Los correos del público

Los correos del público

Derechos humanos

Ahora que lograron detener a la ex pareja presidencial de Iguala, Guerrero, seguramente la  honorable Comisión de Derechos Humanos, dispondrá “todo lo necesario” para que los indiciados, sean juzgados con total apego a la ley.

Seguramente tendrán dispuestos ya visitadores especiales de planta en tres turnos, con viáticos y recursos económicos ilimitados para cumplir su noble misión, de cuidar la integridad de los detenidos.

En pocas palabras tendrán lo que nunca tuvieron ni tendrán las víctimas, sus familiares y testigos que están en inminente peligro. Pero esos no cuentan, son números estadísticos, para ellos no existen los “derechos Humanos”.

Sergio Zepeda C.

 

La historia parece repetirse

En 1934 se estructuró en México el primer proyecto de educación integral de la sexualidad (EIS) para las escuelas primarias, en tiempos del general Calles pero el proyecto fue derribado por grupos conservadores de padres de familia. Esto se ha repetido infinidad de veces hasta nuestros días, grupos sensibilizados e informados sobre los beneficios de la educación sexual promueven reformas integrales para su aplicación, pero olvidan un detalle, la sensibilización, lo que genera angustia y negación a estas reformas por parte de los padres de familia por considerarlas inadecuadas para los niños, niñas y adolescentes.

La problemática esencial gira en torno a que no se ha entendido que la EIS no solo tiene que ver con el acto sexual, sino con la autoestima, con las actitudes, con la toma de decisiones, con sentirse capaces de controlar cosas y situaciones también en el área de la sexualidad.

En septiembre se aprobó la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual al tener contenido relacionado con EIS ha causado mucha polémica entre los padres de familia, quienes han hecho un llamado para unirse y derribarla una vez más, siendo por ello necesario el indicar que los programas de EIS han demostrado ser mucho más eficaces cuando se inician en la primer infancia generando demora en el inicio de la actividad sexual, reduciendo el número de compañeros sexuales, las tasas de embarazo no planificado y las infecciones de transmisión sexual así como aumentando el uso de métodos anticonceptivos y condón desde su primera práctica coital.

Por ello, el Consejo Ciudadano en Pro de la Educación Sexual les invita a no repetir la historia una vez más, a no derribar las leyes por considerarlas inadecuados u ofensivas, sino a informarse y perder el miedo a la educación sexual pues son muchos los beneficios para los niños, niñas y adolescentes.

Cintya Angélica Cázares Sandoval

 

Incendios

Negar que existe un problema es la mejor forma de asegurarse que el problema crezca y perdure, así nuestro gobierno quiso cerrar los ojos y engañarse, escondiendo las cifras de muertos y desaparecidos bajo la alfombra, prohibiendo a los medios informar sobre la violencia, el tiro les salió por la culata, hoy no se habla de otra cosa que de violencia, muerte y de la ineptitud del gobierno para combatirla.

Nuestros políticos se quedaron en la prehistoria, estamos en la era de la información y ya no se puede ocultar el sol con un dedo, para resolver los problemas hay que empezar por la verdad, ser pro-activos previniendo más que reaccionando, hay un enorme gasto de energía reaccionando para apagar los fuegos enormes de Michoacán y Guerrero, pero ya deberían estar trabajando en prevenir los que están iniciando en Tamaulipas y otras entidades antes de que les exploten en la cara.

Gonzalo Carmona Valencia

 

Violencia

Nuestro país transita por una situación de crisis, la violencia sistémica va en aumento, la pérdida de confianza y el resentimiento a las figuras de autoridad, llámese gobierno y policías está al rojo vivo, lo demostraron hace unos días en los operativos en San Juan de Dios, el vandalismo fue impresionante. El mercado de San Juan de Dios, como Tepito, son cotos de poder, las autoridades prefieren dejarlos trabajar que ponerlos a raya. No es posible erradicar la inseguridad en las calles, si continuamos comprando productos piratas, la venta informal es otro de los grandes negocios de grupos de poder en donde están coludidos funcionarios del gobierno. Vemos con indignación un consentimiento a la violencia y parece imposible detenerla, brota por todos lados. Gobierno y sociedad debemos precipitarnos para cerrar las puertas, los ciudadanos estamos lastimados y nos sentimos impotentes contra la inseguridad, tenemos miedo, la cantidad de muertos y desaparecidos es alarmante. En el gobierno vemos resistencia al cambio, más de lo mismo, es urgente un Estado fuerte, que nos regrese la paz, que utilice los medios de control de manera  inteligente que ataque la corrupción, la impunidad, la injusticia. No hay excusa tenemos las leyes más avanzadas del continente, están hechas para perfeccionar el desarrollo del Estado, pero, tienen que ir de la mano de la sociedad y la escuela, las leyes educan y pulen. Lástima la autoridad no tiene el sentido de legalidad, está enganchada en la corrupción y la sociedad está cansada, resentida de tanta injusticia. Sobran razones para entender, la tolerancia y el involucramiento de la autoridad ante la violencia, de manera que la intolerancia de la sociedad está en su punto más alto. Urge reordenar las cosas, se necesitan medidas de control activas e inteligentes, las acciones legislativas y culturales pueden desbloquear la situación. El Estado tiene la responsabilidad de asegurarnos la seguridad y el orden, los ciudadanos  tenemos la responsabilidad de reconstruir el espíritu cívico que nos posibilite la conformación de la sociedad sólida y solidaria que hemos perdido.

Rosa Chávez Cárdenas

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com