Los correos del público

Los correos del público

Toreo, circo, zoológico, sociedad moderna

El arte del toreo no es lo que parece a simple vista, como toda actividad que se hace parte de la cultura popular tiene significados muy profundos asentados en terrenos del subconsciente colectivo, la lidia de toros tiene orígenes tan remotos como la edad de bronce, su expresión más moderna es la corrida de toros que viene desde el siglo XII.

El ritual de enfrentamiento del hombre contra el toro, es el enfrentamiento de la parte animal del hombre esa donde dominan sus instintos, lo natural, sus tendencias básicas contra la parte exclusivamente humana la racional, la que se educa para vencer a los instintos y deseos incontrolados que nos llevan a los vicios, la que tiene conciencia ve más allá del hoy y usa su  creatividad.

En otras palabras el toreo es la representación del enfrentamiento del bien contra el mal,  el toro con cuernos y negro personificando el arquetipo del diablo, la maldad, la ignorancia y la obscuridad, por otro lado el torero vestido de luces representando al bien, la inteligencia y la luz,  así se repite el ritual ancestral de iniciación, el hombre valiente, entrenado y evolucionado que se enfrenta a la bestia y sus demonios internos saliendo victorioso, entre los aplausos de la multitud,  el hombre y el bien han triunfado sobre la bestia y el mal.

Para los jóvenes de hoy, el toreo significa lo contrario, ven en el sufrimiento del toro y en general de todos los animales un abuso de un hombre poco evolucionado, carente de sensibilidad, en lo profundo esto nos habla de cómo están cambiando los valores sociales, se ha perdido ese conflicto del bien y el mal, hoy todo es relativo, por tanto no tengo que combatir mis instintos hay que darle rienda suelta a los deseos, entre más experiencias placenteras tenga mejor, no tengo que combatir al animal interno, ni mis instintos, el animal y yo somos uno mismo, por tanto si ofendes un animal, es como si me ofendieras a mí.

Esto es lo que pasa en las profundidades del subconsciente colectivo, por eso en esta época, no tienen futuro ni las corridas de toros, ni los zoológicos, ni los circos con animales, entre otros.

Guillermo Jiménez López

 

Reyna y las Chivas

A las Chivas les vendieron gato por liebre, nada queda de aquel Ángel Reyna que brilló en el América, siendo goleador, burlando rivales al por mayor, poniendo pases de gol, un protagonista total que se echaba el equipo al hombro, solo queda la caricatura del gran jugador algún día fue.

El Ángel Reyna que llegó a Chivas es un fantasma que deambula por la cancha sin marcar ninguna diferencia, totalmente indolente, pareciera que ni ganas tiene de jugar, no lucha, ni siquiera lo intenta, lo expulsan, no ha metido un solo gol, el colmo, falla un penal importantísimo contra Puebla que alejaría definitivamente a Chivas de la zona del descenso y lo ponía en zona de pelea por la calificación, a mí me da la sensación de ser un jugador  infiltrado que trabaja para el enemigo, pero dicen que no hay achacar a la mala fe, lo que bien puede explicar la ineptitud humana.

Carlos Rubio M.

 

Fiscalía Anticorrupción
Buenas noticias, los legisladores retomaron la propuesta presidencial que pretende desaparecer  la PGR, en su lugar se crearán la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción,  esperemos que una institución creada especialmente para combatir la corrupción represente un verdadero cambio, que los diputados le den autonomía y dientes para morder sin distingos partidarios.

Un aplauso por esta iniciativa, el combate a la corrupción debe empezar desde arriba mandando un mensaje muy claro a la sociedad, por ningún motivo puede haber excepciones que den pie a la impunidad, es un buen inicio, por lo menos hay buenas intenciones, pero falta ver que esto verdaderamente funcione.

José de Jesús Ornelas Jiménez

 

Políticos cavernícolas
Nuestros políticos cavernícolas actúan como los perros que dejan su orina en cada árbol para matar el olor que antes dejó el perro rival para imponer una imaginaria supremacía, hacen gastos inútiles con dinero que no tienen para cambiar de color las oficinas, los camiones, las grandes obras de la Administración anterior o le  cambian los nombres a los programas de gobierno.

Por ejemplo, ya pintaron de rojo camiones, oficinas de gobierno, los letreros y uniformes de personal. Desapareció Oportunidades, crean el Prospera, ya no mandan al Ejército a las zonas con focos rojos de violencia, ahora mandan a la Gendarmería, el IFE ahora es el INE, nada cambia solo nombre, su cerebro de dinosaurio es territorial y no da para más, la capacidad de pensar y resolver problemas presentes y futuros nació con el **homo sapiens (el hombre pensante). Es un hecho, la evolución no ha llegado a la política mexicana, seguimos gobernados por dinosaurios.

Edgar Ernesto López Carrillo

 

Farol de la calle

Nuestro gobierno es el típico farol de la calle y obscuridad de su casa, ni siquiera han podido atender las necesidades de los damnificados del huracán Odile en Baja California y andan de ofrecidos mandando soldados para gastar dinero que nos hace falta en catástrofes ajenas.

Ya nos endilgaron un gasto y una responsabilidad constante que además pone en peligro la famosa  neutralidad mexicana, esto puede tomarse como una señal para ciertos grupos extremistas que pueden considerar a nuestro país como enemigo y  futuro objetivo de sus atentados terroristas, el presidente pone en riesgo a toda la población, a cambio de nada, es el conocido caso del  “compadre, yo pago”, aunque no haya ni para frijoles en casa.

Horacio Martín Romero

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com