Los correos del público

Los correos del público

Demencia electoral

El día de ayer Enrique Ibarra Pedroza, escribió en este diario sobre la actuación de su más reciente partido político en las precampañas: “Movimiento Ciudadano”. Su texto hace referencia a las quejas, (yo las llamo pruebas) que quienes integramos el PRD presentamos ante el IEPC, donde, según sus dichos y por nuestra premura de hacerlas públicas hay inconsistencias. Asegura con esto que le hacemos el trabajo sucio al PRI.

Lo dicho por el expriista, Ibarra Pedroza, (ocurre) el día nueve de enero, en el programa de televisión Los Operadores de Canal Ocho TV, conducido por Ramiro Escoto.

Día en que el señor Pedroza y yo, compartimos la mesa de debate con Héctor Pizano del PRI, y cada uno expresó la postura de su instituto político ante las situaciones que hemos vivido en tiempos de precampañas. La línea discursiva de PMC dejó de manifiesto que dice algo y escribe otra cosa, lo cual es no sólo inconsistente, sino incongruente.

En el programa, Enrique Ibarra, pone en entredicho que su partido haya repartido calcomanías sin incluir la leyenda “…dirigida a militantes y simpatizantes…” En ese momento le recordé que, aunque quisieran negarlo, ya lo habían confesado tácitamente, y eso consta en el acta de desahogo de pruebas el día ocho de enero ante el IEPC, donde PMC acepta que las pegó y se justificó diciendo que: “fue un error de imprenta”.

En el mismo programa de televisión Pizano, reta a que “alguien le diga en ¿dónde dice que debe expresarse de manera fehaciente que debe dirigirse a sus militantes?” reto aceptado y contestado, al señalarle que el artículo que debe leer, es el 229 numeral 3 del CEPCEJ.

“Esquizofrenia electoral”, así tituló Enrique Ibarra su texto, aunque no deja en claro por qué. El término esquizofrenia, es asociado a la demencia precoz. Con un inminente relevo generacional, tal vez se refiera a la precocidad de los jóvenes políticos; lo cual me anima a pedir que los de la vieja guardia acepten que su condición es de “Demencia electoral” ya que el término “Demencia” es asociado a un deterioro progresivo e irreversible de las facultades mentales.

Destaco dos puntos:

1) Por la premura de contestar, los partidos PRI y PMC, no han podido explicar a la ciudadanía por qué continúan actuando como si nadie los viera, como si fueran invisible, y además justificándose de manera tan pueril.

2) Que en dicho programa de TV, los dos “supuestos enemigos” PRI y PMC actúan en complicidad, tal vez por eso diga el viejo refrán que “origen es destino”.

Octavio Raziel Ramírez Osorio

 

Opinión

Ahora resulta que el señor Alfredo Castillo ya no es sólo virrey –con minúsculas- en la encrespada comarca purépecha, pues ahora se ha auto elegido ministerio público, juez, secretario de acuerdos, perito, magistrado y ministro; incluso antes que inicien las trapisondas del juicio, de un plumazo sentenció a Hipólito Mora y exculpó a Luis Antonio Torres, El Americano. En ese sentido será la sentencia que emitirá el o la juez, ¡y claro, faltaba más! en estricto apego a la impoluta ley y sin excederse una micra del sacrosanto estado de derecho.

No está por demás señalar que la usurpación de funciones es un delito que se castiga severamente, espero que algún juez despistado sancione al susodicho.

Si no les queda claro a los mexicanos y especialmente a los michoacanos –luego del encarcelamiento con argucias de Manuel Mireles y de Hipólito Mora, que el gobierno no está del lado de los ciudadanos honrados que arriesgan su integridad física para defender la vida, el honor, el patrimonio y la familia, sino que se mimetiza con los criminales, pues la simbiosis entre éstos y aquéllos es tan obvia que hasta un Down la percibe, entonces este país está condenado a la barbarie.

Una opción opuesta a la que prospera en Michoacán y Guerrero, et al, es la que abandera el señor Raúl Vera: la de un nuevo constituyente que refunde la nación. Aunque el sendero es escarpado y por tanto difícil, es una opción menos costosa y cruenta que la que está brotando en las entidades en las que simplemente es imposible tener una vida normal, por el acoso descarado e impune que sufren los ciudadanos de bien, por parte de los delincuentes con fuero (gobernantes) y de los criminales sin fuero (traficantes, secuestradores, violadores, extorsionadores, ladrones, etc.), protegidos por los primeros.

Gustavo Monterrubio Alfaro

 

Tragedia francesa

¿Hasta dónde llega la libertad de prensa? ¿Cuál es el límite? Parece que el mundo no se ha puesto de acuerdo, por un lado vemos que hasta han metido a la cárcel a gente por hablar mal de los judíos y el holocausto, el creador del sitio Wikileaks, Julian Assangge, y Edward Snowden que revelaron secretos de espionaje ilegal son tratados como terroristas.

Por otro lado, vemos que periodistas de medios occidentales se burlan de la religión de los árabes en viñetas o Hollywood hace películas como The Interview, donde se burlan y mienten burdamente sobre el régimen de Corea del Norte o vemos que Estados Unidos libera información con fines de crear revoluciones como sucedió con la operación Zunzuneo en Cuba.

Con la tragedia reciente en Francia donde murieron 12 personas vemos que burlarse promueve la violencia y trae graves consecuencias, ¿qué tan válida es esa doble moral de medios y países desarrollados? Por un lado espían a todos los países, se burlan de otros regímenes y religiones, pero si es al revés le llaman terrorismo. Creo que si aplicáramos la máxima del respeto al derecho ajeno es la paz, había menos tragedias y más entendimiento.

Víctor Olarra López

 

Dedazos

Tal como lo publicaron los medios, de nada sirve darse de alta en el padrón de contratistas y proveedores del gobierno ya que las empresas constructoras y los proveedores son elegidos por dedazo, estas empresas coludidas con funcionarios tienen que dar tajadas del 20 por ciento hasta  50 por ciento del costo de la obra o el monto de artículos a proveer, por lo que todo cuesta mucho más caro al erario, es un vil robo al dinero de todos los ciudadanos y aunque hay leyes se las pasan por el arco del triunfo, ¿hasta cuándo las reformas anticorrupción?

Vicente Ureña Fuentes

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com