Los correos del público

Los correos del público

Mexicanos, los más trabajadores

Mucho se habla de que para aumentar sueldos hay que aumentar la productividad, en realidad es que según las estadísticas de la OCDE, los mexicanos somos de los más productivos y los que más horas trabajamos en el año, trabajamos 2,250 horas al año, 500 horas más que el promedio de 1,776 horas de países de la OCDE y lo que es peor el sueldo es 400 por ciento menor.

Se acabó el mito del mexicano flojo, sentado debajo del nopal, el trabajador nacional hace mucho con las pocas herramientas que le dan, el empresario mexicano es comodino, no le gusta la competencia, sus clientes son por compadrazgo, sus ganancias de mercados cautivos, evasión de impuestos y bajos sueldos, si le aumentan costos o pagos, entonces sube precios y baja sueldos o prestaciones o en su defecto corre gente, al final el empresario se queda con la tajada de león y los empleados nunca ven mejores sueldos.

Los mexicanos cobramos menos por hacer más, somos por mucho los más trabajadores de la  OCDE, los que mantenemos a la inmensa burocracia, más que subir el sueldo mínimo, se necesitan salarios más justos, si muchas manos crean la ganancia, entre muchas manos tiene que repartirse y no solo en manos del empresario.

Mario Benítez Morán

 

Indígenas en América Latina

De acuerdo al informe presentado el 22 de septiembre por la CEPAL en el marco de las Naciones Unidas, América Latina representa una región donde habitan más de 45 millones de indígenas. Cifra que ha ido aumentando considerablemente en la primera década de este siglo, lo que representa un gran reto para los gobiernos de los países de la región, quienes deberán seguir trabajando para recuperar la pérdida sistemática de sus territorios. México cuenta con una población mayor a los 17 millones de indígenas, lo que muestra el gran reto al cual nos enfrentamos en materia de derechos y participación política por parte de este sector. El gobierno mexicano deberá seguir basándose en los estándares de derechos humanos e incluyendo las perspectivas de estos pueblos, ya que serán acciones claves en la construcción de una nueva agenda de desarrollo basado en la igualdad.

Flavio Cabrera

 

Historia

Asistí en la pasada FIL de Guadalajara a escuchar al historiador Guillermo Ordorica Robles en la presentación de su libro Hernán Cortés y Bartolomé de las Casas, México en búsqueda de su reconciliación, de lo que recuerdo de las palabras del historiador es que necesitamos querer nuestra historia no idealizarla tanto, aceptarla tal como fue, ser parte de ella. Lo anterior en relación a los artículos de Laura Ibarra -Iturbide y la ingratitud- y de Juan José Doñan -Hidalgo e Iturbide-. El artículo de Laura para mí va más en relación a lo que escuché del escritor Guillermo Ordorica, de aceptar a Agustín de Iturbide como el libertador de nuestra patria y el sacrificio por ella que culminó con el cruel asesinato de él sin ser juzgado siquiera, son muchos los historiadores que piden que los restos de Iturbide estén junto a los demás libertadores en el Ángel de la Independencia, no veo por qué tanta oposición. Hidalgo cometió crímenes muy graves y aun sigue siendo para nosotros el iniciador de la independencia junto con Allende. Hidalgo fue juzgado, Iturbide no; es famosa su declaración de Hidalgo en Chihuahua de que por qué no les realizó juicio a los fusilados en Guadalajara y su respuesta fue que no lo hizo porque “sabía que eran inocentes”, y aun así es nuestro libertador por el inicio de la independencia aunque fue un fracaso que dio inicio a una guerra civil de once años que terminó Agustín de Iturbide.

No creo justo como dice Juan José Doñan en decir que Iturbide fue un “oportunista”, Iturbide fue un estratega para culminar la independencia y siempre cumplió con los tratados de Córdoba, y fue nombrado emperador en base a ese tratado, recordemos que Iturbide gobernó solo once meses y un congreso opositor y que no vendió un centímetro de México como se lo propuso Poinset y al que despachó por Tampico. También recordemos que antes de la colonia gobernaban emperadores aztecas, en la colonia virreyes, era lo más adecuado en ese tiempo que continuara un reinado con parlamento o congreso, ¿cuál es la traición o el oportunismo de Iturbide?

Nos quejamos hasta nuestros días del pésimo desempeño de nuestros congresistas y gobernantes en un sistema a mala copia del estadunidense, la inmensa mayoría de mexicanos reconocemos a Hidalgo, Allende, Morelos, Aldama aun con sus errores pero que dieron su vida por un México libre, porque no por fin reconocer el trabajo de Agustín de Iturbide que también dio su vida por México, como dice Guillermo Ordorica necesitamos reconciliar nuestra historia para avanzar.

Jaime Mauricio Ochoa del Toro

 

La guerra por dinero

No es tan secreto, hasta el Papa lo dejo entrever el otro día. El Estado Islámico no es otra cosa que un enemigo creado por un segmento especial de las agencias de seguridad que actúan en las sombras, responden a un grupo de políticos de  alto nivel, muy ligados a los fabricantes de armas y empresas petroleras.

Las guerras contra Irak, Siria y toda la zona no se hicieron para ser ganadas, sino para sentarse en su petróleo y vender armas para la guerra, cualquier intento de hacer la paz y retirarse de la zona será castigada por estos empresarios de la guerra usando mercenarios entrenados para armar grupos “terroristas” inventados por ellos mismos  para convertirlos en enemigos y hacer florecer su negocio.

Si una decapitación no basta para lograr su objetivo, harán otra y seguirán con muchas matanzas,  seguirán subiendo el tono de sus crueldades hasta lograr una reactivación de la guerra y la explotación de los recursos de la zona, no importa si el mismo presidente Obama está en contra, las masacres cada vez más cruentas harán que los estadunidenses reaccionen aterrorizados, la presión política hará que esta maquiavélica manipulación logre su objetivo de mandar ejércitos a la zona y seguir creando el terror para obtener ganancias continuas.

Renato Díaz Jiménez

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com