Los correos del público

Los correos del público

Embarazo adolescente

Otro problema que enfrenta nuestro país en el ámbito demográfico es el embarazo en adolescentes. Desgraciadamente ninguna de las campañas para prevenirlo ha resultado exitosa. Uno de cada cinco nacimientos que se registran en el país es producto de una madre menor de 18 años, muchos de los cuales pasan desapercibidos hasta meses después ya que son resultado de abuso sexual. Según los datos del INEGI los estados que concentran el mayor número de alumbramientos en niñas son: el Estado de México, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla, Jalisco, Oaxaca y Michoacán. El nacimiento de un niño producto de una niña, afecta a la sociedad en varios ámbitos, en la economía, en el crecimiento psicosocial y educativo. La maternidad a edad temprana resulta una carga para el estado y la familia, los niños tienen que dejar la escuela y en la confusión de niños a adultos, se atrapan en adicciones, en la delincuencia, en pandillas, incluso en la prostitución. Es obligación del Estado brindar políticas públicas para prevenir el embarazo. Apostarle a la educación sexual con perspectiva de género, brindar programas de capacitación a padres y maestros, proporcionar métodos anticonceptivos y de emergencia, difundir campañas en los medios de comunicación que lleguen a los niños. Capacitar a los padres y maestros en la promoción de la educación integral de la sexualidad basada en los derechos humanos y en el respeto a los valores de una sociedad plural, democrática e incluyente. Además que promueva la toma de decisiones responsables en el desarrollo de la personalidad y el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes.

Por otro lado, la educación sexual inicia en casa desde el momento de nacimiento, con aspectos tan simples como llamarle a los genitales por su nombre. Desgraciadamente, los niños están solos, se han incrementado las familias uniparentales y el que está a su cargo tiene que asumir el rol de proveedor. Los datos revelan la urgencia de mejorar la educación sexual, no solo en el aspecto biológico sino integral, no podemos tapar el sol con un dedo. Es un hecho, los niños están en peligro de abuso sexual, de su propia familia, de otros adolescentes y de pederastas que están al acecho de cualquier oportunidad. El INEGI declara que cada año se ha ido reduciendo el número de nacimientos, sin embargo se han incrementado los nacimientos en las niñas. El Estado, la escuela, la familia y la religión a la que pertenezcan tienen que unir esfuerzos para proteger a los niños.

Rosa Chávez Cárdenas

 

Venezuela en el Consejo de Seguridad

Como cada año cinco de los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tendrán que ser renovados, la región de América Latina representa dos asientos en dicho organismo donde actualmente Chile y Argentina representan a la región, sin embargo éste último dejará vacante su puesto a finales del año. Por su parte, Venezuela ha comenzado a trabajar en su postulación y a recabar los votos necesarios en la Asamblea luego de que los países latinoamericanos respaldaran por unanimidad su postulación. La participación de Venezuela en este organismo representa una gran incertidumbre de paz y tranquilidad sobre todo para los intereses de Estados Unidos, ya que el presidente Nicolás Maduro ha dejado en claro su postura de apoyo hacia Irán y su programa nuclear, la guerra civil en Siria y la invasión rusa en Crimea. El apoyo a Venezuela refleja un cambio de postura por parte de los países latinoamericanos frente a Estados Unidos lo que representará una nueva estrategia de balance de poder en la región.

Flavio Cabrera

 

¿Quién manda en México?

Este año exportamos 350 mil barriles de gasolina al día, es decir gastamos alrededor de 15 mil millones de dólares al año para traer gasolina a México. Dicen los expertos que México necesitará exportar 500 mil barriles de gasolina al día para el 2018 y aumentará a 600 mil barriles diarios para el 2019, pero aun así nuestro gobierno ha decidido cancelar el proyecto de la refinería de Tula, Hidalgo, a pesar de haber gastado muchos millones en las 700 hectáreas de terreno y 2 mil 500 millones en bardas, tren de refinación y preparación del terreno, entre otros avances de obra.

La excusa es que no hay  9 mil millones de dólares de presupuesto para hacer la refinería, pero gastamos el doble cada año en traer la gasolina refinada de Estados Unidos, gastaremos 15 veces lo que vale la refinería en los pasivos de los trabajadores de Pemex, mentira que no haya dinero, los intereses e influencia de las grandes petroleras estadunidenses aplastaron el proyecto de la refinería que beneficiaría a los mexicanos, por lo menos ahora tenemos claro quién manda en México.

Vicente Ureña Fuentes

 

Péguenle al IMSS

La cobertura de  los servicios de salud es una necesidad imperiosa, elemental e imprescindible  para todo ser humano. En México, a leguas se nota que los políticos de alto nivel que toman las decisiones de la materia jamás han puesto un pie en el IMSS  para utilizar sus servicios médicos -especialmente en los hospitales generales de zona donde el hacinamiento es el común denominador- por lo que ignoran la complejidad y sobresaturación relativa a la atención médica que presta -objetivo de su existencia- distante años luz de la ilusión de calidad y calidez que el instituto, dada la sobre demanda, utópicamente pretende lograr.

En los últimos años por decisiones populistas y fiscales -estudiantes, economía informal, etc.- se ha engrosado desmesuradamente la población derechohabiente sin incrementar proporcionalmente su infraestructura, lo que lo impacta severamente obstruyendo gravemente su funcionalidad, pese a los esfuerzos casi sobrehumanos que desarrolla su cuerpo médico.

Francisco Benavides Beyer

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com