Los correos del público

Los correos del público

Diputado notable

El diputado del PAN, Orlando Anaya González, miembro de la Comisión de Salud en la Asamblea Legislativa del DF, consideró “como infructuosa la estrategia de la Secretaría de Salud del DF de distribuir 12 millones de preservativos masculinos ya que en los últimos meses ha aumentado el número de nuevas infecciones de VIH entre los capitalinos, que afecta a muchas embarazadas (MILENIO NACIONAL, 1/11/14)”. No mencionó la recomendación de Papa Benedicto XVI que durante su visita a África invitó a la población a la abstinencia sexual y no al uso del condón. Pero la estrategia de sexo seguro se basa principalmente en el uso del preservativo tanto para la prevención del contagio de VIH como para evitar otras enfermedades de transmisión sexual. (http://www.unaids.org)

El condón de látex fino o de plástico no disminuye excesivamente la sensibilidad y en el mercado se pueden encontrar variedad de texturas y aún de sabores. La adherencia al uso del condón solo es posible con el cambio de conocimientos, actitudes y prácticas. El reporte mundial de UNAIDS para 2013 es  que el número de personas viviendo con VIH es de 6 millones 300 mil, de los que 5 millones 900 mil se encuentran en el grupo de mayores de 15 años, de los cuales el 55.5 por ciento son mujeres con relaciones heterosexuales con sus esposos previamente contagiados por practicar relaciones sexuales hombre-hombre. Esta es la gran transformación del VIH, ya que como sabemos, el grupo predominante al inicio de la pandemia era entre los que practicaban relaciones hombre-hombre. Pienso en la mujer es la emergencia de esta forma de patología, el denominado sujeto postraumático como el caso de Martha contagiada por su esposo y posteriormente su hija por transmisión neonatal (MILENIO JALISCO, 1/11/14).

Otro sujeto postraumático de la pandemia son los huérfanos –entre 0 a 17 años-, que según la estimación de casos acumulados en 2013 es de 2 millones 400 mil, promedio. El caso de Francisco, sujeto postraumático, es la negación del riesgo en sus dos hijos al impedir la prueba de VIH siendo que los antirretrovirales al día de hoy pueden ofrecerles mantener una calidad de vida aceptable. Alberto sería el caso de una “normalización” existencial vía sublimación, salto cualitativo sin gozo ni goce que percibe que complican la relación con el otro.

De cualquier forma, los efectos destructivos de la violencia socio-simbólica mediante la exclusión social al ser estigmatizados persisten, con la novedad que hoy vivimos una era post-religiosa de “desencanto” pues se experimentan más directamente como intrusiones sin sentido de lo real. Los leprosos, durante la Edad Media fueron excluidos pero no estigmatizados en gran parte porque la Iglesia les concedió un sitio en el orden social de la época.

Emilio Pérez Ramos

 

Soltándole la pata

“Tanto peca el que mata la vaca, como el que le sostiene la pata” es una expresión popular que sugiere que la complicidad tiene la misma carga de culpabilidad o en la responsabilidad en un ilícito.

En México como consecuencia de los acontecimientos que han generado las gotas, tormentas y tsunamis que han provocado el derrame en el vaso de agua, que han convergido en las múltiples manifestaciones de encono, hartazgo y hasta en la modificación de la conciencia de la sociedad civil, al extremo que algunos sectores piden la renuncia del presidente de la República, situación inédita en la historia reciente de nuestro país.

Una lectura que puede proyectar la reacción social manifestada es que el pueblo, de alguna manera, cómplice por tolerar el status quo de un intenso vapuleo y abuso como instinto de conservación ya quiere soltar la pata.

Francisco Benavides Beyer

 

¿Y la congruencia?

Recientemente ha sido anunciada la coalición política entre PAN y PRD para competir por 35 municipios del Estado, ¿y la congruencia qué?, en donde quedan los ideales políticos que dan sustento a cada instituto político, en donde la doctrina tan purista y puritana de los panistas?, ¿en donde la ideología radical y de izquierda de los perredistas? Hay que recordar que estos dos han protagonizado encarnizadas peleas y debates polemizando temas como la despenalización del aborto, la legalización de la mariguana, el reconocimiento de un solo modelo de familia, entre otros, en los cuales han relucido los prejuicios de unos y otros sobre dichos temas, ante tal escenario no resulta sorprendente la renuncia del líder moral y fundador del PRD; hoy por hoy los ideales y principios que dan sustento a un partido político se ven rebasados por el hambre de poder, por la necesidad de vivir del presupuesto, si hacemos un recuento de los porcentajes de votos adquiridos en las elecciones celebradas en el año 2012 por estos dos partidos, podemos darnos cuenta con toda claridad que solo sumándolos podrían seguir ocupando peldaños en la administración pública, y no se diga en el caso del PRD que prácticamente necesita la coalición para no desaparecer de la escena política en el Estado, aunque la situación del PAN no es la mejor, pues en solo una elección pasó de ser el partido reinante a la tercera fuerza política en el Estado con un mínimo de representación, por lo tanto no se necesita ser un genio para darse cuenta por qué la necesidad de la coalición; si trasladáramos este escenario al deporte se imagina usted mezclados al Real Madrid y al Atlético para ganarle al Barça, resulta casi imposible de imaginar ¿verdad? Habrá que esperar entonces la respuesta de la militancia de ambos partidos a dicha estrategia, pues los militantes panistas, los de a de veras, han demostrado congruencia en otros tiempos sosteniendo los ideales de su partido y sus fundadores, por encima de los intereses de sus dirigentes en turno, las ganas de ganarle al PRI se suman hoy a la necesidad de restarle votos a Movimiento Ciudadano pues este último es quien logró desplazar al PAN hasta la tercera posición y dejó al PRD al borde de perder sus participaciones económicas, perdón, el registro; pues así las cosas, me pregunto si alguien, siquiera el mismo Dr. Raúl Vargas se creyó esa frase que expresó con amplia sonrisa en su rostro: “Es por el bien de Jalisco”.

Pedro Silvestre

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com