Los correos del público

Los correos del público

Matanza de estudiantes

La violencia está llegando a extremos intolerables, no basta esconderla debajo de la alfombra, si no se atienden los focos rojos suceden casos como el de  la masacre de estudiantes  de Iguala, la ingobernabilidad de michoacano o el asesinato de diputados a plena luz del día en Jalisco.

La matanza de decenas de estudiantes en Guerrero  pudo haberse evitado si las autoridades federales hubieran hecho caso a los múltiples señalamientos  y acusaciones contra el alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, de que actuaba más como el jefe de una cártel de la mafia que como edil,  pues ya había usado a la policía municipal para matar a un rival político y otros tres estudiantes desde el año pasado, pero ni el gobernador ni la PGR hicieron nada, los dejaron crecer, se creyeron intocables, se aliaron con un cártel de la droga y ahí están las consecuencias.

Ahogado el niño quieren tapar el pozo y nadie se hace responsable,  Peña Nieto le avienta la bolita al gobernador y el inepto gobernador  perredista  contesta al estilo Fox ¿y yo por qué? Si no pueden controlar la violencia que renuncien.

Fabián Torres Hernández

***

A Juan Palomar

Son realmente desafortunadas  las opiniones de algunos de los columnistas de **El Informador. Primero lo hizo Diego Petersen Farah, sugiriendo gravar con un eco-impuesto la gasolina para, por un lado, inhibir el uso del automóvil y hacerse de recursos, por otro lado, para revertir los daños al medio ambiente que provocan los autos.

Después lo hiciste tú Juan, en una de tus columnas de esta semana, donde sugieres instalar estacionómetros en toda la ciudad para, de igual manera, inhibir el uso del automóvil.

Más me extraña de ti, quien siempre te has manifestado como un arquitecto que se preocupa de manera intensa en aspectos de la ciudad como lo son la re-densificación de Guadalajara y la conservación del patrimonio arquitectónico de la misma.

Si razonamos un poco tu propuesta, te diré por qué difiero de ella. Yo vivo, con plena convicción, en la zona de Chapultepec. Por su cercanía a todo, su arquitectura, el trazo de sus calles, su arbolado, su historia, bueno, a lo poco que queda de todo esto. Aguantando el caos vial, la falta de estacionamiento, la inseguridad que ha propiciado el transformarla en zona cultural. A pesar de todos estos inconvenientes, me gusta vivir en esta zona.

Mi casa fue construida en los 50, donde las necesidades de la época eran de un solo coche. Ahora tenemos tres autos para una familia de cinco, por lo que dos autos se quedan en la calle. Si me ponen en mi calle estacionómetros, tendré que pagar mensualmente 2 mil 40 pesos por auto, o sea 4 mil 80 pesos mensuales, más multas cuando olvide ponerle monedas, esto por dejar mis dos coches en la calle a merced de ladrones y robo de autopartes. ¿Sabes que haría? Cambiarme a uno de tus aborrecidos cotos que tanto criticas. Y Lafayette, Ladrón de Guevara, Chapalita, Providencia, y anexas, serían una extensión del terrible Centro Histórico y Guadalajara, ahora sí, sería una ciudad fantasma.

Y los dineros generados por el cobro del eco-impuesto en la gasolina sugerido por Diego y por los estacionómetros sugeridos por ti, acabarían en la bolsa de los 500 diputados, de los secretarios de gobierno y en toda la bola de vividores que no se cansan de robar. Y jamás veremos un sistema de transporte digno, ciclovías seguras ni banquetas transitables. Por lo pronto, lo más seguro es usar mi automóvil. Con mi vida no juego.

Carlos Felipe Vázquez Díaz Santana

***

Tarjeta

La tarjeta Platinum Banamex, pomposamente publicitada como la tarjeta que no paga anualidad, ha cambiado sus términos y condiciones. Si estás inscrito al Paquete Banamex: 1. Paga completa tu anualidad $2,000.00, 2. Usa la tarjeta al menos una vez cada mes, 3. Págala por Bancanet y 4. Banamex te devuelve la anualidad con $500.00 cada trimestre.

En otras palabras, la devolución se completa en 1 año, tiempo precioso para generar dividendos de $2,000.00 por tarjeta titular + $1,000.00 por tarjeta adicional, multiplicados por cientos de miles, quizá millones de tarjetas Platinum. ¿Hermosa Suma verdad?

Reflexión: Si Banamex ha de devolver la anualidad, entonces, ¿Por qué nos obliga a pagarla? Esto genera administración adicional sin sentido. Pues claro está, la devolución no se hace en una sola exhibición, sino en cuatro pagos diferidos cada trimestre, que motivan una linda jineteada de tu dinero o lo que es lo mismo, intereses que no sabemos a qué cuenta van a parar.

Abuso de la mercadotecnia, engaño encubierto al tarjetahabiente. La comisión anual sí se cobra y con IVA incluido. Disfrutar del privilegio de contar con este plástico presume excelentes recursos financieros de sus usuarios. Así que, en muchos casos, el pago de la comisión pasa desapercibido. Gozar de sus beneficios, sería eliminar en su totalidad este absurdo recurso administrativo de “Págame y te lo Devuelvo”. ¿Para qué tanta maroma?

Consulta términos y condiciones en www.banamex.com/paquete. Lee las letras chiquitas que nunca tomamos en consideración. Personalmente me parece un abuso sin precedentes de los magnates de cuello blanco.

Alfredo Chaín

***

Giro a la derecha

Los resultados de la primera vuelta presidencial en Brasil muestran claramente el descontento de la gente hacia los partidos de izquierdas que han gobernado el país desde la llegada de Lula da Silva. Por su parte, era de esperarse que Dilma Rousseff no obtuviera más del cincuenta por ciento de votos después de los escándalos de corrupción dados en su gobierno, lo que la hubiera hecho acreedora a cuatro años más en el cargo. Lo sorprendente de estos primeros resultados es el declive al tercer lugar de Marina Silva, quien era la favorita a pasar a la segunda vuelta, sin embargo Aecio Neves y su discurso de acercamiento a la Unión Europea y la aplicación de políticas neoliberales podrían poner en duda la reelección de Dilma, marcando así el fin de las futuras aspiraciones de Lula de regresar al poder en el 2018.

Flavio Cabrera

***

Tras escándalos, sigue imagen de Elisa Ayón en el Congreso

Pese a que fue a destituida de su cargo la regidora Elisa Ayón e inhabilitada por 10 años para cualquier cargo público como parte del juicio político en su contra, aún se puede apreciar la fotografía de la ex priista en el Salón Legisladoras Jaliscienses, como un fantasma en el Congreso del Estado.


Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Tel

3668-3100 ext.33121

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos

Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com