Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Pemex

Como médico que atiende de manera subrogada a pacientes derechohabientes de Pemex, manifiesto mi preocupación por el riesgo que corren los trabajadores, jubilados y pensionados, de ver restringida su atención únicamente a casos de urgencia o a pacientes que ya se encuentren hospitalizados.

Lo anterior derivado del incumplimiento de la administración de Pemex en Jalisco hacia sus proveedores (clínicas, hospitales, laboratorios y médicos especialistas).

El pasivo de varias decenas de millones de pesos hace insostenible para los hospitales asegurar el abasto de medicinas, material de curación e insumos para banco de sangre y laboratorio. Algunos países Iberoamericanos, como Colombia, cuando se viven situaciones similares, los médicos y clínicas condicionan la reanudación del servicio, hasta que los adeudos sean cubiertos en su totalidad.

Por tal razón me di a la tarea de notificar a mis pacientes de Pemex con enfermedades de la sangre (leucemias, mielomas), que de manera solidaria y sin cobro de honorarios cuentan con un servidor para atender sus necesidades mientras el servicio se regulariza. Desafortunadamente mis buenas intenciones no cubren el costo de los medicamentos y servicios de hospital. Por ejemplo,  un enfermo de mieloma (cáncer de los huesos), le cuesta a Pemex cerca de 100 mil pesos mensuales, de los cuales mil doscientos pesos, menos impuestos, le corresponden al médico.

Resulta increíble que la paraestatal más fuerte de México no modernice su administración y ponga el riesgo la salud de sus derechohabientes.

Debo señalar que este retraso en el pago a proveedores no es infrecuente en Pemex Jalisco. En los tres contratos que he firmado con Pemex y es posible que siguiendo el represor estilo mexicano, por decir la verdad, ya no firme un cuarto contrato, pero en el lapso señalado, he observado que concluido un contrato dejan adeudos y buscan otro proveedor. Como les dice mi padre a los morosos “andan a salto de mata”. Es importante informar a la población derechohabiente que el equipo de salud de manera expedita atiende las instrucciones del director médico de la clínica de Pemex en Tlaquepaque y se realizan modificaciones a los protocolos de atención en base a las áreas de oportunidad detectadas en las encuestas con los usuarios del servicio y reuniones de trabajo con los administradores, las consultas se atienden y las cirugías se realizan sin retraso. En una frase: “nosotros cumplimos, pero Pemex no”.

Hago votos para que el sindicato de Pemex se coordine con la empresa y protejan el activo más valioso que tienen: la salud de sus trabajadores.

José Rodríguez Carrillo

• • •

Felicidad y suicidio

Recién leo la noticia que nos da la directora nacional de psiquiatría. México está entre los países con menos suicidios del mundo, la tasa de 4.9 suicidios por 100 mil habitantes contrasta con la de países como la de Estados Unidos con 11 suicidios, Francia 17, Japón 23 por cada 100 mil habitantes, parece haber una relación directa, entre más desarrollo más suicidio. Casi la misma relación sucede en la cuestión de enfermedades mentales.

Por otra parte y también relacionado, vemos las encuestas e índices de felicidad donde México siempre en los primeros lugares, aquí algo salta, siempre nos han vendido a esas sociedades desarrolladas como ideal de vida y en realidad sucede que esa gente no es feliz, tienen demasiadas enfermedades mentales, se quieren suicidar, la gran pregunta es ¿de verdad queremos llegar allá, tener un país rico a costa de una sociedad enferma donde el individualismo, la indiferencia son el pan de cada día?

Edgar Ernesto López Carrillo

• • •

Hechos que hablan

Los hechos hablan más que mil discursos. Mientras Cuba manda 165 médicos y enfermeras hacia África para ayudar a los enfermos de ébola, Estados Unidos manda tres mil soldados que ni siquiera se acercarán a los enfermos. Los médicos cubanos son una luz en el mundo, donde quiera que surja una tragedia humana ahí están mano con mano ayudando a los más necesitados, ojalá todos los países del mundo tuvieran aunque sea una pequeña parte del humanismo cubano.

Carlos Rubio M.

• • •

Más vale prevenir

La tecnología ha traído grandes beneficios, pero también graves peligros que incluso podrían desaparecer al género humano del planeta tierra, entre ellos están las armas nucleares, la modificación genética, androides tomando el mando  o una pandemia viral, a esta última pertenece la amenaza del ébola. En México tenemos la ventaja de que ya pasamos por la pandemia desconocida de la gripe porcina AH1N1 y nuestro gobierno respondió con responsabilidad, por más lejano que parezca no se puede minimizar el peligro del ébola, ya está en Dallas, donde vive mucho paisano; hay que estar preparados e informar a la población, más vale pasarse de precavidos, no vaya ser que suceda como en el cuento de Pedro y el lobo, que cuando realmente llegue una pandemia viral nos agarre desprevenidos.

Luis Óscar Partida López