Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Ley de la Niñez

El Senado de la República aprobó hace unos días la nueva “Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”. Su contenido es preocupante para los padres, vulnera sus derechos a educar y formar a sus hijos de acuerdo a sus creencias, antepone al Estado por encima de los derechos de los padres. La aprobación de la nueva norma por parte de los senadores se dio en los días que estuvimos ocupados en los terribles hechos de violencia en contra de los estudiantes. Analicemos unos temas. Conforme a la nueva ley se les retira en la práctica a los padres el derecho de educar y formar a sus hijos de acuerdo a sus principios y valores según la religión que profesen, se prohíbe llevarlos a eventos religiosos, de hacerlo violarían la libertad de pensamiento y creencias de sus hijos de acuerdo a la nueva legislación. ¿Cuál creencia? me pregunto. Bajo este esquema los niños quedan como en el limbo, si ya de por sí tienen tantas dificultades para educarlos. El otro tema es respecto a los derechos sexuales y reproductivos, el Estado se toma facultades que le permitirán proporcionar métodos anticonceptivos, incluso tratamientos abortivos a las niñas y adolescentes sin tomar en cuenta la opinión de los padres. Falta verdadera educación sexual, eso me queda claro, se tienen que bajar los embarazos en las niñas, pero, de eso a tomar medidas abortivas por el Estado, ni que estuviéramos en China o en Cuba. Otro tema es en cuanto a los medios de comunicación. Prohíbe las entrevistas y captar imágenes de menores sin ser aprobadas por escrito por el padre o tutor, cualquier entrevista será un delito si muestran actitudes que incluyan comentarios que afecten el desarrollo integral de los niños, el concepto es tan ambiguo que cualquier comentario podrá ser un delito contra el periodista. Si un camarógrafo capta a un joven cometiendo un delito o divulga información que permita identificarlo, el periodista puede ser sancionado, de tal manera que los grupos criminales pueden utilizar a los menores en los trabajos más sucios. Las multas para los medios de comunicación serán de hasta dos millones de pesos por la difusión de las imágenes y casi 500 mil por cada día de difusión. La iniciativa aprobada por el Senado ahora pasa a la Cámara de Diputados. Esperamos que los Diputados demuestren inteligencia y enderecen el rumbo, de no ser así le toca al presidente Peña Nieto vetar esta ley tan absurda. Parece que vamos de reversa, cómo les falta inteligencia a estos políticos.

Rosa Chávez Cárdenas

• • •

Obediencia ciega

En psicología social es muy famoso el experimento sobre la obediencia de Milgram, donde a gente común se le hace creer que participa en un experimento para saber cómo influye la aplicación de descargas eléctricas en el aprendizaje, ellos deben obedecer al científico que dirige el experimento aumentando la carga eléctrica cada que el sujeto de prueba falla una respuesta, lo interesante de este experimento es que la gran mayoría de la gente seguía obedeciendo y aumentando la descarga aunque el sujeto de pruebas se quejaba y se les había dicho que esos niveles podían ser mortales.

El experimento demostró cómo la mayoría de la gente puede hasta matar a otro ser humano solo porque una figura de autoridad se lo pide, pues este factor habría que multiplicarlo varias veces para el caso de las policías y el ejército donde son entrenados para obedecer la autoridad ciegamente, por eso suceden matanzas como la que hizo el ejército en Tlatlaya y los policías en Iguala, donde los verdaderos culpables son los que ordenan estas masacres y como solución los legisladores deberían aprobar leyes de objeción de conciencia para darles una salida moral y poder denunciar, sin ser castigados, a policías y soldados.

Mario Benítez Morán

• • •

Por si fuera poco

Como si fuera poco el escándalo de proporciones internacionales de la matanza de estudiantes en Iguala, la policía de Chilpancingo añade gasolina al fuego disparándole a un grupo de estudiantes extranjeros porque no hicieron caso a su señal de alto, la clásica ley del dispárale y después averiguas de la policía mexicana, hiriendo a un estudiante alemán del Tec de Monterrey.

Después de la matanza nadie puede culpar a los estudiantes por huir al alto de la policía y además si solo huían y no traían armas, ni eran un peligro para los policías, sobra decir que no tenían por qué dispararles, lo que sucede en Guerrero es una ineptitud  y estupidez de proporciones gigantescas, que se disculpen y renuncien, pero ya, porque ni Guerrero, ni el país parecen tener rienda.

José de Jesús López Contreras 

• • •

50 millones al beisbol

Es indignante e injusto que el gobierno de Aristóteles le esté quitando 50 millones, equivalente al 40 por ciento del gasto anual al deporte del estado, para regalárselo al beisbol profesional que debería sostenerse al 100 por ciento con recursos de la iniciativa privada, mientras los deportistas de alto rendimiento que tantos logros han obtenido para Jalisco y México sufren de toda clase de carencias.

A lo mejor lo que les molesta y quieren desaparecer son los 15 años continuos en que Jalisco es campeón de las olimpiadas nacionales un gran logro de los gobiernos del PAN y en especial del gran trabajo de Carlos Andrade Garín, que aun hoy sigue dando frutos.

Javier Fuentes Pérez

• • •

Sin ley

¡Me hierve la sangre, me duele el corazón! Me platicaron mis padres que de esa manera, gritando, externaba cuando niño mis frustraciones y corajes. Ya en la adultez, confieso que me sigue hirviendo la sangre y me duele el corazón por la deprimente y peligrosa situación que en caída libre transita México, al grado de que en algunos países anglosajones nos están considerando, no sin razón, por la barbarie prevaleciente como una tierra sin ley.

Francisco Benavides Beyer