Los correos del público

Los correos del público

Se le chispoteó

¡Chanfle! Y ¡recontrachanfle!, se le chispoteó a Chespirito, se nos fue sin querer queriendo, para qué les digo que no si sí, pero que no panda el cúnico, sus movimientos están fríamente calculados, el Chavito ya está en el cielo, comiéndose una rica torta de jamón, eso, eso, eso, junto a Don Ramón que ya debe 8 meses de renta a San Pedro.

Silencio, las antenitas de vinil están detectando que algo se oye desde el cielo, es una voz que dice: ¡Síganme los buenos!, es más rápido que una tortuga, más fuerte que un ratón, más fresco que una lechuga, es el Chapulín Colorado. Lo sospeché desde un principio, hoy el cielo tiene un verdadero superhéroe que hizo reír a varias generaciones de niños y no tan niños, Chespirito no morirá mientras alguien lo recuerde, por eso vivirá para siempre en nuestros corazones.

Julio del Valle Guillén

***

2 años de Peña Nieto

Se cumplieron 2 años de gobierno de Peña Nieto, voy a tratar de resumir beneficios y qué perjuicios que nos ha traído su gobierno desde la visión de un ciudadano clase media. Lo malo abunda, nos aumentaron los impuestos y complicaron su cumplimiento; la gasolina esta carísima,  pagos, multas y  trámites de gobierno de encarecieron y en cuestión de corrupción ya no solo te piden mochada, se quieren quedar con el pastel completo.

Ni qué decir en rubros como seguridad, la cifra de  homicidios es similar a las que tenía Calderón pero antes morían delincuentes, hoy son los ciudadanos incluso a manos de las autoridades, robos, extorsiones, secuestros han aumentado exponencialmente, al mismo tiempo que la impunidad;  la economía prácticamente está en recesión, el desempleo, devaluación y la inflación están en  niveles no vistos en 15 años, en cambio nada bueno ha sucedido para la clase media en estos 2 años, nos manejan como buenas las reformas, pero no hay ni un solo beneficio que se vea reflejado nuestro bienestar, por algo la popularidad del presidente está por los suelos, con Peña vamos directos al despeñadero.

Vicente Ureña Fuentes

***

Activismo

La indignación social causada por la impunidad y el abuso de poder se extendió como un virus en muchas partes del mundo, los ciudadanos salieron a las calles a protestar reclamando justicia. En Ferguson, Missouri, después de la exoneración del policía que mató a una persona afroamericana, se desataron los disturbios. La sociedad no es la misma, está resentida, ya no puede acumular más agravios. Muchos ciudadanos se organizan de manera pacífica para salir a protestar a las calles, otros se muestran combativos, causan destrozos y las autoridades no ponen orden. Desgraciadamente las marchas pacíficas se ven afectadas por los anarquistas que llegan a desvirtuar las intenciones de los activistas. Es preocupante los intereses de grupos que les conviene desestabilizar al país y romper el orden ya de por sí afectado por la delincuencia. El activismo está al rojo vivo, en las redes sociales cualquiera es un publicista, los rumores se comparten sin reflexión sin fundamento. El blanco de los ataques es el gobierno y las dos televisoras públicas, insisten en la renuncia del Presidente, creen ingenuamente que cualquier otro solucionará todos los problemas que nos aquejan. Le pregunté a un activista de redes sociales si sabía lo que podía significar la renuncia del presidente y me respondió: “No sé nada de política, pero, ¡que renuncie!” Otro blanco de ataques el Teletón, las críticas vienen de aquellos en donde la discapacidad no ha entrado en su familia, de los que no tienen idea lo que es tener un hijo con discapacidad y no tener recursos para pagar sus terapias. El gobierno tiene que hacer cambios profundos son muchas las demandas de la sociedad y los ciudadanos tenemos que canalizar la frustración, el coraje es una muy buena herramienta para hacer cambios - ¿Y qué podemos hacer? Bueno aparte de renegar y quejarnos vale preguntarnos “¿que sabemos hacer?” Unirnos en acciones conjuntas, en espacios colectivos para que los participantes adquieran identidad, confianza con su grupo. Canalizar el activismo en objetivos de beneficio social, podemos organizar campañas para recoger basura, obras altruistas, aprovechar las aptitudes artísticas, obras de teatro que muevan consciencias, eventos culturales, sin dejar de estar atentos a denunciar actos de corrupción, cuidar el agua, la luz, en fin. Ideas, las ideas de los ciudadanos comprometidos son bienvenidas.

Rosa Chávez Cárdenas

 

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.