Los correos del público

Los correos del público

Cáncer

En puerto Vallarta Jalisco, 70 médicos hematólogos mexicanos discutieron con profesores argentinos y españoles los beneficios de un nuevo medicamento para tratar al Mieloma Múltiple (un cáncer de los huesos).

En México anualmente se diagnostican por lo menos mil casos cada año y la sobrevida depende de la etapa en que se diagnostique, el tipo de medicamentos que se prescriban y si el trasplante de medula ósea fue realizado. El 80 por ciento de los enfermos llega con enfermedad ósea avanzada y pueden ser tratados como osteoporosis sin serlo. Algunos enfermos son sometidos por meses a procedimientos de hemodiálisis, reciben sangre, eritropoyetina, hierro vitaminas; todo sin éxito. Médicos mexicanos reportaron un caso de Mieloma en una menor de 12 años, y mujeres en edad reproductiva lograron embarazos teniendo ya el diagnóstico de Mieloma. Clasificando arbitrariamente los medicamentos contra el mieloma Múltiple en 3 grupos A, B y C. Los medicamentos innovadores A y B los recibe por su alto costo (150 mil pesos mensuales) el 10 por ciento de los enfermos; el 90 por ciento restante recibe el tratamiento C, el barato (1,500 pesos mensuales), algunos reciben tratamientos combinados y, muy pocos son trasplantados de medula ósea. Desafortunadamente en nuestro país solo se realiza trasplante de medula ósea al 10 por ciento de los enfermos que lo necesitan. Nuevamente el costo limita su realización. Sin embargo Médicos de Puebla y Monterrey son pioneros en trasplantes de medula ósea de intensidad reducida; en casos seleccionados  los resultados son favorables en términos de prolongar la vida, con un costo muy por debajo de los trasplantes convencionales. En Vallarta los médicos alzaron la voz por el alto costo de las nuevas drogas contra el cáncer. Los investigadores respondieron que a  la industria farmacéutica le cuesta 1.8 billones de dólares lanzar al mercado un nuevo medicamento.  Lo que no se dijo es que las drogas nuevas, cuando entran al mercado mexicano, llevan por lo menos un par de años distribuyéndose en  los Estados Unidos y en Europa, recuperando el costo de producción; lo que hace pensar que el fruto de las ventas para Iberoamérica mayormente serán ganancias. Los Hematólogos mexicanos deben seguir impartiendo cursos a médicos, estudiantes para detectar el Mieloma en etapas iniciales y trabajar para que el seguro popular cubra esta catastrófica enfermedad,  incluido el trasplante de médula ósea y  denunciar el robo de medicinas caras de los hospitales del sector salud; termino señalando que en México hay pacientes que reciben todo, mientras que otros se conforman con nada o casi nada. ¿Es justo?

José Rodríguez-Carrillo

 

Justicia

Todo mundo sabe que puede comprar a los ministerios públicos, a los jueces y ministros. Si me dijeran qué porcentaje de corrupción hay en el poder judicial me atrevería a decir que 95 por ciento, a la cárcel solo van los pobres y la mayoría de los juicios se resuelven a favor de quien tiene más poder, influencias y dinero, con excepción de algunos casos que se ventilan en los medios de comunicación y por esta presión los jueces o actores políticos actúan diferente como sucedió recientemente en el caso López Castro. Por eso el forzado decálogo de acciones que presentó el presidente están destinadas a un rotundo fracaso, no veo por ningún lado una gran reforma al poder judicial que inhiba la impunidad que a la vez fomenta la corrupción, un círculo vicioso y una bola de nieve que crece cada día más, de nada servirá tomar toda clase de medidas si no se empieza por una gran reforma al sistema de justicia.

Mauricio Cerna Bustamante

 

Cacicazgo San Marcos

El cacicazgo aún continúa en San Marcos, Jalisco. Esperamos que en Jalisco los diversos partidos políticos, y en este caso el PRI, tomen con seriedad por ejemplo la Reforma Política y más aún se porten con ética y seriedad por los acontecimientos que últimamente es un clamor social y no impongan “candidatos de dedazo” como en el Caso de San Marcos, Jalisco en donde “el creador” de “más por Jalisco” Leonel Sandoval tiene su Delfín en el Ingeniero Baltazar  Curiel con un ya nada grato estadio de tres veces ha sido Presidente Municipal de este Municipio y va por su cuarto periodo, sabemos que hay hombres y mujeres de diferentes edades que bien pudieran ocupar dignamente dicho espacio sobre todo de una manera limpia y democrática, pues sabido que del periodo 98- 2000 ante el Congreso se hizo la observación de un faltante en las arcas del Municipio de dicho Cacique en un periodo más el munícipe en mención falsificaba facturas en el área de obras públicas. Y qué decir del tema de la inmoralidad del Ingeniero Baltazar. Otro Iguala en pequeño; públicamente mencionamos que es un hartazgo la credibilidad hacia los institutos políticos en este caso al Partido Revolucionario Institucional no más imposiciones con el “MAS JALISCO”

Eduardo del Río Guerrero

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.