Los correos del público

Los correos del público

Encuestas

He recibido varias llamadas con engañosas encuestas de parte de Salvador Rizo, como parte de su precampaña a la presidencia de Zapopan. Presume que consiguió el presupuesto más alto de la historia de Jalisco. Se levanta el cuello diciendo que consiguió las mochilas, los uniformes los bienevales, y hasta los televisores, hace suyos los proyectos sociales de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social en donde labora. Supongo que esas prácticas merecen una sanción del INE, constantemente se escucha que esos programas son parte del gobierno y que no se deben promocionar como campañas políticas. Pobres políticos, en su ambición no se dan cuenta que los ciudadanos estamos cansados de la violencia, la corrupción, la impunidad, la crisis económica y que la ciudadanía no confía en los partidos políticos. Roban y siguen igual de pobres, aprendieron que: “Un político pobre es un pobre político”, les falta aprender que la riqueza no se mide con dinero. La inteligencia y sensibilidad es parte de la riqueza. Estamos cansados de tanta impunidad y corrupción, los estudiantes de Ayotzinapa solo fueron la gota que derramó el vaso. Con esas campañas anticuadas y el derroche de recursos solo aumentarán los votos de castigo.

Rosa Chávez Cárdenas

***

Digitalización

Desde el momento en que se anunció oficialmente que México entraría a eso de la transición a la televisión digital, no se podía esperar un panorama favorable para la legalidad y justicia de la misma. Y como cántaro que cae al agua, desperdiciando la propia experiencia tanto de Estados Unidos y España, la Cofetel en complicidad con la Sedesol y orquestados por el gobierno federal decidieron que México podría darse lujos de país de primer mundo y en lugar de buscar aparatos convertidores de la señal era más “factible” comprar miles –o hasta millones-, de televisores y entregarlos a los sectores vulnerables de esta transición.

La experiencia tanto estadunidense como española, mostró que era necesario desde años antes del apagón analógico, sacar del mercado los televisores con dichas características e informar sobre la misma a todos los sectores de la sociedad; mientras que en México hasta hace un año todavía se vendían libremente en diversos establecimientos dichos televisores, y me atrevo a decir que aún hay establecimientos, recónditos, que los vendan dado que no hay una regulación concreta; siendo además comprobable que existen amplios sectores que si bien ya están prevenidos para el futuro apagón no saben realmente en qué consta, dado que un comercial de 20 a 30 segundos no puede informar en una materia en la que existen gran cantidad de tecnicismos bastante complejos.

Así también, la experiencia de ambos países, indica que sus respectivos gobiernos socializaron y negociaron con las grandes trasnacionales y empresas tecnológicas para que pudieran sacar al mercado aparatos convertidores en precios bastante económicos, aprovechando impulsos comerciales como las ofertas armadas o el famoso “Black Friday”. Lo anterior sin haber mencionado también que se hicieron licitaciones para entregar estos aparatos a sectores vulnerables de ambos países.

Todo lo anterior contrasta con la manera mexicana de hacer las cosas, en la que, en muchas ciudades se ha retrasado dicho apagón y que en la mayoría de ellas se optó por entregar televisores; dichas entregas relativamente cerca a los tiempos electorales. Siendo también necesario considerar las advertencias que han hecho diversos especialistas –que sin incurrir en tendencias clasicistas-, sobre entregar televisores de plasma en sectores donde hasta cubrir las necesidades básicas es un lujo. Y peor aún, que muy pocos han advertido, cierta compañía de televisión satelital restringida ha difundido anuncios de que al contratar sus servicios se evita dicho apagón, cuando es más que obvio que en el momento en que la persona no pueda continuar solventando dicho servicio se quedará sin la posibilidad de ver aunque sea televisión abierta. Como una cantidad aproximada -sin considerar la capacidad de negociación del gobierno con las empresas-, con lo que se adquirió una televisión de 32” se pudieron haber adquirido hasta 10 aparatos convertidores.

Aún hay camino que puede enderezarse en esta digitalización, sin embargo, es casi indefectible que todo esto seguirá la suerte tanto del año de Hidalgo como de los resultados de las elecciones. Dicen algunos que “al mal tiempo buena cara”, y si algo podemos presumir es que en México seguimos un camino más “digno” y lujoso que los países de primer mundo para esta transición.

Joseph Irwing Olid Aranda

***

Patinar en la pista de hielo le costó unos tenis

Mientras Miriam Borjón patinaba en la pista de hielo en la Plaza Liberación, en el Centro de Guadalajara, alguien se robó sus tenis. La joven reclamó a los responsables del lugar y le dieron 800 pesos como compensación, pero tuvo que irse a su casa en calcetines. Foto: Carlos Zepeda


Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Tel

3668-3121 ext.33121

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos

Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com