Los correos del público

Los correos del público

Daños en la Laguna Sayula

Es un hecho la contaminación de los cuerpos de agua del Lago de Chapala y de la Laguna de Sayula por sustancias químicas utilizadas en la agricultura con capacidad genotóxica encontradas como contaminantes en ambos cuerpos de agua.

Investigadores del Laboratorio de Mutagénesis del Departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, realizaron un estudio muy interesante relacionado con el tema.

De acuerdo a este importante estudio, los compuestos órgano-persistentes son un grupo de sustancias químicas como pesticidas organoclorados y demás sustancias con capacidad genotóxica encontradas como contaminantes en muchos cuerpos de agua. Dada la alta contaminación química en el Lago de Chapala, el consumo de esta agua representa un riesgo para los habitantes de la ZMG. Por lo anterior, se hizo un estudio comparativo entre Chapala y la Laguna de Sayula en el hígado de Goodea atripinnis que habita en ambos cuerpos de agua, lo anterior se llevo a cabo en dos épocas del año: sequía y lluvias del 2005.

La evaluación de daño genético en hapatocitos durante la sequía, mostró daño genético significativo en ambos embalses. En el periodo de lluvias hubo una diferencia significativa para el caso de Sayula pero no para Chapala. El daño genético en Sayula se atribuyó a otras sustancias con capacidades diferentes a los compuestos órgano-persistentes. (Sayula estuvo más contaminada con compuestos peligrosos que Chapala).

Los compuestos órgano-persistentes permanecen por años en el ambiente y se depositan en los tejidos grasos donde las concentraciones pueden aumentar hasta 70 mil veces con respecto a los niveles ambientales. Estos compuestos provocan enfermedades en humanos y animales: cáncer, daño al sistema nervioso, desordenes reproductivos, quebrantamientos en el sistema inmunológico, malformaciones al nacimiento, daño genético y finalmente pueden causar la muerte.

Las concentraciones de compuestos órgano persistentes en la aguas de Chapala y Sayula se incrementan de la primera a la segunda etapa en aproximadamente 10 veces. Estos compuestos se pueden encontrar como contaminantes en muchos cuerpos de agua incluyendo subterráneas y superficiales en México. El aumento en su concentración tanto en Chapala como en Sayula, indica que estos son arrastrados durante la temporada de lluvias. Su existencia se debe a que duran de 25 a 40 años en el ambiente por su alta persistencia. (Sayula al ser una cuenca cerrada, estos compuestos permanecen en el embase, a diferencia de Chapala que al ser una cuenca abierta, existe circulación de agua). Estas sustancias se consideran mitagénicas porque dañan el ADN y cancerígena cuando afectan a una población, cuyos organismos no han sido expuestos a ella con anterioridad.

A últimas fechas, señala el estudio, se ha observado un incremento de la incidencia de cáncer en la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara (Registro Cáncer Jalisco 2001) la cual podría estar asociada con el consumo de agua proveniente del Lago de Chapala.

Este importante estudio, comprueba la grave contaminación de este cuerpo de agua persistente aún en estos días, ya que estos compuestos tardan en degradarse de 25 a 40 años, siendo, este estudio, vigente al día de hoy.

Federico González Alfaro

 

Pensiones a la baja

En estos días, se ha comentado por diferentes medios, el gravísimo quebranto económico perpetrado contra los fondos de Pensiones del Estado, por las singulares “inversiones”, que sin duda redituaron sumas millonarias para sus artífices, quienes por cierto no arriesgaron un solo centavo de su bolsa.

Pero nadie comenta el notable deterioro de los servicios médicos que se ofrecen ahora “a la baja”.  Los hospitales que antes fueron de primer nivel, ahora son de mucho menor categoría (cuando menos para los pensionados no distinguidos) y los medicamentos que hasta hace poco fueron normales ahora son genéricos y de calidad notablemente menor, al grado que el paciente lo nota con todo lo que ello representa para su salud.

La legislatura anterior modificó la ley para que un solo personaje dispusiera de los fondos a discreción. Esperemos que esta legislatura repare el criminal daño y si no es mucho pedir se reintegren esos fondos y se castigue a los culpables, ¿será posible?

Sergio Zepeda C.

 

Queja
Por este medio quiero denunciar las prácticas deshonestas y vulgares de la tienda C&A. Llaman a todas horas preguntando por alguien que ni conozco. Llamé a su departamento de cobranza para poner mi queja (9994541090) y me encontré con la gente más vulgar y grosera. Definitivamente es una tienda a la que recomiendo no comprar por su mal praxis. Y a todas las otras tiendas y tarjetas lo mismo, eso de ser o pedir referencia es lo peor que puede pasar.

María de Jesús Galindo

 

Oficial

El pasado domingo, Esteban Petersen oficializó lo que MILENIO publicó el sábado. Esteban Petersen, asesor legislativo y operador político afín al grupo de Alberto Esquer, hizo público su apoyo al proyecto de Enrique Alfaro, esto es un tema álgido por ser este joven sobrino directo de Alfonso Petersen, precandidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara.

José Hernández

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com