Los correos del público

Los correos del público

Felicitación al procurador de Guanajuato

Las abundantes pruebas documentales, fotografías y grabaciones de videocámaras que presentó el procurador del estado de Guanajuato en su conferencia de prensa para exponer sus primeros resultados por la investigación por la muerte del estudiante de la UdeG Lagos, nos dejan ver varias cosas: su equipo de trabajo es de profesionales y cuentan con experiencia suficiente para realizar investigaciones utilizando las famosas y vilipendiadas (sólo en Jalisco) videocámaras, sus colaboradores son un equipo ágil y todo lo que presentaron dan credibilidad a su argumentación.

No obstante que las calles de Guanajuato tienen una muy difícil topografía ya que son muy sinuosas y con marcados ascensos y descensos, logró darle seguimiento a todo el recorrido que hizo dicho estudiante desde que llegó a la central camionera hasta que se le encontró muerto. Por otra parte, logra captar cuando el joven cae y muere en el arroyo de la calle. Aparte de lo anterior, las grabaciones demuestran que en una de sus manos el joven accidentado muestra rastros del óxido del tubo por el que iba subiendo al internado o pensión de señoritas.

Todo lo anterior, lo muestra el procurador del estado de Guanajuato en unos pocos días después de dicho accidente, es decir es eficaz, rápido y oportuno su trabajo de investigación de los hechos, y lo que mostró a los medios informativos son pruebas testimoniales incontrovertibles.

Menciono lo antes citado porque demuestra que las videocámaras cuando son operadas debidamente por personas capacitadas y profesionales siempre permitirán que se vean hechos creíbles, oportunos, suficientes, claros y fáciles de comprender por todo mundo. En cambio acá en Jalisco... es lamentable todo lo que gira alrededor de esos equipos electrónicos y del fiscal general, Luis Carlos Nájera. Se afirma y con sobrada razón que no hay funcionarios incompetentes, ya que el incompetente es el jefe, pues no los capacita. ¿Hasta cuándo lo protegerá el señor gobernador? Aprovecho para preguntarle al fiscal de Jalisco ¿qué pasó con los asesinos del diputado jalisciense del PRI? Se lavó las manos diciendo que turnaba el caso a la PGR y no ha vuelto a tocar el tema.

José Ramón Resendiz González


¿Por qué tanto miedo a la sexualidad?
Es impresionante cómo la palabra “sexualidad” causa pavor por todos lados… “sexualidad” y de pronto boom, se dejan ver personas con antorchas y machetes en defensa de…y la pregunta es ¿en defensa de qué?

La palabra “sexualidad” no es lo mismo que “coito” o “placer”; el coito y el placer son una pequeñísima parte de lo que es la sexualidad. La sexualidad es un término tan amplio, que incluye desde la forma de pensar y vestirse, hasta el porqué los hombres tienen dificultad en expresar emociones y las mujeres no. Los derechos sexuales (que tampoco son igual a coito), otorgan la posibilidad de aprender y conocer temas de sexualidad. Los derechos sexuales y la educación sexual previenen embarazos a temprana edad, previene Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), retarda el inicio de la vida sexual activa, previene violencia en el noviazgo, así como abusos sexuales y la lista es larga.

Estos últimos días han pedido algunos padres que dejen la educación sexual a la familia, sin embargo, hasta ahora los padres no han querido hablar del tema, situación que orilla a los chicos a buscar información de donde pueden y el resultado es: información inadecuada, pederastia, adolescentes embarazadas, chicos con ITS, violencia en el noviazgo…la educación sexual lo puede prevenir.

El Consejo Ciudadano en Pro de la Educación Sexual de Red Ciudadana A.C. invita a los padres de familia, tutores, profesores a informarse y dejar de ver la sexualidad como un rival a vencer, para adoptarlo como parte de la naturaleza humana, aliado en el cuidado y desarrollo pleno de las personas.

Carolina Muñoz Hernández


Descontento social
Vemos en todos los sectores de la sociedad un gran descontento. El periódico The Economist escribió al respecto de nuestro país: “Cuan lejos está México de ser un país de leyes”. El país no necesita más leyes, ya las tiene, necesita un gobierno eficaz, honesto, que las aplique con justicia. Dice atinadamente Fukuyama de tres claves para el funcionamiento ordenado de la sociedad: un Estado fuerte, el Estado de derecho, y la rendición de cuentas. Aclara que no funciona el orden si el Estado es débil y disfuncional. Nuestro país en su crecimiento está viviendo la adolescencia, después de un largo periodo de paternalismo, se adelantó a la democratización antes de haber construido la capacidad de gobernarse. Para vivir en democracia se necesita una mayoría civilizada, responsable ya que la democracia exacerba los problemas, exige al gobierno autoridad, justicia, derechos, demasiadas demandas, observen en las familias. Los hijos aprovechan, exigen libertades y no aceptan responsabilidades. Es preocupante la descomposición de nuestro país producto de la ausencia de cultura de la legalidad. La infiltración de la delincuencia organizada en instituciones del estado, la desconfianza en la policía, la falta de autoridad, la impunidad y la corrupción son algunas de las causas. El incremento de la violencia, los secuestros, la extorsión, el lavado de dinero, las ejecuciones, la trata de personas, los desaparecidos se vuelven una estadística más, la justicia tiene precio, nada se mueve si no hay dinero de por medio. La sociedad necesita referencias morales a quién admirar y respetar y valores cívicos que imitar. Es indispensable combatir el descontento social, el pesimismo, el resentimiento, la desconfianza, la indiferencia. Nos urge conciencia social, una sociedad unida, honesta, responsable que recupere la moral colectiva que le han robado, que se sienta segura, y que se respete mutuamente, que amen a su país y se sientan parte de él. Necesitamos vivir en paz, recuperar el optimismo, volver a soñar con un mundo mejor, tenemos que rehacer el tejido social. La desaparición de los 43 estudiantes nos llevó a tocar fondo,  despertaron la conciencia ciudadana. El sistema requiere una transformación de fondo, con una buena orientación, los jóvenes, pueden ser los impulsores de los cambios que nuestro país necesita, no podemos tolerar más tragedias producto de la corrupción y el abuso de poder. 

Rosa Chávez Cárdenas


Las calaveras

Lo invitamos a ejercitar el ingenio y a reírse de los vivos, mande sus calaveras de cuanto personaje público se le ocurra para publicarlas en este espacio. Los textos los pueden mandar al correo electrónico acentos.gdl@milenio.com  o se reciben en calzada del Águila 81-Z, colonia Moderna.



Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com