Los correos del público

Los correos del público

Nuevo ciclo escolar

Inicia un nuevo ciclo escolar para los trabajadores académicos de la UdeG  y el Colectivo de Reflexión Universitaria denuncia las medidas que la autoridad universitaria sigue implementando y que finalmente nos llevarán a un próximo recorte de profesores, sobretodo de asignatura, a una mayor precarización de nuestras condiciones de trabajo, junto a falsas promesas de promociones salariales y profesionales, todo como consecuencia de la aplicación íntegra y en conjunto de las siguientes disposiciones y programas: Pre-registro, flexibilización curricular y nueva planeación académica, con los que se pretende eliminar materias y grupos con criterios puramente administrativos y cuantitativos y sin tener un método definido para ello. Y así justificar el cese de profesores de asignatura y concentrar el trabajo docente en los académicos definitivos.

Se crea un nuevo calendario escolar 2015-2106, que replica al de algunas instituciones privadas, compuesto de tres ciclos escolares y no dos como antiguamente, se pretende entregar un nuevo tipo de contrato a los profesores de asignatura, para así eliminarles derechos laborales y, el pago de vacaciones y otras prestaciones.

Programa Especial de Reconocimiento a la Superación y Desarrollo del Personal Académico de Carrera. Este se hizo con el supuesto objetivo de compensarles a los académicos definitivos sus muchos años de trabajo, capacitación y experiencia, pero debido al cúmulo de candados ilegales que tiene, sólo beneficiará a pocos de ellos, dejando a la mayoría en la continuada espera de mejoras profesionales y laborales.

Estas medidas pese a que son lesivos y falaces para la comunidad universitaria, son presentadas por nuestras autoridades universitarias como acciones generosas y positivas para la modernización, el mejoramiento y la competitividad universitaria. No obstante, dichos programas se dirigen a fortalecer las acciones contra la educación pública universitaria promovidas desde el gobierno federal, como también responden al afán de nuestras autoridades para lograr la mayor eficiencia (o ahorro) en el uso de los recursos financieros a través del sacrificio del servicio educativo y de todos los trabajadores de la universidad, propósito que por cierto nunca se ha mencionado de manera clara en sus comunicados, como tampoco se ha dicho porque ese ahorro eficiente no se consigue de otras áreas y actividades no prioritarias, sin detrimento de las actividades educativas. Sin embargo, suponemos los verdaderos motivos cuando vemos el crecimiento de la nómina de los funcionarios, la creciente participación de esos funcionarios en procesos electorales locales y federales, y las prioridades que tienen ciertas inversiones para los que administran el grueso de los recursos financieros y humanos de nuestra universidad, como así sucede entre otros con el equipo de los leones negros por ejemplo, que exprimen las arcas universitarias y no aportan en la generación de conocimiento, formación de recursos y difusión de la cultura.

Colectivo de Reflexión Universitaria, responsable Jaime Arias Amaral

 

Contradicciones

Hace dos años la autoridad electoral dejó en el aire un spot de la periodista Carmen Artistégui que alegaba que el uso de su imagen estaba fuera de la ley, los motivos que dieron fue que la periodista era una figura pública, hoy el PRD usa en un spot la imagen del presentador de noticias de Televisa, Joaquín López Dóriga, el INE obliga a sacar del aire el spot, la misma situación, decisiones contrarias y el INE pierde credibilidad.

De la misma manera si hay que pedir permiso a una figura pública para mostrar su imagen entonces donde está la tan cacareada libertad de expresión, entonces el dictador de Corea del Norte tiene razón, la empresa Sony nunca pidió permiso para usar su nombre y burlarse de su imagen pública en la película The Interview, entonces, ¿cómo pueden reclamarnos que somos piratas cuando vemos sus películas en internet? Muchas contradicciones por todos lados, la ley se usa a conveniencia.

Rubén Fuentes del Campo

 

El nuevo monstruo

Tzun tzu en su libro El arte de la guerra, Nicolás Maquiavelo en su libro El príncipe y el filósofo de cabecera de la élite estadunidense Leo Strauss, coinciden en varios de los consejos que dan para conservar el poder y manipular a las masas, pero uno de los más importantes es aquel que dice que tienes que tener un gran enemigo externo para poder unificar a tu país o raza y sacar provecho de ello.

Una vez que con el final de la guerra fría se acabo con el “monstruo” del comunismo y la URSS, no había un enemigo global contra quien luchar, las empresas de armas morían de hambre, así que de la nada empezó a surgir el gran enemigo llamado “terrorismo”, que unificó a Occidente y se usa como pretexto para invadir países, alzar muros, aplicar leyes antiinmigrantes y en general expandir la doctrina del miedo. Por eso hay que analizar  bien lo que hay detrás de cada acto de terrorismo  y no caer en la trampa de los manipuladores globales.

Martín Arellano Martínez

 

Telcel y la “falla”

A Telcel le ha dado por cobrar un apartado que se llama “Datos a granel”, supuestamente es un cobro que te hacen cuando pasas el límite de la dotación de internet que trae el paquete que pagas, en mi caso mi paquete de internet incluye 3 MB  donde ni siquiera me gaste el 20 por ciento de los datos, sin embargo me hicieron el cobro de datos a granel en mi recibo de diciembre por alrededor de 10 pesos y en enero de 50 pesos.

Al llamar a centro de atención a clientes me dijeron que es un error generalizado del sistema de Telcel que el dinero del cobro se va a reintegrar en el próximo recibo, eso sí, el dinero del mes pasado no se va a reintegrar automáticamente y si lo quiero devuelta hay que hacer un engorroso trámite que no pienso hacer, 10 pesos no es nada pero si lo multiplicamos por millones de clientes, es muchísimo dinero, por un “error” de la empresa, creo que el dinero así como nos lo cobraron automáticamente, lo deben regresar y si no la Profeco debería tomar cartas en el asunto.

Javier Fuentes Pérez

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com