Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

No se olvida

El 2 de octubre no se olvida, la matanza de estudiantes en 1968 a manos de grupos paramilitares cambió México y nunca debemos olvidarla porque hay signos de regresión. Hace unos días se supo que el ejército ejecutó a 22 personas indefensas que si bien eran presuntos delincuentes, ya estaban sometidos. Bien podríamos llamarla la matanza de Tlatlaya. Es curioso, hasta los nombres se parecen, dos matanzas de Tlatelolco, una a manos de los españoles contra los indígenas, otra en 1968  de paramilitares contra estudiantes, parece que no aprendimos nada. Hace unos días en Tlatlaya el ejército masacró a 22 personas en juicio sumario, en Guerrero desaparecieron y  ejecutaron  estudiantes y futbolistas ¿qué sigue? Esperemos que no les pase nada a los estudiantes del IPN porque parece estar de regreso del autoritarismo del viejo PRI, el que no aprende de su historia está condenado a repetirla, no podemos permitirlo. Por eso el 2 de octubre  no se olvida.

Mauricio Cerna Bustamante

• • •

Cascos azules

Según los reportes secretos puestos al descubierto por el sitio de internet  Wikileaks  hay más casos de abuso sexual en que participan cascos azules que los que hay relacionados con instituciones religiosas. Los cascos azules están en supuestas misiones de paz, pero en zonas de guerra, luchas cruentas que ni siquiera son de ellos, les toca ver el sufrimiento de ambas partes y ni siquiera saben qué partido tomar,  por eso viven en constante tensión y peligro.

Todo lo anterior termina por pasar factura, creando desequilibrios sicológicos, la mayoría si no es víctima de la guerra o de atentados terroristas, termina con alguna enfermedad mental que provoca casos como los descritos por Wikileaks, ese es el destino de los cascos azules mexicanos que mandará Peña Nieto solo para quedar bien con la cúpula estadunidense, rompiendo la tradicional neutralidad mexicana, poniendo en peligro a nuestro país como posible blanco terrorista. 

Víctor Olarra López

• • •

Propuesta

Ahora que venga la repavimentacion de la avenida López Mateos Sur, en el tramo de Periférico a Bugambilias, primero reencarpeten el carril de baja velocidad, quiten boyas y con ello darán agilidad a los vehículos, mientras están poniendo el concreto en carriles centrales de la avenida. Segundo, los camiones de carga y materialistas ya no deben circular por López Mateos Sur, en el tramo de San Agustín a Periférico, moviéndolos a que circulen por Camino Real de Colima y con ello agilizarán a los vehículos particulares. Tercero, los camiones que circulan por Periférico oriente - poniente deberán tomar Camino Real de Colima a la altura de Federalismo sur y evitar circulen por López Mateos Sur y salir hacia el sur por ese camino. Cuarto, al poner mantas indicándonos por dónde circular, que sean visibles con mínimas letras, legibles, bien colocadas, con plomos o peso, para que no se vuelen, arruguen, o se vuelen fácilmente, para eso hay empresas que se dedican a poner letreros de calidad. Olvídense de publicidad de ustedes, ya de por sí vendrán las campañas de política y saturarán la vista. Hagamos bien las cosas, ya es hora de demostrarnos que somos capaces.

Alejandro Hernández Durán

• • •

La reforma educativa, va… fracasando

Los indicadores lo afirman pero las autoridades educativas se niegan a aceptarlo. Gran cantidad de grupos se encuentran sin maestro por todo el país, provocando el enojo y la toma de escuelas por parte de padres de familia sin que nadie resuelva el problema. Igualmente, muchos profesores se quedaron sin trabajo al cancelar su contrato después de años de cubrir interinatos con promesas de base que al final no les cumplieron. Curioso, muchos grupos sin maestros y muchos maestros sin trabajo. Ante la falta de profesores, se da la contratación de interinos, de tal manera que estos profesores no generen derechos ni antigüedad y puedan ser desechados cuando a la autoridad le pegue la gana. Y para los profesores de base no es más dulce la realidad. Consejos Técnicos maratónicos donde se pretende mejorar la educación a base de llenar papeles y elaborar estrategias que difícilmente se aplicarán en los grupos, donde al profesor se le distrae de su actividad principal, que es preparar su clase, para atender problemáticas que no le corresponden. Al final se incumplirá con los programas y el resultado será negativo. Esto es solo una muestra de las irregularidades de la reforma, ya que son muchas, y todas están perfectamente planeadas con el propósito de presionar a los profesores para que se jubilen o pidan su retiro voluntario y establecer  contratos temporales sin derechos. Esto ya está sucediendo, generando un problema que no tenían contemplado, pues jamás en la historia de pensiones había habido tal demanda de solicitudes. Están en riesgo las jubilaciones futuras, y tienen contemplado una vez más modificar la ley de pensiones. Lo anterior no es de extrañarse porque es algo que se repite con cualquier gobierno. Lo que sorprende es la pasividad de la mayoría de los  profesores que al saber  todo esto, no hagan absolutamente nada, esperando quizás que por algo divino no les toque a ellos, pero el tiempo lo dirá.  Pero eso sí, la reforma… va.

Alfonso Gamiño Ruvalcaba

• • •

Cancelación

Este año exportamos 350 mil barriles de gasolina al día, es decir gastamos alrededor de 15 mil millones de dólares al año para traer gasolina a México. Dicen los expertos que México necesitará exportar 500 mil barriles de gasolina al día para el 2018 y aumentará a 600 mil barriles diarios para el 2019, pero aun así nuestro gobierno ha decidido cancelar el proyecto de la refinería de Tula, Hidalgo, a pesar de haber gastado muchos millones en las 700 hectáreas de terreno y 2,500 millones en bardas, tren de refinación y preparación del terreno, entre otros avances de obra.

La excusa es que no hay  9 mil millones de dólares de presupuesto para hacer la refinería, pero gastamos el doble cada año en traer la gasolina refinada de Estados Unidos, gastaremos 15 veces lo que vale la refinería en los pasivos de los trabajadores de Pemex, mentira que no haya dinero, los intereses e influencia de las grandes petroleras estadunidenses aplastaron el proyecto de la refinería que beneficiaría a los mexicanos, por lo menos ahora tenemos claro quién manda en México.

Vicente Ureña Fuentes