Los correos del público

Los correos del público

Día mundial vs el cáncer

La Organización Mundial de la Salud adoptó el 4 de febrero como el día para apoyar y promover la lucha contra el cáncer a nivel mundial, además de  lanzar campañas de concientización entre la población.

El cáncer es un crecimiento y diseminación desorganizado de las células, aparece en cualquier lugar del cuerpo con la característica de  invadir áreas circundantes conocidas como metástasis.

El cáncer ha acompañado a la humanidad desde siempre; hacia el año 400 a.C. Hipócrates lo nombró karkinos, que en griego significa cangrejo. Esta enfermedad es resultado de la interacción de factores genéticos y externos (físicos y químicos, ambientales y hasta emocionales, se dice hoy en día).

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte y se estima que cada año se detectan 128 mil casos nuevos, según la Secretaría de Salud (2013). Desde el 2008, es la principal causa de muerte en el mundo. Los cánceres más  comunes en el hombre son pulmón, próstata, colon, y en la mujer mama, cérvix, estómago, colon.

Aproximadamente un 30 por ciento de las muertes por esta enfermedad se debe a los siguientes factores de riesgo conductuales y dietéticos: obesidad, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco, consumo de alcohol, infección por virus de hepatitis C, B y virus del papiloma humano, exposición excesiva a luz solar sin protector, entre otros.

Que son factores que se pueden y debemos modificar, además a un costo relativamente bajo y que todos debemos promover de manera activa en todas nuestra sociedad, empezando con nuestras familias y la autoridad responsable a través de verdaderas políticas públicas de alto impacto.

Este 2015, el lema de la conmemoración es A nuestro alcance. Hoy padecer cáncer no implica una sentencia de muerte, cuando su detección es temprana  y permite un tratamiento a tiempo.

Por ello, la Asociación Jalisciense de Médicos Internistas de Jalisco hace un llamado a la sociedad en general a practicarse revisiones anuales y con mayor razón si presenta alguno de los factores de riesgo mencionados, ya que la prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad.

Asociación Jalisciense de Médicos Internista de Jalisco.

Médico Internista Jaime Arias Amaral

***

Abstenerse, anular, dividir

Abstenerse, anular o dividir el voto por candidatos de relleno beneficia al partido que tiene más gente controlada o voto duro,  sin duda y por mucho, ese partido es el PRI, las redes que teje, en base a repartir dinero y favores, son inmensas.

Un ejemplo, suponiendo una elección con 100 votos totales donde el PRI controla 20 votos duros y la mitad de la gente no vota o anula su voto, esos 20 votos le valdrían para obtener una votación efectiva del 40 por ciento, si el voto de oposición está dividido queda asegurando el triunfo y la mayoría en el Congreso.

Si en esa misma elección vota el 70 por ciento de la gente, esos mismos 20 votos solo le alcanzarán para el 28 por ciento si además se une el voto opositor, el PRI no tendría la menor oportunidad de ganar, por eso vemos que el PRI le apuesta al abstencionismo y a dividir el voto opositor, los ciudadanos debemos unirnos para que esto no suceda.

Roberto Domínguez Hernandez

***

UdeG

Distintos medios han denunciado el uso ilegal de recursos de la UdeG en apoyo a la campaña ¿precampaña? del candidato priista ¿precandidato? a la presidencia tapatía, que para más señas presidió el juguetito al servicio de la cúpula udegeísta, mejor conocido como la FEU. Dichas denuncias parecerían novedosas, pero no lo son, es una práctica profundamente arraigada en la cultura universitaria; incluso, hace muchas lunas, a los universitarios se les descontaba en su cheque una pizcacha para el PRI.

¿Por qué ocurren estos excesos? Porque hasta la fecha ninguna autoridad ha castigado a los responsables de cometerlos, por lo que la impunidad, como es sabido, es el mejor estímulo a la ilegalidad y la prevaricación.

De hecho, en su momento señalé que los centros universitarios fueron anclados y diseñados para servir de oficinas electorales a la cúpula universitaria y, no obstante, no cumplieron con su objetivo original: obtener la gubernatura, desde entonces siguen funcionando como enclaves electorales al servicio de los intereses del grupo dominante, y disponen de los recursos humanos y materiales a su arbitrio.

Y en esta elección no será distinto, aunque espero que la dura competencia que se avecina obligue a los candidatos de otros partidos y a la autoridad electoral a poner coto a este cínico y descarado desvío de recursos. Aunque los padres de familia y los mismos estudiantes, profesores, trabajadores y funcionarios están en su derecho de negarse a colaborar por coacción o chantaje y en el caso de los estudiantes se debe advertir el gravísimo daño que se les infringe al corromperlos ofreciéndoles beneficios escolares a cambio que realicen actividades partidistas, a más del desdoro que esta nefasta práctica causa a la institución.

Invito a todos los universitarios a que ejerzan su voto en total libertad, y si es su decisión abstenerse de votar o acudir a las urnas y anular las papeletas electorales, es su decisión y punto.

Gustavo Monterrubio Alfaro

 

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Tel

3668-3121 ext.33121

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos

Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com