Los correos del público

Los correos del público

Denuncia

El Instituto Jalisciense de Salud Mental es para proyectos de investigación, y atiende la salud mental poblacional en Jalisco y estados circunvecinos, contando con dos unidades Hospitalarias una en Estancia Prolongada en Zapote del Valle Tlajomulco y otra Estancia Breve en municipio de Zapopan. Y también cuenta con Centros Integrales de Salud Mental CISAME’s en Puerto Vallarta, Colotlán, Autlán, Cd Guzmán, El Grullo, Ameca, Tlaquepaque, Tonalá y Guadalajara. Presupuestariamente dichos centros de salud dependen del Seguro Popular y el instituto junto a Estancia Prolongada y Breve dependen del O.P.D. Servicios de Salud Jalisco con una partida anual independiente de 103 millones de pesos. Además de que se contaban con doce ambulancias nuevas y hoy solo existen dos, en esta administración del instituto. Hablando de presupuestos, en SALME no se cuida. Y también como O.P.D. no se ha hecho extensiva la reducción de salario de la dirección del instituto.             

Existe una gran corrupción en el Instituto Jalisciense de Salud Mental. Recientemente solicité vía transparencia datos además de que también bajo sustento se le envió al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz una petición para este accionar, porque entre las graves irregularidades se constata que Fernando Pérez Núñez, quien ocupa la subdirección de Administración e Innovación de dicho instituto, no ha hecho el cierre presupuestal de los ejercicios 2013 y 2014 (auspiciado por su tío en grado directo el ex Senador Héctor Pérez Plazola) aclarando que son 103 millones de pesos anuales la partida presupuestaria para este instituto y en complicidad con Salvador Hermosillo Reyes, de recursos financieros de Salud Mental, y que por cierto cuenta con una demanda penal y una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos, y a su vez se confabula con Ricardo Alejandro Barbosa Vázquez, proveedor de dicha Institución, y se anexan fotos de una camioneta del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, y no conformes con eso disfrutando los tres alegres compadres.

No conforme, Hermosillo ingresó con nepotismo a laborar directo con interinato a sus cuñados Morris Hugo Huerta García Rojas, quien también trae varias demandas mercantiles y civiles, y Neil Díaz Luna, que lo tiene “escondido” en las Instalaciones del Caisame Estancia Breve turno nocturno del área administrativa los fines de semana porque los trabajadores del Hospital Caisame Estancia Prolongada le señalaron el por qué tenía su cuñado laborando ahí. Por igual se hacen llegar al área de recursos humanos a Beatriz Barba Villavicencio, y quien también fraudeó en las nóminas en el Ayuntamiento de Tonalá, y no conforme con eso para exigir una indemnización de más de 600 mil pesos. Ya acá en SALME ingresa directa con interinato a su pariente Claudia Graciela Ortega Villavicencio, Víctor Eduardo Ulloa Cornejo, pariente del jefe de Cocina Caisame Estancia Prolongada, Alberto Figueroa entra directo a laborar y sin tener carnet. Otra irregularidad más la tenemos en Gonzalo Arturo Chiang Munguía, quien labora en el área de planeación de la dependencia O.P.D Servicios de Salud Jalisco. Además, en el Centro Integral de Salud Mental de Tonalá se le permite a la coordinadora médico psiquiatra Brianda Araceli Moreno Orozco y Loza laborar en su propia jornada de trabajo en la Secretaría de Salud por un breve espacio, porque se tiene que ir a dar clases en dos preparatorias de la UdeG, siendo que es la única psiquiátrica de dicho centro de salud y por ende no hay calidad ni atención en los pacientes. También en el Centro Integral de Salud Mental en Tlaquepaque, y bajo contratación presupuestaria del Seguro Popular, se le permite a Joel Díaz Navarro irse diariamente dos horas antes de su salida. La dirección del instituto no debe de contar con chofer asignado y tampoco llevarse el vehículo utilitario a su casa dicho chofer, a quien también por transparencia se confirmó y mintió la institución, pues la respuesta a la pregunta de si es chofer o enfermero es que nada más es enfermero de jornada acumulada, siendo que está en la nómina extraordinaria de pago como horas extras por ser el chofer de la directora del instituto de lunes a viernes. El abogado Álvaro Ruiz del Toro violentando también los propios órganos de control interno y externo de las contralorías, así como la ley de servidores públicos al servicio del Estado y demás correlativos. Se señala por trasparencia que su percepción son más de 39 mil pesos mensuales, como subdirector médico “B” en hospital con el visto bueno de la dirección del instituto, Dra. Luz María Coronado Sosa, al estar como segundo al mando en el Instituto Jalisciense de Salud Mental y no ser médico ni especialista. 

La Dra. Luz María Coronado en su momento intimidó y hostigó a la base trabajadora principalmente del área de enfermería de Estancia Prolongada al exigirles ciertos grados de estudios, porque si no los reubicaría, son personas de entre 20 y 30 años de antigüedad laboral. En Caisame Estancia Breve se despidió a dos psicólogos con más de 12 años de antigüedad (para meter a su gente) y a una administrativa, además del gran número de personas que entraron a laborar directo y con interinato, pasando por alto a los eventuales de las diversas áreas y que también han tenido problemas con sus pagos. Actualmente se encuentran cinco pacientes bajo proceso penal en Estancia Prolongada, cuando no debiese estar bajo esas circunstancias los pacientes en dicho nosocomio, y la “fuga” del que está bajo proceso de apellido Brizuela por asesinar a su esposa. Se dice que hay sobrecupo en Estancia Prolongada y poco personal de enfermería para atender a los pacientes. En Ameca y El Grullo no cuentan con psiquiatra, pero la dirección del instituto pide más presupuesto cuando no se ha cerrado el ejercicio presupuestal 2014.

Gerardo Curiel Díaz, coordinador de denuncia Ciudadana de la Red de Órganos Informativos y de denuncia de los Derechos Humanos

 

Berries

En la sección Negocios del 29 de enero se anuncia el primer embarque aéreo de 6 toneladas de berries a China, lo cual se presenta como un éxito de gobierno y empresarios jaliscienses y michoacanos. Pero me pregunto, haciendo referencia a noticias oficiales de meses recientes, ¿cómo este hecho ha tenido repercusión en el ingreso de las familias campesinas que trabajan en esa producción? Pues es conocido que es en donde más casos de percepciones casi de hambre se han detectado, así como el ilegal empleo de mano de obra infantil. O sea, ¿qué representa, objetivamente, este hecho para el bienestar de esas familias?

Luis E. Hernández Romo

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com