Los correos del público

Los correos del público

El color de la piel

A principios del siglo pasado existía la creencia de que para integrarse a la cultura estadounidense los inmigrantes europeos debían cambiar su nombre, aprender el idioma, olvidar sus costumbres y pensar como los norteamericanos.

En las últimas décadas se promocionó el orgullo de la raza: “Black is Beautiful”, lo cual dio al fin un espacio digno a los afroamericanos en América. Hoy cada cultura es festejada de diferentes maneras y en fecha especial. Para los mexicanos el 5 de Mayo y el 16 de Septiembre son fiestas aún con más ardor y orgullo en EU que en México. Esto hizo suponer que en la modernidad se habían superado las diferencias de culturas y que se había abierto el camino a una verdadera sociedad cosmopolita.

Luego apareció en Arizona la odiada ley SB1070, y las nubes negras de la discriminación racial cubrieron de nuevo el cielo. Otra ley aprobada por el Congreso de Arizona castiga eliminando recursos a centros educativos que incluyan en su currículo “estudios étnicos” porque promueven la solidaridad con las diferentes razas en vez de fomentar los valores tradicionales norteamericanos. Los educadores conocen la importancia de tratar a los alumnos como individuos, y saben también que reconocer sus raíces culturales diversas y apreciar su valor no va en contra de ser un verdadero norteamericano. Los niños ya no deben preguntar: ¿Mamá, por qué el color de mi piel es un crimen? Una vez que la ola xenofóbica cobra fuerza en una nación es difícil detenerla.  Editoriales publicados en The New York Times condenan el acoso de que son objeto los inmigrantes y las violaciones de sus derechos. Uno de los abogados defensores comentó que los carceleros creían tener luz verde en el maltrato de indocumentados por las declaraciones racistas de los políticos. Es difícil detener ese grado de violencia y, sin embargo, destacados maestros estadounidenses han salido al rescate. Han elaborado nuevos programas escolares que incluyan un entrenamiento para la no-violencia. Los talleres pretenden capacitar a los niños a respetar la diversidad racial. Rosa Guerrero, hispanoamericana originaria de El Paso, Texas, va más allá del respeto: durante 45 años ha enseñado a niños, jóvenes y adultos a amar la diversidad. En los últimos años ha redoblado su trabajo educativo y artístico: la unidad de los seres humanos de todas las razas y religiones a través de la cultura. Afirma que en cualquier grupo humano es pobre si sus miembros no saben apreciar lo que las otras culturas aportan al banquete de la vida. El video más popular de Rosa Guerrero que aparece en la red ‘Mosaico Cultural II’, basado en tradiciones ancestrales mexicanas.  Encuentra una correlación con las culturas europeas, asiáticas, africanas y americanas. La música y la danza son un lenguaje universal de esperanza y celebración de la vida. La danza de Rosa Guerrero es una oración personal para la unificación de la humanidad; inicia su obra sosteniendo en alto a un recién nacido, con una súplica al mundo para que todos amen a ese pequeño ser y lo libren de los males que lo acechan. La extraordinaria riqueza de las diferentes culturas que conforman el mosaico de la humanidad es presentada al auditorio a través de la magia de la narrativa, poesía, canto y danza. Rosa Guerrero ha recibido muchos reconocimientos: El Paso, Texas le ha dado su nombre a una escuela. Para ella, la reconciliación individual, el orgullo del propio origen, la reconciliación colectiva al abrirse a la riqueza de otros orígenes, la armonización de las diferentes razas y culturas es una experiencia realmente embriagadora.

Blanca Esthela Treviño de Jáuregui

 

Algo está muy mal

Algo está muy mal en México cuando vemos que La Tuta, jefe de Los Caballeros Templarios, sigue libre y se burla del Ejército, la policía federal y el gobierno sacando nuevos videos en internet, en cambio está en la cárcel la gente que se organizó para defenderse de los delincuentes porque todo el gobierno estatal estaba coludido con el narco. Los delincuentes libres y los ciudadanos que eran víctimas de la violencia están presos, todo se agrava con la sospecha de otra matanza de 11 personas indefensas por parte de la policía federal, como publicó Reforma, esto demuestra que sufrimos de ingobernabilidad, eso sí, para Peña Nieto todo está muy bien, viviendo en el país de las maravillas, en su casa blanca y su mundo virtual.

Mauricio Cerna Bustamante

 

Discriminados

El problema con tanto nacionalizado en la Liga MX de futbol es el bloqueo del producto nacional, hay millones de jóvenes mexicanos que sueñan con jugar en primera división y ven truncadas sus aspiraciones porque no hay cupo para ellos, aun teniendo calidad para ello, pero como no son negocio para la mafia de promotores y directivos intermediarios que ganan millones con cada contratación de un nacionalizado o un extranjero, entonces los mexicanos son discriminados.

Es increíble que México teniendo unos de los mejores productos a nivel mundial tal como lo prueban un subcampeonato y dos campeonatos sub17 en (2005, 2011, 2013),  así como un tercer lugar en el Mundial sub 20 (2011) y una medalla oro olímpica (2012) termine discriminado a estos jóvenes por no ser negocio. México debería ser exportador de futbolistas, pero como suele suceder, por corrupción todo se va al caño, lo más grave es que el presidente de la federación no vea problema en ello, pues cómo si es el jefe de corruptos.

Roberto Domínguez Hernández

 

Crítica

¿Cómo es posible que hayan publicado una opinión de un lector que hace menos a las personas con síndrome de Down? Me refiero a la carta escrita por Gustavo Monterrubio Alfaro y publicada en su sección “Los correos del público” el pasado 11 de enero, específicamente al tercer párrafo: “Si no les queda claro a los mexicanos y especialmente a los michoacanos –luego del encarcelamiento con argucias de Manuel Mireles y de Hipólito Mora, que el gobierno no está del lado de los ciudadanos honrados que arriesgan su integridad física para defender la vida, el honor, el patrimonio y la familia, sino que se mimetiza con los criminales, pues la simbiosis entre éstos y aquéllos es tan obvia que hasta un Down la percibe, entonces este país está condenado a la barbarie”.

Entiendo que esta persona no está afiliada al diario en forma alguna, pero es inaceptable que un medio de comunicación permita la propagación de estereotipos que dañan a la sociedad. Sería muy prudente que publicaran una disculpa a quienes pudieran haber sido ofendidos por la opinión del señor Monterrubio Alfarro.

Juan Carlos Lozano Vallejo

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com