Los correos del público

Los correos del público

El ejército mexicano

Este año se celebró el 101 aniversario del ejército mexicano, en todo el país se llevaron a cabo festejos y reconocimientos. Reconocimientos que considero bien merecidos, puesto que los castrenses han tenido una interacción permanente con la sociedad, lo cual que ha permitido contar con una relación sólida entre éstos y la ciudadanía.

El ejército mexicano no sólo es responsable de salvaguardar la soberanía nacional, sino también de intervenir cuando hay destrozos a causa de algún fenómeno meteorológico o natural. Ante esto, la Secretaría de la Defensa Nacional implementó en 1966 el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (PLAN DN-III-E), el cual tiene como objetivo la instalación de albergues, localización y rescate de personas, seguridad y vigilancia de las áreas afectadas, evacuación de las zonas en riesgo, entre otras, todo esto cuando existe algún desastre natural como: terremotos, huracanes, tormentas tropicales, inundaciones, incendios nevadas, erupción de volcanes, etcétera.

Como se observa, los militares en muchas ocasiones cambian las armas por palas, picos y otros instrumentos para apoyar a la población que lo requiera, es menester reconocer esta labor tan importante. Cabe señalar que estas actividades las realizan en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, con esto se logra tener una reacción rápida y efectiva en favor de la sociedad.

Por otro lado, vemos a soldados en carreteras y calles resguardando la paz pública, es decir, llevan a cabo acciones estratégicas en contra de la delincuencia y crimen organizado, tarea que han llevado de manera intensa en los últimos meses, combatiendo de forma exitosa a narcotraficantes y grupos armados que se originaron en los últimos años en nuestro país.

Ante la lucha en contra de grupos que llevan a cabo actividades ilícitas, la milicia ha tenido bajas importantes de sus miembros, hecho que no ha provocado que bajen la guardia, al contrario, se han incrementado con mayor fuerza y mejor estrategia acciones que han logrado disminuir a estos grupos delincuenciales. Los integrantes de las fuerzas armadas cuentan con un compromiso leal y patriótico en favor de los mexicanos, no les importa perder la vida en cumplimiento de su deber.

Es de reconocer la disciplina y respeto que éstos le tienen a su institución, a su uniforme, y a la nación que defienden y protegen ante cualquier embate. De ahí el reconocimiento y respeto social que se ha ganado el ejército mexicano, no es raro observar que al paso de contingentes militares las personas se sienten mejor protegidas, por la confianza que éstos generan.

Es por ello que a sus 101 años de haberse instaurado el ejército mexicano, prácticamente todas las instituciones públicas y privadas le estén reconociendo su labor, han llevado diversos actos cívicos enalteciendo a nuestras fuerzas armadas.

Continuar fomentando entre la presente y futuras generaciones el respeto hacia las personas que nos brindan seguridad nacional, es una obligación de padres de familia, maestros y gobernantes. De esta manera seguiremos contando con una sociedad que reconozca a sus instituciones, en este caso, a su ejército mexicano. O como diría mi abuela, el reconocimiento y respeto se gana con acciones, ¿no lo creen?

Marcos Antonio Santoyo Bernal

 

Acciones

En el papel se ven bien las 10 acciones en materia de justicia presentadas por el presidente Peña Nieto para enfrentar la crisis de seguridad y credibilidad del gobierno, como comienzo está bien esta lista de buenos propósitos, pero me quedan enormes dudas acerca de su cumplimiento y su implementación, pues habrá muchos intereses en juego, poco presupuesto y cambios drásticos que no pueden hacerse de un día para otro.

Creo que hizo falta hacer también un mea culpa del gobierno federal y cortar algunas cabezas de secretarios que pecaron de omisión al no hacer caso a las alarmas que pudieron evitar las tragedias, así tendrían una poca más de credibilidad que perdieron con los escándalos, también hizo falta formar un  grupo de ciudadanos honorables y respetados, ajenos a cualquier partido político que le den seguimiento al cabal cumplimiento de los 10 puntos anunciados por el gobierno. En resumen el anuncio deja más dudas que certezas, las medidas solamente serán efectivas si se ponen en marcha lo más pronto posible.

Rubén Fuentes Del campo

 

Vialidad

Acabo de pasar por la avenida Del Sol y López Mateos, un verdadero caos vehicular, solicité nos auxiliara la patrulla V500 y me indicó el agente que traía un fuerte dolor de cabeza y no había compañeros que lo ayudaran. Claro es sábado cuando cierran la avenida López Mateos, pero la falta de indicaciones a tiempo de quién es la culpa, de la cabeza y sus extremidades, pues no dan correctamente órdenes y a su personal no lo capacitan. Para este y otros casos tendrán que venir de la ONU para enseñarnos vialidad y sus modalidades, pues si nosotros cometemos una falta, infracción; falta de tarjeta de circulación y licencia, infracción; exceso de velocidad, infracción. Y nosotros no reclamamos baches, semáforos apagados, y tantas cosas.

Por favor, dennos el gusto de alguna cosa buena, pues ahí viene la pavimentación de la avenida López Mateos Sur y ya me imagino desde los letreritos o mantas con indicaciones en letras pequeñas y que vuelan por el aire, hagan algo bueno para seguir votando por el PRI.

Alejandro Hernández Durán

 

El ejemplar Mujica

Vivimos en tiempo de crisis. Ayotzinapa es el claro ejemplo de que los gobiernos de todos los partidos son parte de lo mismo. Hoy estamos seguros de que todos nos han desilusionado.

“A los que le gusta mucho el dinero hay que correrlos de la política porque son un peligro”, dice José Mujica, un político único en su especie que vive con poco y es congruente con lo que dice y piensa. No como nuestros políticos que hacen costosas campañas de comunicación para simular lo que no son y solo agotan los discursos y no las acciones. 

¿Acaso hay diferencia entre la Casa Blanca de Peña Nieto y la Casa Blanca de Alfaro? ¿Hay diferencia entre este PRI corrupto e incompetente y el PRI de siempre? ¿Hoy coinciden en ideologías el PAN de la guerra contra el narco con el PRD secuestrado por una despiadada cúpula? ¿En qué se diferencia la izquierda asesina en Iguala con la dictadura asesina del PRI? De eso no queda duda.

“Los políticos tienen que vivir como vive la mayoría y no como la minoría”. No nos queda duda #TodosSonIguales por eso no le apostamos a los partidos políticos, sino al pueblo que a través de nuevos mecanismos de participación lograremos que la gente acceda a los espacios públicos, al poder. El tiempo no perdona. Hay que mirar por la sociedad y construir un mejor país con las manos del hombre y no de los políticos. Hay que tener el coraje de mirar la realidad, entenderla y actuar para cambiar el contexto en que vivimos. ¡Es hora de crear consciencia y actuar! 

Carlos Torres Madrigal, Observatorio Político

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com