Los correos del público

Los correos del público

Queja contra la CFE

Mi queja que ahora expongo es por algo que considero injusto. Resulta que el día martes 2 de diciembre pasado, al llegar de mi trabajo a mi casa me doy cuenta que no tengo luz. Pregunto a mis vecinos por qué no tenemos y resulta que CFE mandó a uno de sus trabajadores a cortarlo porque tenía dos recibos vencidos. Voy a CFE a ver qué pasó y resulta que es un supuesto adeudo que tengo del 2008, que fue en mi antiguo contador de luz que lo reporté en ese entonces porque un día lo encontré tirado en el piso y quebrado. Lo reporté y me dieron un nuevo medidor, dándose de baja el antiguo y al menos es lo que yo creía. Resulta que había quedado saldo no pagado, ok, digamos que fue así. Llevó ocho años con este nuevo contador, no teniendo ningún adeudo hasta el día de hoy, para ellos no. No les amerité que me mandaran un aviso de que había saldo pendiente del antiguo medidor de luz, simplemente vinieron y la contaron llevando hasta el día de hoy cuatro días sin luz.

Fui a una sucursal de El Salto y les pagué el supuesto adeudo, ¿y a mi quién me va a pagar mis alimentos que se echaron a perder? El dinero que gasté al ir a aclarar con ellos, mi tiempo, todo lo que me ha ocasionado anímicamente este atropello porque lo considero injusto, porque no hubo aviso de ningún tipo para que yo fuera a aclarar antes del corte de luz.

El gerente o encargado de esa sucursal, llamado Marco Aurelio, solo se dignó a decir que cuando hay adeudos no hay avisos, ¡ah pues qué excelente, ¿no?! Así es como se maneja una empresa que se dice de clase mundial, pues qué nos espera con otras, ¿no?

Y si ahora expongo mi caso público es para que tengan cuidado con este tipo de casos. Si cancelan un medidor de luz asegúrense de checar que esté totalmente en ceros, no les vayan a querer hacer lo que mí. Ocho años después y les vengan a cortar la luz, sin avisarles siquiera.

Daniel Eugenio Cruz García

***

Reconfiguración política

El escenario del político del área metropolitana de Guadalajara, está configurado, los/as candidatos/as tienen pocos días para inscribirse ante el INE, en Guadalajara, Enrique Alfaro vs Ricardo Villanueva, la estrategia del gobierno estatal en Jalisco, al comunicar la renuncia de Villanueva como funcionario público, pretende aprovechar el tiempo que Enrique está dejando pasar, para que todos agoten a los medios de comunicación con sus primicias.

Zapopan está puesto para que con la caja chica que significan las arcas municipales, el priismo zapopano coloque a quien logre negociar su candidatura con la Comisión Ejecutiva Nacional del PRI. Salvador Rizo Castelo vs Jesús Casillas. Cualquiera de los dos vs Clemente Castañeda, Enrique Velázquez, Juan Sánchez Aldana. Como un perfil sin tanto potencial como el que sostienen los antes mencionados.

Tlajomulco, el secretario municipal maestro Alberto Uribe surge como un relevo natural en MC Tlajomulco.

Sin embargo perfiles altamente politizados como el de Salvador Zamora (quién se hace llamar como el primer diputado electo popularmente de izquierda) no puede descartar su más neto y práctico, pragmatismo priista y naturalmente surge como un relevo político ante Ismael del Toro. Cualquiera de ellos dos vs Quirino y no hay que olvidar que el perfil que más podía contrastar con el perfil de Quirino, lo tiene el maestro Alberto Uribe.

Tonalá se ve como una opción netamente panista, el PRI al tener un efecto de rechazo en la mayoría de los ayuntamientos metropolitanos, será un blanco débil para cualquier candidato/a que encabece un contraste efectivo, movilizador y sobre todo eficaz al momento de las elecciones.

El Salto es un municipio donde la pasada elección se denunció abiertamente irregularidades evidentes sobre el proceso. Inevitablemente también es un foco rojo para el PRI metropolitano. Tlaquepaque otorga elementos para mostrar que al final de las cuentas un municipio altamente controlado por el PRI desde el ejercicio del erario público, puede acelerar su alternancia prianista rumbo a la incursión de por lo menos una segunda fuerza municipal emergente.

Carlos Zaragoza

***

Problema

Quisiera externar la siguiente queja: Hace algunos meses adquirí una membresía de Fiesta Americana llamada Vivac, cuando reservé me enviaron al hotel Best Western en Puerto Vallarta. Fui con tres amigos, donde en nuestra estancia fuimos robados en la habitación, un iPad de 64 GB con información que no pude recuperar, además nos robaron a mi 2,000 pesos y a otro amigo 1,000 pesos, todo lo tomaron de mi habitación mientras estaba en mis vacaciones.

Levanté una denuncia en la Procuraduría de Puerto Vallarta y una en Profeco. La empresa Fiesta Americana se deslindó de cualquier hecho y no responde a mi queja, argumentando que es un problema de Best Western. Yo como consumidor nunca le he pagado algo a Best Western, yo le pagué puntualmente a Fiesta Americana y ahora me desconocen como cliente. Yo no elegí el acuerdo comercial que estas dos empresas tengan, pero ahora resulta que a quien le pago y con quien firmé un contrato me desconoce y no me da solución.

Ya interpuse una queja en la Profeco de aquí en Jalisco quisiera saber qué otra cosa puedo hacer para que alguien me resuelva el problema.

Héctor Gallardo 

***

Corrupción

La diputada Celia Fausto presenta iniciativas contra la corrupción y simultáneamente afirma que “el combate a la corrupción solo está en el discurso de autoridades” y yo agregaría de diputados.  Gracias a MILENIO tuvimos las fotos y los votos de los diputados que votaron a favor de seguir tapando las irregularidades del auditor. ¿Con qué cara nos van a hablar de transparencia y rendición de cuentas en sus próximas campañas? Porque seguramente tienen la intención de seguir mamando al erario. - Con la misma, el descaro es olímpico.

Las recomendaciones que aparecen en una tabla para romper la cadena de corrupción: “Denunciar los casos de corrupción a las autoridades”, “Diciendo a las autoridades elegidas que la lucha contra la corrupción deberá formar parte integrante de las políticas de desarrollo”, entre otras, están pensadas para países con otro tipo de políticos: Comprometidos, honestos, no para el prototipo prevalente en nuestro medio. Si queremos verdaderamente erradicar el problema, además de educación, tenemos que exigir otro tipo de autoridades para que el combate a la corrupción no siga siendo solo parte del discurso.

Agustín Ramírez Álvarez

***

El sueño lo venció a media banqueta

Un hombre que caminaba por el Centro de Guadalajara no pudo dar un paso más y se rindió al cansancio en la calle Galeana, casi esquina con Madero. Sin importarle el paso de las personas, decidió tomar una siesta en medio de la banqueta con su mochila a sus espaldas.

Foto: Patricia Ramírez



Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Tel
3668-3100 ext.33121

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos

Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com