Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Autoría

La clasificación jurídica actual respecto de la autoría de delitos son la material, que se comete de manera directa por el infractor, y la intelectual, cometida a través de terceros, hasta hoy, únicas  contempladas por la ley.

Considero vital y determinante agregar una tercera, la más dañina: la autoría consecuencial, actualmente inexistente y fuera del marco jurídico, ilícito que en México no es contemplado por  las consecuencias desastrosas, caóticas y dramáticas, que impulsa un incremento desmesurado e impactante de delitos que avasallan la sociedad civil como consecuencia de la siniestra corrupción e impunidad, hasta hoy, flagelos autoinmunes por la gracia de los intereses bastardos de la alta burocracia, que con su proceder sustraen los recursos públicos empobreciendo a la población que por necesidad y por falta de oportunidades engrosa las filas de la delincuencia que crece de manera geométrica.

Dentro de la autoría consecuencial deberían estar englobados los delitos descritos, únicamente   perseguidos y aplicados generalmente a chivos expiatorios, a los que osaron desalinearse y a particulares, no obstante que impactan de manera brutal porque son generadores de pobreza, ignorancia, sufrimiento enfermedades y muerte, repercutiendo también en una arcaica administración pública y de la justicia con resultados desastrosos.

En nuestro país por convenir a intereses perversos no aplica en este sentido el principio de que la proporcionalidad de las penas debe ser medida con base en la importancia social del hecho, más claramente por sus consecuencias.

Francisco Benavides Beyer

• • •

Estadísticas y violencia

Las estadísticas se pueden manipular y suelen mentir, por ejemplo: Tenemos dos panes, usted se come dos y yo ninguno, las estadísticas dirán que tenemos consumo de un pan por persona, de la misma forma están las estadísticas de violencia y homicidios, mientras las autoridades nos manejan estadísticas a la baja, nosotros sentimos cómo crece la delincuencia y los homicidios.

También depende de quién recopila las estadísticas, por ejemplo, el semanario Zeta ha documentado que en los primeros 20 meses del gobierno de Peña Nieto ha habido 57,899 homicidios dolosos y culposos, mientras que en los primeros 20 meses de Calderón solo hubo 43,694, el semanario descubrió una grave manipulación de cifras, por ejemplo, con información recabada en procuradurías y fiscalías estatales, en 2013 en Jalisco hubo 1,584 homicidios dolosos y  el INEGI reportó solamente 1,485 asesinatos, escondiendo bajo la alfombra 99 muertos. Así las cosas, la baja de muertes no es más que un maquillaje, una simulación, típica del PRI, nada que ver con la realidad.

Edgar Ernesto López Carrillo

• • •

Urgente

Aun no se les paga su salario correspondiente a diciembre al personal eventual del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Hospital Caisame Estancia Prolongada y Breve) e incluso a algunos aguinaldo, lamentablemente como mencionan los compañeros eventuales (de Enfermería, Servicio General, Alimentación, Administrativo) ni para subsanar los gastos básicos en sus familias debido a que no hay respuesta de la Lic. Beatriz Barba Villavicencio encargada de Recursos Humanos del Instituto Jalisciense de Salud Mental y el Lic. Fernando Pérez Núñez. No cumplen con su compromiso que por ley les corresponde a los más de 50 trabajadores eventuales y que no tienen respaldo y “cobijo” alguno. Algunas compañeras refieren han tenido que conseguir dinero para salir adelante pues la “moral” de las mencionadas autoridades y poca sensibilidad no les da tiempo de pensar que son medio centenar de familias a las que están afectando; cuando el presupuesto son 103 millones anuales para el instituto en mención. Y eso sí puede quedar claro de que la propia encargada de recursos humanos en su paso por la administración tonalteca (en el área de nóminas) exigía por ley más de 600 mil pesos como pago de indemnización. ¿Pero el personal eventual del Salme no puede levantar un dedo ni quejarse? E irónicamente quien hoy esta al cargo de dicha área en su momento sí pudo hacer de las suyas. ¿Y las jornadas de enfermería en psiquiatría a celebrarse este mes en curso próximo 16 y 17, también habrá presupuesto y tomarán en cuenta en participación al personal de enfermería de estancia prolongada? Esos 103 millones de presupuesto, ¿a dónde van?

Gerardo Curiel Díaz

• • •

Libertad de expresión

Cuando  a una persona le ofenden lo más sagrado no es raro que algunos reaccionen con violencia a la provocación, por ejemplo a un mexicano ofenderle a su madrecita santa con la típica mentada es casi seguro que empieza un pleito.

Solamente a un orate se le ocurriría irle mentando la madre a todo mundo, pues es casi seguro que le responden con violencia a la provocación, sería una locura total alegar que le están cuartando su libertad de expresión cuando alguien se enganche y le dé un golpe a este provocador.

La libertad de expresión tiene un límite, no podemos ir ofendiendo lo más sagrado para otras personas sin esperar una reacción violenta, no se vale ir provocando y luego llorar si te pegan, hay que respetar lo que es importante para las demás personas y no caer en la chapuza de una falsa libertad de expresión, pues es claro que mi libertad acaba donde comienza la de los demás.

Fabián Torres Hernández

• • •

Credencial

Como tenía que renovar mi credencial de elector me metí a la pagina del INE para verificar información sobre documentación o cuándo es la fecha límite para sacarla y tener una cita por internet. La información sobre documentación está muy clara, pero la parte donde se agenda una cita estaba inservible, y en cuanto a la fecha límite encontré que el día 15 de enero vencía el plazo, así que me apresuré a ir y las colas eran tremendas, si quería sacar la credencial tenía que irme otro día muy temprano para alcanzar a sacar ficha. Sin embargo, la señorita que reparte fichas me dio una información que no se encuentra en el INE, esto es que los que solo van a renovar credencial de elector, con los mismos datos, pueden hacer el trámite hasta el 30 de enero, no sé por qué el INE no ha dado publicidad a esta información pero ahora ya lo saben para que no saturen de más las oficinas del INE este último día que queda para los que sí van a cambiar un dato o la van a sacar nueva.

Mario Benítez Morán