Los correos del público

Los correos del público

Servicio de Telecable

Desde hace tiempo la competencia entre las compañías de cable y telefonía ha dado lugar al aumento en la oferta de opciones y “paquetes” para el usuario. En principio, esto es sin duda muy sano, aunque algunas negativas experiencias personales pueden servir como referencia antes de tomar una decisión. En mi caso, tenía contratados por separado teléfono e internet con Teléfonos de México, y el servicio de cable con Telecable de Zapopan. Decidí cambiar todos los servicios con esta última empresa aprovechando uno de estos engañosos “paquetes” por un precio menor, pero una vez hecha la portabilidad de mi línea, a partir del martes pasado, 20 de enero, Telecable de Zapopan me ha dejado sin servicio telefónico. Sigo en las mismas a pesar de los numerosos reportes en los que he reclamado esta falla, y que me ha obligado a usar de más mi teléfono celular con el consecuente gasto adicional.

El sistema de atención a clientes de esta empresa es por demás deficiente… e insultante. Al contestar la grabadora y el correspondiente menú, uno se queda generalmente varios minutos esperando a que un operador se desocupe (o decida atenderme). Me consta asimismo que la opción de solicitar la devolución de la llamada sólo funciona ocasionalmente; en otras, tal parece que nunca hubiera uno dejado grabado el mensaje con tal solicitud. Cuando finalmente me han tomado la reclamación, algo ocurre al pasar el problema a su área técnica, pues de nuevo la tardanza se vuelve irritante o quedan en reportarse para dar alguna solución, pero esto nunca ocurre.

Después de días en estas condiciones, no sólo no tengo teléfono sino que sigo usando el celular más de la cuenta y gastando mucho más de lo pensado.

¿Quién me va a resarcir, tanto del nulo servicio como del tiempo perdido y de la próxima factura en exceso de mi línea celular? ¿Lo hará Telecable de Zapopan, como debe ser?

Ulises Íñiguez Mendoza

***

Historia de Chivas

El equipo Chivas, está en un predicamento para este año, está en el sótano de la porcentual, en 60 años no habían sufrido tal afrenta. Haré una breve historia de esos casi 60 años. En 1957 se coronó por primera vez haciendo historia, pues se trataba de un equipo que traía casi puros jugadores regionales, no solamente eran mexicanos, sino de la región, algo único.

A partir de 1959 no hubo quién le tosiera durante los siguientes ocho años y se coronaron en seis temporadas casi seguidas. Cuatro en fila 59-60-61-62, y de nuevo otras dos coronas más en 64-65. ¡Qué años tan felices vivieron esos aficionados a las Chivas! ¡Siete campeonatos en nueve años!

En 1966 apareció el América, que en los años considerados amateurs (1900-1942), había ganado cuatro campeonatos que nunca le contaron para la historia llamada profesional, y en ese año hizo compras de una serie de brasileños que venían precedidos de fama mundial, como Vavá, Zague, Arlindo, etc., teniendo una temporada que culminó con un primer campeonato en la era profesional.

En los siguientes dos años apareció el Toluca, que siguió el ejemplo del América e hizo compras espectaculares, como el español Vantolrá, el peruano Claudio Lostanau y sobre todo ese fenómeno llamado Amaury Epaminondas, un brasileño, fuera de serie.

En 1966 aparecía otro equipo recién ascendido a primera, llamada Cruz Azul, el cual quería seguir la línea del Guadalajara, que era jugar con puros mexicanos.

En 1970-1971, el Cruz Azul rompía su incipiente historia al contratar a extranjeros de la talla de Miguel Marín y Alberto Quintano y ganó cinco títulos más.

Mientras tanto, las Chivas desde 1970, año en el que tuvieron un chispazo y ganaron su octava corona, ya no volvieron a figurar hasta 1985, en el que ganaron su noveno título, no sin antes pasar por la humillación de perder la única final que se ha producido hasta la fecha, en 1984, contra su acérrimo rival, el América.

Después de eso han ganado los campeonatos de 1997 y 2006, haciendo un total de 11 campeonatos en casi 70 años, en los últimos 44 años han ganado tres campeonatos. Todos los equipos del mundo juegan con extranjeros entre sus filas, mientras Chivas juega con puros elementos nacionales. ¿Qué sería de los equipos europeos sin extranjeros? Imaginen al Barcelona sin Messi, Neymar, Mascherano; al Real Madrid sin Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, James Rodríguez, etc. O sea, que no tiene la culpa el dueño (Jorge Vergara), ni el entrenador, ni siquiera los jugadores, de todo lo que está pasando. Es el entorno y el necio romanticismo de jugar solamente con jugadores mexicanos lo que está propiciando este destino. Hay otro equipo en el mundo que tiene esta misma filosofía: El Athletic de Bilbao, el cual tiene ocho campeonatos de Liga en España. En más de 115 años de historia, el último fue en 1984, ¡hace 30 años! ¿Cuántos más pasarán para que vuelva a ser campeón con el Real Madrid y Barcelona a su lado? Se los dejo de tarea.

Adrián Minguer Torres

 

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.