Los correos del público

Los correos del público

Edificio

Resulta verdaderamente inconcebible que la burocracia pretenda utilizar un edificio histórico y de alto valor arquitectónico como es “la quinceava” como simple inmueble lleno de oficinas, escritorios y personal de la Secretaría de Cultura. Si esto es verdad, estamos ante la ignominia, y en este caso además, ante una suprema incultura.

Ese edificio debe ser destinado a la promoción de la cultura, el arte, la historia, la literatura, etcétera. Debe utilizarse para lo que fue donado por la Secretaría de la Defensa Nacional, para que sirva solamente al interés superior del arte y la cultura, la ciencia o la historia, como un museo, no para oficinas.

Jalisco merece un recinto que sea digno de albergar lo más valioso de su cultura, de su historia, de sus costumbres, como es la promoción de nuestros valores, como pudiera ser un museo de la charrería, de las letras jaliscienses o realmente actividad digna de ser apreciada por propios y extraños.

¿Qué opinarán los artistas jaliscienses o de cualquier parte del mundo, que un edificio de estas características sea utilizado como oficinas y no para lo que fue destinado? Felicito por el excelente artículo de la Dra. Laura Ibarra, que, como siempre, demuestra la alta calidad de su pluma.

Espero que esos burócratas, simplemente, rectifiquen, de lo contrario seguramente lo hará nuestro gobernador.

Jorge Saldaña Silva

 

Tandeo

Seguimos con la transparencia. Hubo un tandeo no publicitado en la colonia Constitución, si observamos el periódico de la semana del 10 al 16 del mes y año en curso, no se publicó la información de que no habría agua en estos días. La transparencia no solo son las cuentas claras, sino la información que afecta a la población.

La nota de las luces Leds, que no se transparentará otro descalabro, las Villas Panamericanas, invertirán dinero para su mantenimiento, por lo tanto confía en que pase el tiempo para que se use, sabiendo de antemano toda la suciedad en la manera de adjudicar la construcción, ¿eso es transparencia?

El Auditor, tanto su nombramiento y el manejo de las cuentas, no son transparentes.

Los vehículos que comprará el gobierno, no hay transparencia, y demás licitaciones sería largo enumerar. Sólo de estás, ¿cuál realmente transparentará?

Efectivamente Dr. Laura Ibarra, en su artículo del día 16, ¿cómo compara nuestro gobierno con otros? Si aquí lo manda a la chiflar a su m..., si uno denuncia a la policía, se tiene que cuidar no sólo de los mismos policías sino también de los maleantes, los mismos funcionarios públicos están coludidos con el crimen organizado, así que toda esa presión estalló y las consecuencias las está pagando la población de Guerrero, aquí en Jalisco tampoco se cantan mal las rancheras.

Miguel Ortiz

 

Autoestima

En este momento, nuestro país vive una terrible situación de violencia, la que considero que para ser modificada no depende únicamente de derrocar o no a un presidente sino generar cambios en la manera de actuar y pensar de cada uno de los que lo conformamos. Pienso que abonar al autoestima propia y de quienes nos rodean es un buen eslabón de la gran cadena de cambios necesarios, pues cómo podemos esperar que en nuestra sociedad las personas se respeten entre sí, si no somos capaces de valorarnos en lo individual; cómo esperamos que aceptemos nuestras diferencias si lo único que hacemos es identificar y señalar los errores o debilidades del otro y no reconocemos y aceptamos los nuestros.

Hablar de autoestima es hablar de cómo no sentimos con nosotros mismos. Es un término sumamente utilizado, algo de lo que siempre hemos escuchado pero pocas veces le prestamos atención. El autoestima repercute en todas las esferas en las que nos desenvolvemos. Pero también es respetar al otro, no sentir la necesidad de hacerle sentir menos para demostrar nuestras capacidades.

Autoestima tiene que ver con reconocer nuestras fortalezas y debilidades para saber utilizarlas al máximo y poder identificar cómo mejorar nuestras capacidades.

De nuestra autoestima depende el cuidado que tengamos de nuestro cuerpo, y las habilidades que tengamos para poder comunicarnos de manera asertiva con el resto de las personas que nos rodean. Todas las personas tenemos un ideal, al que aspiramos convertirnos, sin embargo cuando este ideal no es realista, al intentar lograrlo lo único que se generan son frustraciones que poco a poco van mermando nuestra autoestima.

Considero de suma importancia que aprendamos a valorarnos y ver por nuestra salud para aprender a ver por nuestra comunidad, para ser personas capaces de expresar lo que necesitamos a nuestros gobernantes, para informarnos y sentirnos lo suficientemente capacitados para participar de manera activa en las decisiones que nos conciernen. 

Carolina Cruz Vargas

 

La guerra de las telecomunicaciones

“Adiós Carlos, ya no puedo más” es la frase extraída de la primera campaña publicitaria de Izzi, la nueva compañía telefónica de Televisa deslindándose de la empresa de Carlos Slim Helú. Este hecho comprende un nuevo panorama en cuanto a las telecomunicaciones de nuestro país. Para entender el escenario es necesario recordar que en México, Telmex posee el 80 por ciento de las líneas fijas en el territorio mexicano, por lo que dicha situación no puede ser considerada como competencia. Es por esto que la campaña publicitaria de presentación de Izzi resulta en factores relevantes al exponer un evento como pocos en el país, y es la competencia auténtica por un segmento que había estado comprimido en manos de pocas empresas. Ahora bien, ¿qué significa esto para el magnate de las telecomunicaciones, Slim? En una perspectiva superficial se le considera como el mayor afectado, aunque según analistas la opción más viable consta de reducir su rubro de telefonía móvil “América móvil” para poder ingresar al mercado del “TriplePlay” (estrategia por parte de Izzi que comprende los servicios de teléfono, transmisión de datos y televisión). En cuanto a la compañía de Televisa, su primera estrategia será cautivar a los clientes actuales de Telmex. A pesar de ser reciente, ya ha habido controversias en medio de esta “batalla”; se han denunciado sabotajes por parte de Telmex a la nueva compañía al bloquear sus líneas de contratación, por otro lado, la empresa de Slim contraatacó señalando que esa acusación no era más que una estrategia de publicidad. Habrá que esperar a que Izzi logre (y si lo logra) posicionarse dentro del mercado para que podamos tener un plano más claro y contundente, y podamos decidir: ¿es esta una guerra de telecomunicaciones o el principio de una apertura hacia un mercado competitivo? Sólo el tiempo podrá decretarlo.

Damariz Brenez Garnica

 

***

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com