Los correos del público

Los correos del público

Respuesta a columnista

De cara al próximo proceso electoral de 2015, llama mucho la atención la columna de Enrique Ibarra Pedroza del pasado sábado 17 de enero, con el título “Sí hay diferencia”. Enrique Ibarra tiene una larga trayectoria política en nuestro estado en varios partidos políticos, como el PRI, PRD, PT, MORENA y ahora en el Partido Movimiento Ciudadano, incluso, ha sido partícipe de varios escándalos electorales, como el fraude electoral de 1988, lideró una redistritación que para favorecerle al PRI y que en el argot de la Ciencia Política es conocido como “GerryMandering”. Tambiénparticipó directamente en la caída del PREP de las elecciones estatales del año 2000 en Jalisco, entre otras cosas.

Cuando Ibarra se refiere a que “sí hay diferencia” lo dice por el acto de parafernalia y adicción a las cámaras que hizo el precandidato del Partido Movimiento Ciudadano para Guadalajara,  Enrique Alfaro,  quien convocó a periodistas y medios de comunicación para presentar el desglose de sus gastos de campaña y el pseudoretiro de espectaculares que tiene por toda el Área Metropolitana. Sin embargo, Ibarra no menciona tan siquiera uno de los gastos del desglose que presentó Alfaro, por ejemplo, el de los espectaculares que según él le salieron en 4 mil pesos cada uno por más de 15 días, otro es el gasto en la gasolina, que según ellos fue de $2,500 pesos. ¿En serio creen que Alfaro sólo gasta esa cantidad en su lujosa y blindada Jeep Grand Cherokee? ¿Los vehículos de sus guaruras no gastan gasolina, acaso?

Queda claro que en una actitud de desesperación y para desviar el tema del tope en el gasto de campaña,  Alfaro engaña una vez más a los ciudadanos y hace este **show  para mostrarse “diferente”  a los demás.

Alfaro habla de “calidad moral”, nos preguntamos ¿con qué calidad moral, Enrique Ibarra dice que su Partido Movimiento Ciudadano es diferente a los demás? ¿Por qué dice verdades a medias? ¿Hablar bien de su partido para seguir viviendo del erario? Para resolver estas preguntas tendremos que ver el papel de Ibarra en el proceso electoral, él como un experto en la “marrullería” “golpeteo” y “tranza electoral” será un actor fundamental para sus colegas. 

Por más que los políticos nos quieran mentir con que son “diferentes” y “mejores” por medio de estrategias de comunicación políticas costosas, no debemos ceder ante estos engaños. Ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD, ni PMC y ni los partidos pequeños representan una opción distinta. Ellos por medio de “activistas” y “líderes de opinión” están desprestigiando los mecanismos de participación ciudadana como las candidaturas independientes y pretenden vincular a **#TodosSonIguales con otro partido político para cooptar la voz de muchos de los ciudadanos que estamos hartos de los partidos políticos. Con esto,  demuestran que nuestra lucha está dando resultados y somos miles los ciudadanos que no nos dejaremos mentir por ningún político y partido. Seguiremos informando por redes sociales a la sociedad que votar por los partidos políticos es igual que tirarlo a la basura. #TodosSonIguales.

Carlos Torres Madrigal, Observatorio político

 

¿Cuántas más?

¿Cuántas casas más descubrirán a Peña Nieto?  Deben ser muchas, si por cada gran obra pedía una casa como moche,  ¿hasta cuándo vamos a aguantar este cinismo?  Hasta que el mismo pueblo lo decida y castigue con votos a estos ladrones que nos gobiernan y se niegan a someterse a una ley anti-corrupción. Por eso el PRI y el Verde Ecologista la tienen congelada en el Congreso.

He visto que mucha gente dice que va a abstenerse de  votar o anular su voto en las próximas elecciones, creo que  es lo peor que podemos hacer ya que cada voto anulado o no ejercido se convertirá en un voto por el PRI. Todos los que estamos hartos de la corrupción e impunidad tenemos el poder de nuestro voto, no lo desperdiciemos.

Vicente Ureña Fuentes

 

Federalización

Anterior a la federalización de la nómina magisterial, tales recursos se etiquetaban para cada uno de los estados y no podían ser tocados mas que para dicho fin. Ahora, con la federalización de la nómina, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública podrán manipular esos recursos de la nómina sin rendir cuentas a nadie, e incluso recortarlos o reasignarlos a otras áreas, es decir, tener más cajas chicas.

De hecho, con el desplome del precio del petróleo, la SHCP ya anunció una muy probable reducción en el gasto público, entiéndase gasto social (incluido educación), dada la poca captación de ingresos petroleros. Son las consecuencias del rotundo fracaso de la apertura de Pemex, ya que no han llegado las famosas inversiones que anunciaba el gobierno y con el desplome petrolero, es de esperarse que no lleguen. Los países árabes están saturando el mercado de petróleo barato porque lo obtienen prácticamente a flor de tierra y su costo de producción es muy bajo. Estos países continuarán presionando a la baja el precio del petróleo y nuestro país, que no ha fomentado el desarrollo de un mercado interno fuerte y en consecuencia, sigue dependiendo del petróleo y las exportaciones, caerá en una mayor crisis económica; por lo cual, sólo podremos esperar más miseria en los próximos años: más inflación, peores sueldos, recortes en obra pública, salud, educación, apoyos al campo, con el consecuente deterioro de su calidad. Y para rematar, ya sin patrimonio petrolero. Todo lo contrario de lo prometido por el gobierno y sus cómplices de los partidos.  Despertar se hace imperativo ya, maestros y pueblo de México.

Francisco Manuel Arévalo Gutiérrez

 

Contradicciones

Hace dos años la autoridad electoral dejó en el aire un spot de la periodista Carmen Artistegui que alegaba que el uso de su imagen estaba fuera de la ley. Los motivos que dieron fue que la periodista era una figura pública; hoy el PRD usa en un spot  la imagen del presentador de noticias de Televisa, Joaquín López Dóriga, el INE obliga a sacar del aire el spot, la misma situación, decisiones contrarias y el INE pierde credibilidad.

De la misma manera, si hay que pedir permiso a una figura pública para mostrar su imagen entonces dónde está la tan cacareada libertad de expresión, entonces el dictador de Corea del Norte tiene razón, la empresa Sony nunca pidió permiso para usar su nombre y burlarse de su imagen pública en la película The Interview, entonces, ¿cómo pueden reclamarnos que somos piratas cuando vemos sus películas en internet? Muchas contradicciones por todos lados, la ley se usa a conveniencia.

Rubén Fuentes Del Campo

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com