Los correos del público

Los correos del público

Tala de árboles

Ahora que el Ayuntamiento de Guadalajara otorgó el permiso para que se instalen las oficinas de la Línea 3 del Tren ligero en el Parque Chopin, ubicado en Av. Alcalde y Normalistas, anunciaron que se derribarán 50 árboles buenos y dos “enfermos”; respecto a la tala, el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Vázquez Becerra, hizo la petición de que, por cada árbol derribado, la empresa constructora encargada de la obra, repondrá 50. Petición que será estudiada en la Semadet.  Yo me pregunto, si para el derribo de los mismos, también hacen un estudio, porque con las obras de cualquier tipo solo deforestan y dejan pelonas las avenidas, me refiero en concreto a la tala que le hicieron a la Calzada Independencia cuando pusieron en marcha las obras del Macrobús, pues nunca repusieron ni un árbol nuevo por uno derribado siquiera.

Seguimos viendo cómo los ayuntamiento, llámense PAN o PRI, con su política de otorgamiento de servicios, solo se siguen preocupando por la zona Poniente de la ciudad. De qué nos sirve que nos hermoseen los camellones si nunca más los vuelven a regar, lástima de gasto, porque, como le invierten lana a la zona de Chapultepec; ahora para conmemorar el aniversario de la fundación de Guadalajara, anunciaron que renovarán iluminación en fuentes, áreas verdes y peatonales. Señor Ramiro Hernández, hay cientos de fuentes muy representativas de nuestra ciudad en desuso o sin luz en otras zonas de Guadalajara, pase por la fuente Olímpica o el monumento a la Madre por la noche y verá en el abandono que se encuentran, no les merecen ni unos focos.

Políticos elitistas y clasistas.

Ana Buenrostro

 

Ganan amparo

El Movimiento Magisterial Jalisciense (dignidad, encuentro popular y emancipación) gana un amparo en contra de la ley de educación de Jalisco. Esta organización de maestros que pretende desenmascarar por la vía jurídica, política, pedagógica y social la irracionalidad y perversidad de este sistema impuesto por la partidocracia política, anunció el sábado 17 de enero que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito de Jalisco, otorgó la suspensión provisional definitiva solicitada para el “efecto de que las consecuencias de la norma combatida, no afecten ni trasciendan en la esfera jurídica de los quejosos“.

Es solo un gol anotado a este sistema político judicial, pero que nos abre las puertas y el entusiasmo para  seguir luchando por las vías enunciadas.

Debemos hacer valer los profesores, maestros, docentes, servidores públicos o como nos quiera llamar la burocracia gobernante, el liderazgo y la gran responsabilidad social que tenemos al estar al servicio de la educación de niños, jóvenes y adolescentes; que sepan nuestros alumnos que estamos en la vía correcta, que luchamos por ellos y que no vamos a permitir que la perversidad y ambición de los que ostentan el poder político y público nos quiten los sueños de un  mejor país y un futuro más prometedor para ellos.

La lucha sigue compañeros maestros, padres de familia y alumnos, sigamos defendiendo lo que por derecho social y humano nos corresponde: la educación y los derechos laborales de los maestros. Enseñar con el ejemplo lo que en las aulas afirmamos.

José Vidal Partida Ruvalcaba

 

Propaganda

Luis Castro Obregón, de Partido Nueva Alianza, la abyecta publicidad con la que su partido Nueva Alianza nos agrede constantemente por radio y televisión es una vergüenza o tal vez un ejemplo del nivel de educación del país. Una ironía considerando los orígenes del mismo. ¿Quién está a cargo de su campaña publicitaria? ¿Algún egresado de nuestro excelente sistema educativo? La campaña no sólo es inane, vacua e insustancial; es sobre todo soez, vulgar y dictatorial. ¿Diversidad cultural y pluralidad en sus expresiones?  ¿Claro reflejo de nuestra sociedad? ¡Pobre México!

Carmen Herrera Dania

 

Precisiones

Respecto al texto “Nuevo ciclo escolar” de Jaime Arias Amaral, publicado el día 17 de enero del presente en la sección “Los correros del público” precisamos lo siguiente:

Es falso que los contratos para los académicos dejarán de ser semestrales, la contratación de profesores de asignatura temporal continuará siendo, como hasta ahora, de carácter semestral, con la finalidad de que se cubra el período correspondiente de semanas de docencia y, una vez agotado éste, haya lugar a los trabajos departamentales de formación académica, preparación de cursos y trabajo colegiado.

Es falso que se pretenda entregar un nuevo tipo de contrato a los profesores de asignatura, para eliminarles derechos laborales, ya que los profesores de asignatura podrán colaborar en los cursos del ciclo de verano, por medio de una contratación adicional a la de los ciclos escolares “A” y “B”, como hasta ahora ha sido. De este modo, los académicos obtendrían los beneficios de esta contratación adicional y la existencia de una mayor oferta de cursos.

Es falso que el preregistro sea con el propósito de correr a los profesores, por el contrario tiene como objetivo identificar las preferencias de los estudiantes para los cursos. Este procedimiento, que se vincula al sistema de créditos, se realiza desde hace cuando menos 10 años en diversos centros de la Red Universitaria. Su propósito es precisamente facilitar la selección y programación de los cursos y dar certidumbre al profesor de asignatura.

Es falso que se pretendan eliminar materias, los Centros Universitarios y el Sistema de Universidad Virtual, están haciendo los esfuerzos necesarios para que todas aquellas asignaturas que sean requeridas de acuerdo a los planes de estudio y que actualmente tengan menos de 15 alumnos, puedan ser programadas mediante una justificación académica, como ha ocurrido hasta ahora.

Coordinación General de Comunicación Social. Universidad de Guadalajara

 

Telcel y la “falla” II

Me sumo a la queja del Sr. Javier Fuentes, publicada el sábado 17, donde expresa su malestar por que TELCEL le cobra por “consumo de datos a granel” siendo que los Mb incluidos en su cuenta están MUY lejos de haberse agotado.

En mi caso ya me pasó este mes, con $75.00 y a mi esposa los dos últimos meses con cantidades similares.

La respuesta que dan en el Centro de “desatención” a clientes es la misma: falla generalizada, pero pasan semanas o incluso meses y no se resuelve.

Seria excelente que el Instituto Federal de Comunicaciones pudiera tener un sistema de quejas simple y por Internet o SMS para que los usuarios presentemos nuestras quejas y se obligue al concesionario a corregir su “falla” además de compensar al usuario.

Pedro Encinas Mendoza

 

“Bizarro”

Curioso que a lo largo y ancho del periódico se insista en usar “bizarro” equivocadamente y nadie repare en ello. El 16/01 del año en curso tocó a Carlos Puig en su Duda razonable. Además de informar no estaría de más que la prensa se ocupara de coadyuvar en elevar el nivel de educación en una población tan falto de ello.

Silvia Ruvalcaba

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com