La economía, en agonía

Ya son extranjeros: Los grandes bancos, las grandes cerveceras, las grandes vinateras, las compañías automotrices y la principal cadena de tiendas de autoservicio, las maquiladoras y las empresas de fabricación de computadoras o componentes electrónicos, las más importantes compañías de productos alimenticios. ¿Qué le está quedando a los mexicanos, después de los monopolios del cemento, la telefonía y las televisoras? Únicamente pequeñas empresas y changarros en agonía. Estas grandes empresas extranjeras y los monopolios mexicanos son los que sobreviven. El resto de las medianas, micro y pequeñas empresas mexicanas, principales empleadoras de este país, quedarán sumidas en la crisis, de la que difícilmente saldrán, y si algún día salen, será hasta que el gobierno se digne a tomar cartas en el asunto; pero nuestros gobernantes están dormidos, pensando únicamente en la grilla, en campañas electorales, en hacerle al chapulín, en sus posiciones políticas.

Francisco Valencia Gulart

***

Conflicto de intereses

Virgilio Andrade como titular de la SFP para indagar si la constructora HIGA, y por tanto Peña Nieto, incurrieron en un conflicto de intereses al recibir la Casa Blanca, aunque parezca chiste la primer tarea del flamante secretario Virgilio Andrade será indagarse a sí mismo, para saber si no existe un conflicto de intereses al ser un achichincle del presidente, sin independencia, que además trabajaba ya para el gobierno y, por si fuera poco, ambos surgidos de la misma hermandad universitaria, conocida como el grupo ITAM, ya ni digamos la cara de “inocente” que tiene, y todavía el presidente nos pide aplausos, me pregunto si será por sus chistes involuntarios o porque su gobierno ya se convirtió en un mal chiste.

Martín Arellano Martínez 

***

Payasadas y patadas

El surgimiento de nuevos rostros en la clase política es una necesidad porque el sistema democrático va en declive. La dirección de un gobierno es un tema serio como para dejárselo a los políticos de siempre, pero también los ciudadanos tenemos la obligación de darle seriedad. Los partidos de la misma manera ofertar candidatos decentes que traten de dignificar la ya muy infame clase política.

Este es el primer periodo electoral en el que se incluían las candidaturas independientes y se esperaba un mejoramiento en la oferta política pero no. Pensé que los partidos políticos al sentir que la sociedad podía promover a ciudadanos libres iban a ser más selectivos en sus candidatos. Al parecer nunca sentirán esa presión porque las candidaturas independientes están siendo tomadas en juego, caso específico, el payaso Lagrimita en Guadalajara.

Lagrimita es una figura mediática que si realmente tomara en serio la candidatura independiente se quitara su atuendo de payaso. En las entrevistas que le han realizado se monta en su personaje y deja por un lado a Guillermo Cienfuegos, su verdadero nombre. Es una falta de respeto que sea un personaje y no la persona la que busque ganar.

Cuauhtémoc Blanco, un futbolista polémico, representa a un partido de reciente creación en búsqueda de alcaldía de Cuernavaca. No puedo juzgar las buenas intenciones de estos dos personajes. Sus atributos de líderes sí, el comportamiento del futbolista siempre dio que desear. Si estos dos personajes quisieran hacer algo por México deberían empezar por denunciar los actos de injusticia desde su plataforma. Las candidaturas independientes deberían ser tomadas por gente seria y apoyada por la sociedad que se dice estar cansada de la nefasta oferta política. Lo que me entristece no es que se postulen, sino que la gente les siga el juego. Este es un reflejo del podrido sistema de partidos. Los entes políticos pueden seguir tranquilos, la vida política seguirá en sus manos.

Benoni Piedras

***

El colmo de los colmos

El colmo de los colmos, solo en el futbol mexicano se ven cosas tan aberrantes como castigar a un jugador porque le marcaron un penalti, hemos visto cientos de jugadas donde sucede lo mismo y no han castigado a ningún jugador, ¿por qué la ley solo se aplica para castigar a Chivas y no para los otros 17 equipos? Cuando algún arbitro se equivoca a favor de Chivas hacen un escándalo nacional, cuando lo afectan hasta lo ocultan, en los últimos cinco torneos Chivas es el equipo con más expulsados y menos penales a favor de todo el futbol mexicano, en todo caso Chivas sería el equipo menos favorecido por los árbitros. Si al América le marcan seis penales a favor por temporada nadie dice nada, si a Chivas le marcan un penal dudoso, hacen campaña mediática.

Martín Arellano Martínez 

***

Pasea a su cocodrilo y se queda sin mascota

Un hombre sacó a pasear a su mascota, un cocodrilo de metro y medio de largo, en una camioneta cuando fue sorprendido por elementos de la Policía de Tlajomulco, en el poblado de San Sebastián El Grande. Protección Civil resguarda al animal. Foto: Cortesía


Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Tel

3668-3121 ext.33121

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos

Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com

Los textos no deben exceder los mil caracteres: si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados.