Los correos del público

Los correos del público

Desfalco a la SEJ

Mientras la Secretaría de Educación y el Gobierno tratan de engañar a los mexicanos con los inexistentes beneficios de la reforma educativa, lo que abunda es la corrupción y el desinterés por la educación. Hace días un medio local dio a conocer que el secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón, asignó un contrato por 31.1 mdp a un empresa fantasma que dio un domicilio fiscal falso. El jugoso contrato asignado a Operadora Tualf en diciembre del 2014 es para proveer 48 mil 866 butacas, que hacen tanta falta en las miles de escuelas del estado. Ahora sabemos por qué en nuestras escuelas no hay ni lo indispensable, incluidas las butacas. Y para muestra un botón: la Secundaria General 94 en El Colli, Zapopan, donde en cada uno de los 12 grupos de más de 40 alumnos faltan de 6 a 7 butacas. El director ya hizo la gestión ante la Secretaría, pero las butacas no llegan. Seguramente Ayón espera que los padres desesperen y las compren con la “cuotas voluntarias”, mientras él asigna contratos millonarios a empresas fantasmas. Parece que el profesor no aprendió de su anterior asignación de 38.4 mdp a otra empresa fantasma, HG Concepto, la cual canceló por la denuncia. ¿Dónde está su solvencia moral, la ética, el compromiso con la educación que tanto exige a los docentes? ¿Dónde está su amigo y jefe, el gobernador Aristóteles, que no ha ordenado al contralor del estado investigar y fincar responsabilidades? ¿Dónde está la congruencia de estos funcionarios que prometen mejor educación e incurren en actos de corrupción y complicidad? Esperamos una explicación pública del hecho.

Silvia Elizabeth Arévalo Gutiérrez

 

El mito

A Pemex producir un litro de gasolina le cuesta 5.50 pesos y los consumidores la compramos a 13.70,  ganándole más de 150 por ciento de lo que le cuesta producirla. En las gasolineras de Estados Unidos la gasolina comparable a la magna se vende a 7.70 pesos, nuestro país la compra a precios de mayoreo, por lo que la compra alrededor de 6 pesos, por lo que también obtiene más de 100 por ciento de ganancia de la gasolina importada. Es una mentira que la gasolina esté subsidiada, más bien es un impuestazo que pagamos todos, si bien el gobierno dejó de recibir dinero por la baja del precio del petróleo también se benefició recibiendo mucho dinero extra por comprar gasolina barata, no hay excusa que valga, las reformas están hechas, hay dinero suficiente para crecer, para hacer obras y programas sociales, lo único que nos limita es la ineptitud y corrupción de los políticos que nos gobiernan.

Gabriel Jiménez Hernández

 

Más de lo mismo

Hay una frase popular muy sabia: Ven la tempestad y no se hincan. Advertencia para entender que la situación está tan mal que solo pidiendo a Dios llegará la calma. Esto en referencia a que ya arrancaron las campañas, ahora con la democracia en las urnas les llaman precampañas, supuestamente para elegir al mejor candidato entre los militantes del partido y no entendemos por qué tienen que ser públicas. La clase política está tan sorda que no escucha la tempestad, los mismos discursos con promesas que no van a cumplir, derroche de recursos, mismos políticos enfermos de poder, no terminan el cargo para el que se comprometieron y brincan al siguiente. Vemos incongruencia, falta de lealtad, cambian de partido como de camiseta. Hasta el payaso Lagrimita se subió a la plataforma, trae agua a su molino, obtiene publicidad gratuita. Encuestas, cartitas, panfletos, ofrecen calcas y los transeúntes las rechazan, bueno, tienen tan poco que ofrecer que en uno de los spots, las hijas, el maestro y el taquero son los que conocen al candidato. Qué necedad y qué necesidad de cansar a los ciudadanos con sus precampañas, se escucha un hartazgo generalizado, desconfianza y rabia por el despilfarro de recursos que les entrega el INE. Ese dinero se podría aprovechar en otras necesidades, estamos sufriendo una severa crisis económica. Mientras los ciudadanos están armando campañas en contra de los partidos como: anular el voto, votar por ciudadanos independientes, no acudir a votar y parece que no les importa. La clase política no está acorde a estos tiempos, les falta empatía, nuevas propuestas, campañas inteligentes hechas con austeridad. Más de lo mismo, falta solidaridad, toma de conciencia, estamos en fase crítica, toreando una severa crisis económica, de legitimidad, de violencia, falta de justicia, vemos un estado debilitado y promesas que no pasan del discurso. Además gasto excesivo en propaganda a los medios para hablar bien del presidente, despilfarro para darse duro entre partidos y destruir al contrario. Estamos hartos, no nos merecemos esta clase política, como dicen en los pueblos sería bueno que los mantenga su abuela.

Rosa Chávez Cárdenas

 

Delincuencia

Como el cabildo tapatío, por razones que ignoro, retiró a los policías que patrullaban las rúas del centro de la ciudad, los ladrones se han apoderado nuevamente de ellas. Delincuentes que operan en las calles Colón, Madero y Prisciliano Sánchez, cuentan además con un cómplice oportuno e insospechado: el tipo que atiende el puesto de periódicos ubicado en 16 de Septiembre, esquina con Madero.

El sujeto les brinda protección y cuida sus herramientas de trabajo: mudas de ropa para cambiar la apariencia y evitar ser identificado, y tal vez en caso de ser sorprendido el ladrón, a esa persona entrega lo robado, para evitar ser atrapado in fraganti.

Gustavo Monterrubio Alfaro

 

Condena al terrorismo

Hasta en el futbol hay fanáticos capaces de matar a quienes critican a su equipo favorito, de hecho se podrían documentar muchos casos, pero eso no quiere decir que sea malo practicar el futbol o el deporte en general o que juzguemos a todos los aficionados al futbol como delincuentes y fanáticos capaces de matar. De la misma manera, no podemos juzgar a todos los que practican la religión del Islam o cualquier otra religión por la matanza que hicieron unos fanáticos extremistas en la revista Charlie Hebdo en Francia, no hay que caer en el error de generalizar juzgando como fanáticos locos a todos los árabes musulmanes. Hay que condenar con toda la fuerza la barbarie de un acto terrorista individual de unos fanáticos locos, sin perder de vista que el 99 por ciento de la gente que practica y sigue un deporte o una religión lo hace para bien, les sirve para vivir sano, con valores éticos y morales que benefician la convivencia social.

José de Jesús Ornelas Jiménez

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com