Los correos del público

Los correos del público

Luis Jiménez Manzo y la voz de la nostalgia

El ingeniero Luis Jiménez Manzo refiere, en correo del lector, a una de mis columnas publicada en estas páginas. Escribí que: “Nadie que sea enterado puede negar la amistad personal de Alcaraz Cross con el gobernador”. Debido a ello, Jiménez Manzo supone que “se vulnera la independencia del órgano electoral…” y “se pone en duda la imparcialidad y objetividad del órgano electoral y nos hace temer por el regreso a las elecciones de estado”.

Querido Luis, mejor que nadie tú lo sabes: la mayoría de los presidentes del órgano electoral –en su momento- han tenido una cierta relación de amistad con el gobernador en turno (Alejandro Elizondo, José Luis Castellanos, David Gómez, Tomás Figueroa) sin que necesariamente se comprometiera su desempeño como profesionales (en ningún caso hubo “elecciones de estado”). Pero en efecto, a todos se les ha hecho crítica por diferentes razones. No obstante, difiero en que la amistad personal, que puede preceder la responsabilidad pública de un cargo –es el caso-, necesariamente comprometa la imparcialidad y la objetividad del organismo. ¿Para ser imparcial hay que ser enemigo o desconocido de quien es el titular del Ejecutivo?, no. Justo por ello se pide ser “independiente en sus decisiones y profesional en su desempeño”. En mi opinión, para cumplir con estas dos características, es deseable acreditar conocimiento en la materia y la buena relación con ONGs, partidos y poderes del estado. Sobre Alcaraz Cross, en mi columna destaqué la trayectoria curricular que acredita en 18 años de trabajar en la función electoral (en la era panista y ahora priista). Afirmé y sostengo, que no es un improvisado. Por lo demás, aprecio mucho que te des el tiempo de leer lo que es, apenas, mi modesta opinión. Lo aprecio mucho.

Gabriel Torres Espinoza

 

Ayotzniapa, crimen de Estado

El Movimiento Magisterial Jalisciense invita a los trabajadores y trabajadoras de la educación del estado, así como a la sociedad en su conjunto, a que el miércoles 22 de octubre participemos en la jornada nacional de protesta por los asesinatos de estudiantes y ciudadanos a manos del gobierno en Iguala Guerrero.

Por la exigencia de que aparezcan con vida los 43 estudiantes secuestrados; el castigo a los culpables de este crimen de Estado; por la desaparición de poderes y el nombramiento de nuevos órganos democráticos de gobierno en Guerrero.

En apoyo a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. En apoyo a la lucha de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y por la derogación de la reforma educativa.

Organicemos plantones informativos en plazas y centros comerciales, con mantas, pancartas y reparto de volantes. Realicemos reuniones informativas con padres y madres de familia en nuestros centros escolares. Portemos un moño negro en el brazo izquierdo durante todo el día en señal de duelo y protesta. Invitemos a nuestros alumnos a hacer lo mismo y pedirles que ellos inviten a su familia. Tomemos 15 o 20 minutos de nuestra clase para informar a nuestros alumnos de este crimen de Estado. Expliquemos las causas, los responsables y sus consecuencias.

Fijemos pancartas a la entrada de nuestras escuelas, denunciando este crimen y exigiendo justicia. Enseñemos con el ejemplo a alumnos y sociedad que la ética y la educación Cívica, no son solo pláticas de salón que se guardan al salir de clase. Mostremos que los docentes tenemos la dignidad, el valor y el coraje suficientes para exigir la justicia que este país reclama.

Movimiento Magisterial Jalisciense

 

“Omdusman” femenino

Es prácticamente un hecho que  tras su gris gestión, descrédito y omisiones en su trabajo el ombudsman Raúl Plascencia no obtendrá un nuevo periodo al frente de la comisión nacional de derechos humanos, veo con alarma que solo 4 de los 13 aspirantes inscritos son mujeres y ni siquiera son favoritas a ganar.

Creo que es un puesto que se presta mejor a la naturaleza femenina. Es bien sabido el instinto protector de la mujeres a favor de los más desprotegidos, necesitados, inocentes y desvalidos, la naturaleza las dotó de esas cualidades para proteger a sus bebés y niños, son exactamente las cualidades que se necesita para ser un buen ombudsman, creo que en un gobierno plagado de hombres, por raciocinio y elemental justicia el puesto le debería corresponder a una de las cuatro aspirantes  del sexo femenino.

Julio del Valle Guillén

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.