Los correos del público

Los correos del público

Entre homenajes y nostalgia

La cultura argentina vuelve a ser la invitada de honor por segunda ocasión del festival de letras más importante de habla hispana y segundo a nivel mundial. La primera vez fue en 1997 y casualmente empatan las mismas fechas del 27 de diciembre al 7 de octubre, en aquel entonces no se tenía los reflectores de hoy. 

Argentina invadirá a Guadalajara con sus letras, con su tango y su rock, sonidos predilectos de Latinoamérica, y por supuesto con su cine. La FIL no solo son letras, es una ventana para exponer lo mejor de la cultura. Qué decir del país invitado cuenta con la industria cinematográfica más desarrollada de Latinoamérica. La variedad de sonidos que presentará, por una parte el rock de Enanitos Verdes y el talento de Pedro Aznar  homenajeando a unos de los grandes como es Luis Alberto Spineta e interpretando poemas de Jorge Luis Borges, otro artistas harán los mismo con Mercedes Sosa y Gustavo Cerati, más tango y jazz. Musicalmente presenta un programa exquisito.

En los últimos años, cada país invitado le deja algo a la feria, Argentina no será la excepción. La FIL se expandirá a diferentes plazas públicas de la ZMG. Llevo diez años consecutivos acudiendo al evento, y cada año es diferente, me ha tocado ver la evolución de la FIL. Si  la memoria no me falla, en la edición del 2010, en la que estaba invitada Castilla y León, se incorporó la exposición de cine en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara. En el 2009, la delegación de Los Ángeles incorporó buscar libros de manera electrónica.

En la parte literaria, las expectativas por el centenario de Octavio Paz y Julio Cortázar son altas, debido al legado que han dejado a la región continental. El homenaje póstumo a Gabriel García Márquez, un escritor amigo de la FIL, se antoja para que sea algo memorable. Otros de los grandes escritores que nos dejaron este año son el mexicano José Emilio Pacheco y el argentino Juan Gelman, a los cuales también se les rendirá tributo. Uno de los momentos cumbre y que ha dejado huella es el reconocimiento que en el 2006 se le hiciera al cronista de México, Carlos Monsiváis, en el que participó García Márquez acompañado de  José Saramago, Nadine Gordimer y Carlos Fuentes, evento histórico, donde reunió a tres laureados con el Nobel de literatura y a un premio Cervantes. Para los espectadores fue inolvidable.

El reto de los organizadores es evolucionar el festival, tiene el marco y el contexto perfecto para expandirse. Del evento mencionado del 2006, los cinco panelistas ya no están con nosotros. En ese entonces era impensable concebir una edición de la FIL sin ninguno de ellos. Argentina cuenta con una  producción cultural muy basta, tiene el escenario para demostrarlo, se rumora que puede venir la presidenta Cristina, eso hablaría de la importancia que le dan a la cultura. Figuras políticas ya han venido, siendo príncipe el Rey Felipe VI acudió, el ex presidente chileno Ricardo Lagos  abanderó su delegación, robando los reflectores, en el evento a honor de su amigo Carlos Fuentes dio cátedra y ensalzó al homenajeado de manera magistral. El escenario está montado, los lectores están ansiosos solo falta que llegue el invitado con sus mejores dones.

Benoni Piedras

 

Ruidoso

El Banco Scotiabank, ubicado en el World Trade Center, en avenida Mariano Otero 1249, esquina con Rinconada de las Praderas, en la colonia Rinconada del Bosque, representa una molestia para los vecinos porque su alarma se activa parte del día y toda la noche, por lo tanto no deja dormir, tenemos niños que se despiertan y no pueden dormir.

Reportamos al 066, con el número 17478, y la policía dice que no puede desactivar dicha alarma porque este banco tiene contratada seguridad privada.

Es intolerante esta situación que ya tiene varios días. Además representa una contaminación auditiva. Esperamos que dicho banco arregle el sensor de su alarma, sino tendremos la necesidad de que se vaya a otro lugar.

María Isabel Resendiz Cruz

 

Estado fallido

Ya no deben dejar pasar un día más ni el Presidente de la República ni el Senado de la República: Hay que declarar (el Senado) la desaparición de poderes del estado de Guerrero y una vez cumplido el trámite poner a disposición de la justicia simplemente por omisión de funciones y responsabilidades al sátrapa gobernador  Ángel Aguirre Rivero; acaso no es suficiente la muerte de seis estudiantes y la desaparición de otros tantos 43 también estudiantes. El secretario de Gobernación, muy eficaz con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, ¿y en Guerrero? ¿acaso espera un incendio total del estado para actuar? Ya debe estar en Chilpancingo declarando que la Secretaría de Gobernación se cambia de sede y ahí estará hasta que queden resueltos los problemas urgentes y sea devuelta la paz en ese fallido estado.

Humberto Barragán

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.