Los correos del público

Los correos del público

Respuesta

Ante la denuncia publicada los pasados días 2 y 3 de febrero del presente año en periódicos como MILENIO, Pagina 24 y Siempre Libres, entre otros, la cual firma el C. Gerardo Curiel Díaz donde cita textualmente: “A su vez Beatriz Barba ingresó en Salme de forma directa con interinato a su pariente Claudia Graciela Ortega Villavicencio”. 

Declaro no tener ningún parentesco ni relación alguna con la Lic. Beatriz Barba Villavicencio, aunque tengamos el mismo apellido, que cumplí con el proceso de selección de personal y al acreditar con el perfil profesional requerido para el puesto fui contratada para laborar en el Instituto Jalisciense de Salud Mental, iniciando actividades en septiembre de 2014; cumpliendo desde el primer día con los horarios y actividades que me fueron asignados como cualquier otro trabajador del departamento, al cual estoy adscrita. 

Me parece de mal gusto que el señor Gerardo Curiel se preste a asegurar este tipo de situaciones que difaman a mi persona sin tener evidencia que lo acredite. Sirva la presente para hacer constar mi inconformidad ante tales acusaciones.

Claudia Graciela Ortega Villavicencio

 

Candidaturas independientes

La democracia es ante todo un experimento social que exige constante cambio y las candidaturas independientes es el nuevo ensayo social que ponemos en nuestra ley. Como nueva institución en nuestro contexto político, crece el escepticismo en donde los analistas inclusive han buscado subestimar este fenómeno sin ver que se trata de un verdadero factor real de poder; y la cual, lejos de lograr ser una figura inaccesible para cambiar la realidad social, va a ser un factor decisivo en la vida nacional que está aquí para quedarse y sentirse.

Aunque varios puedan dudar sobre la posible elección popular de figuras como Lagrimita o Cuauhtémoc, las últimas encuestas publicadas por GCE muestran todo lo contrario. En el estudio de caso que se hizo para Guillermo Cienfuegos, el 54.7 por ciento de la población electoral está a favor de la elección de candidatos independientes, mientras que un enorme 52.7 por ciento de ésta cree que harían un mejor papel que los funcionarios actuales, lo cual muestra una cultura abierta a este nuevo tipo de instituciones.

Si bien se puede dudar sobre el posible desempeño que Lagrimita haría como funcionario público desde distintos ámbitos, no se puede ocultar el hecho de que estos estudios muestran su alto nivel de popularidad, ya que de acuerdo a esta encuesta 64.2 por ciento del electorado conoce de su intención al voto, es decir quién es, y lo más trascendental, en esta época de precampaña 23.9 por ciento de este sector votaría por él. En cuanto a la confianza que la población hacia su posible gestión como funcionario, 31.9 por ciento del electorado le da su respaldo.

La clase política actual debe de aprender de este caso la lección que en su momento quiso dar Nassim Taleb en su obra de El cisne negro, de medir lo ordinario en base a lo extraordinario, y más en ámbitos tan inestables como es la política. Cabe resaltar que las campañas apenas están empezando, por lo que estos números pueden subir vertiginosamente ante el menor imprevisto.

Ante todo, esta encuesta se debe de interpretar como un reto a los políticos ser más creativos en sus campañas, para que éstas respondan al llamado de la ciudadanía por renovar la legitimidad institucional del Estado; ya que, lo que está realmente en riesgo no es en tanto el voto depositado en las urnas, si no que nos sumamos en una cultura en donde la autoridad se reemplace por el carisma de la personalidad televisiva; y con ello se corra el riesgo sartoriano de consolidar la cultura de una población acrítica de homo videns.

Germán Cardona Müller

 

Taxistas y tecnología

El avance vertiginoso de la tecnología trae muchos cambios a los que todos nos hemos tenido que adaptar para poder seguir compitiendo y ganando, aferrarse al pasado no es opción. Por ejemplo, el gremio de los taxistas se aferra a seguir teniendo su clientela cautiva y se quejan de competencia desleal de la empresa Uber y otras que vienen en camino que han sabido aprovechar las nuevas tecnologías.

Nada impide a los taxistas tradicionales que ofrezcan los mismos servicios que Uber y hasta mejorarlos para quedarse e incluso ampliar su clientela, por ejemplo ¿por qué no se han preocupado por crear una aplicación para solicitar sus servicios? ¿Por qué no mejoran sus unidades y tratan al cliente como si fuera VIP? Tienen toda la infraestructura y no la aprovechan, prefieren quejarse y seguir brindando un servicio caro y malo, la ley de la evolución dice que el que no se adapta desaparece.

Gabriel Jiménez Hernandez

 

“Bájate de la banqueta”

En días pasados publiqué en Facebook y Twiter el inicio de una campaña para que los ciclistas bajen de la banqueta denominada “Bájate de la banqueta”, ésta tiene como propósito recuperar los espacios peatonales, que vienen siendo invadidos por los ciclistas que carentes de toda educación y respeto por el peatón, utilizan las banquetas para circular, ocasionando un sinnúmero de accidentes.

Justo en días anteriores, al ir caminando por la avenida Vallarta a la altura de Robles Gil, una niña salía de su casa y fue arrollada por un ciclista que encima de ser el responsable de tal percance, todavía le cuestionó a los padres de la niña que por qué no se fijaban al andar por la banqueta.

Esto provocó no solo indignación sino la posibilidad de que varios de quienes íbamos por la acera, reclamáramos al ciclista su falta y su comportamiento, al verse cuestionado huyo vociferando en contra de los presentes.

Sirva lo anterior solo de ejemplo de lo que ocurre en las banquetas de nuestra ciudad, espacios dedicados al peatón y que actualmente son invadidos por automóviles mal estacionados y ahora por ciclistas que de manera por demás irresponsable circulan a toda velocidad por la banqueta y en algunos casos hasta hablando por el celular.

En las redes sociales algunos ciclistas han manifestado que esto ocurre porque no es seguro circular por debajo de la banqueta, sin embargo esto no es pretexto para que permitamos que siga ocurriendo lo que se describe, un error no se corrige con otro, si queremos una ciudad moderna y con un sistema de movilidad eficiente, entendamos que es necesario respetar los espacios peatonales y que si hay problemas para la circulación de los ciclistas en los espacios que les corresponden, busquemos soluciones a esos problemas, pero no a costa de la seguridad de quienes circulan caminando por la banqueta

Eduardo Gómez de la O

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com