Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

El azúcar por los suelos en Tala

Ahora resulta que Estados Unidos siempre no va a aplicar el dumping a la azúcar mexicana y de esta forma México exportará para allá 1.6 millones de toneladas de azúcar. Estos acuerdos vienen desde que inició el TLC con Estados Unidos y el cual encabezó Juan Gallardo Turlow, empresario azucarero y refresquero y, según la revista Forbes, anda en más o menos mil 350 millones de dólares, que multiplicados por 13 pesos por dólar nos da 17 mil 550 millones de pesos.

Este señor es el dueño del ingenio de Tala. Juan Gallardo se la ha partido toda su vida trabajando y ha hecho una fortuna, pero también los cañeros de la zona Valles se la han partido desde que nacieron y en ellos no se refleja más que la pobreza, su producto que tardan un año en cosecharse solo da tristeza económica y esto se refleja en todos los municipios de la zona Valles. Algunos jóvenes se pasan a las filas de la delincuencia.

Mal pagado, y los líderes cañeros también exprimen. ¿Qué les queda a los agricultores? Por una parte, Gil y Serafín se están peleando por el hueso que significa la unión cañera de esta zona Valles, los dos dicen que son los líderes, los dos se declaran vencedores de unas votaciones que nunca se realizaron y las organizaciones campesinas estatales y nacionales los apoyan a los dos. Al  ingenio esto le conviene, que los cañeros estén divididos y al final el ingenio siempre gana y los cañeros a la chin…

Hay un líder cañero en El Grullo, Jesús Zúñiga, que ya lleva ocho periodos al frente de la unión cañera de esa zona, y es que ha llenado de beneficios a los cañeros de ahí y si sigue ahí es porque ese sí sirve a los cañeros y no se sirve de ellos. Por eso muchos cañeros de Tala se están cambiando al de Ameca, y la azúcar de ahí está certificada con el ISO 9000 y el 2022. Tala tiene nomás ISO 2000, Coca Cola le suspendió por un mes la compra a Ameca de 22 mil toneladas de azúcar hasta que cambiaran las condiciones de trabajo de los obreros y el medio ambiente. En el ingenio de Tala a los cañeros y obreros no hay quién los defienda.

Meses atrás, cuando bajó el precio de la caña, y el gobierno estatal apoyó a los cañeros con mil 950 pesos por hectárea, y sí, a muchos ese apoyo sí se los dieron, pero a la mayoría ni un cinco. ¿Dónde quedó ese dinero? Ya sabemos, con los líderes.

Ante esa situación de la caña de azúcar, que por ningún lado se le ve futuro, solamente quedan las alternativas: A) Los agricultores cambien de cultivo como la estevia, que es más dulce que la caña y no produce diabetes como la caña ya refinada, que sí produce, y su demanda mundial está tomando fuerza. B) la forma más barata de producir etanol es mediante la caña de azúcar y por eso ciertos agricultores de Veracruz le entregan su caña a una empresa y esta la transforma en etanol, y el litro se vende a diez pesos. Dicha empresa paga mejor la caña. El gobernador de Jalisco, en mayo de 2013, anunció un convenio con la empresa Isthmus y producir etanol en Tomatlán, pero no se juntan las mil hectáreas necesarias para el proyecto. En Brasil hay más de 30 fábricas de etanol, a nivel mundial es el primer productor de etanol, en México todavía se están pensando. C) El cultivo de la semilla de la chía tiene muchos beneficios para los humanos, así que su demanda a nivel mundial se ha disparado. China, España, Chile, Rusia, están comprando grandes cantidades de chía. En la Ciudad de México está valiendo 160 pesos el kilo. D) El cultivo de la moringa, por sus múltiples cualidades y además muy nutritiva e incluso mejor que la alfalfa como forraje para vacas, caballos, chivas, etcétera. Su demanda es mundialmente alta, ya que cura varias enfermedades y si no pregúntele a Fidel Castro Ruz, ex presidente de Cuba, cómo se curó.

E) El presidente de México, Enrique Peña Nieto, próximamente irá a China a firmar un acuerdo donde México podrá exportar arándanos, frambuesa, fresas, zarzamora. Se cree que este acuerdo llegue por un año en ventas a los mil 600 millones de pesos. En la zafra pasada el ingenio de Tala, con 200 millones de pesos, puso a mano a todos los cañeros de la zona Valles, pero estos productos agrícolas también ya se venden en Estados Unidos, Canadá, Europa, Medio Oriente, Japón, Hong Kong, así que ahí hay más billetes que darle al ingenio de Tala, que cada año produce más pobres en la zona.

Mario A. Rodríguez

• • •

Ébola

Kaci Hickox, la enfermera que regresó de África después de atender a pacientes con ébola ha puesto en aprieto a las autoridades judiciales de Estados Unidos al desobedecer la indicación de permanecer en cuarentena –arresto domiciliario-, siendo que hasta el momento no se ha demostrado que sea portadora del virus. El pánico desatado por la infección viral se sustenta en que la letalidad de la enfermedad es alrededor del 70 por ciento, es decir, siete de cada diez pacientes fallecen, similar a la que tuvimos en México con viruela mayor, erradicada en los años 50. En contraposición, los funcionarios de salud pública y la Casa Blanca no están de acuerdo con la cuarentena en virtud de que la lucha –como fue con el VIH en su momento- no es contra las personas sino contra el virus.

Por ahora, disponemos de prevención terciaria, que incluyen los recursos de tecnología compleja enfocados a limitar el progreso de la enfermedad como de prevención secundaria, las pruebas de laboratorio para el diagnóstico oportuno. No existe, hasta el momento, prevención primaria o protección específica contra el virus ya que todos los ensayos de vacunación no han logrado los niveles de inmunización requeridos para la protección en poblaciones bajo riesgo.

Es falso dilema, como quieren los jueces estadunidenses desatar medidas de limitación compulsiva de la libertad, pues libertad y necesidad no son excluyentes entre sí puesto que el factor necesario o determinante –la presencia del virus-, no anula la libertad moral en la conciencia de los trabajadores de la salud, en primerísimo lugar a Médicos sin Fronteras como en organizaciones internacionales como la OMS que han reclamado a las transnacionales de la salud su tardanza para contar una vacuna eficaz.

Emilio Pérez Ramos