Los correos del público

Los correos del público

¿Qué pasa?

¿Qué pasa en la Zona Metropolitana de Guadalajara? Vivencias personales:

1. Hace seis semanas me robaron un Máxima modelo 1996 en la colonia Jardines del Bosque estacionado en una calle paralela a Las Rosas. Lo curioso es que es un modelo no comercial, no funcionaba correctamente. A la fecha no aparece.

2. Hace unas semanas robaron por la madrugada una casa a una cuadra de la Unidad de Zapopan “Las Águilas”.

3. El lunes 1 de septiembre estaba en la gasolinera de la Minerva a las 10:30 pm y vi una persona abriendo un carro en la calle Golfo de Cortés a un lado del boliche, parecía tener dificultades, por fin lo abrió, me acerqué para ver qué estaba haciendo y por la lluvia no pude observar por qué no arrancaba de inmediato.

Regresé a la gasolinera y en eso paso una pick up negra de la policía estatal con dos elementos a quienes les indiqué mi duda, contestando que iban a investigar, se dieron vuelta en “U” pasaron frente al auto no se pararon e inclusive me pareció que la persona les hizo una seña, dando vuelta en sentido contrario en la calle de Fernando Celada y después aparecieron por López Mateos rumbo a Plaza del Sol.

¿Entonces para qué patrullan las calles? ¿Para proteger a quienes?

Hace unos días trataron de robar un auto estacionado y en cuanto oyeron que se abría una ventana se subieron a otro auto y se fueron.

¿Qué está pasando con quienes nos protegen y con la sociedad y las familias de esta zona metropolitana? ¿Las madres, hermanos y parientes no saben que sus hijos, padres, hermanos viven de robar?

Alejandro Casarrubias Jiménez

 

Excelente labor

Honor a quien honor merece. La Secretaría del Trabajo viene realizando un importante operativo en el sur de Jalisco, con el fin de revisar la situación laboral en los negocios y agroindustrias en general. Encomiable labor dados las múltiples y graves irregularidades que se han presentado sobre todo en las agroindustrias.

A su servidor, le tocó ser revisado conforme a la Ley Federal del Trabajo, cumpliendo a cabalidad con todas y cada las disposiciones que las que estoy obligado a cumplir, como son reparto de utilidades, nóminas, seguro social y demás obligaciones muy justas y necesarias.

Me comenta el personal de la secretaría, que en ocasiones se han tenido que apoyar con elementos de Seguridad Pública, con representantes de los Derechos Humanos en Jalisco, con Ministerios Públicos para poder hacer su importante y loable labor.

La obligación de expedir nóminas electrónicas, en mucho va a ayudar a evitar la defraudación al IMSS.

La subcontratación se está poniendo de moda en Sayula, con ingeniería financiera, algunas empresas tratan de eludir sus responsabilidades laborales. Seguro se les revisará con lupa a estos “modernos empresarios”.

Felicidades Secretaría del Trabajo, no puede haber progreso sin orden y justicia.

Federico González Alfaro

 

¿Se perdió la solidaridad?

Dice la sabiduría popular que a los amigos se les conoce en las buenas y más en las malas. ¿Qué sucede con la sociedad cuando reacciona de forma contraria a la solidaridad que nos caracteriza? Vimos con tristeza cómo saqueaban los negocios en Los Cabos. La sociedad mexicana se ha caracterizado por ser solidaria en los desastres naturales, lo demostró en los temblores del 85 en la Ciudad de México, incluso reaccionaron con mayor prontitud que el gobierno, se organizaron de tal manera que ese acto solidario quedó como un ejemplo de fraternidad en la historia de nuestro país. Ahora, después del paso del huracán Odile, que devastó a Los Cabos, reaccionaron de forma contraria, robando lo que pudieron a los negocios. Hechos como estos se han visto en los últimos años en las tragedias naturales en muchas partes del mundo. ¿Qué ocurre en la sociedad para que reaccionen como aves de rapiña? Una de las respuestas es la incertidumbre en que vivimos, el miedo, un miedo que es capaz de aniquilar cualquier sentimiento solidario, la pérdida de los afectos, de los bienes materiales, del arraigo. El caos los vuelve indolentes y reaccionan como hormigas dando vueltas, llevando lo que encuentran a su paso al agujero. Los Cabos es un sitio turístico a donde se llega a divertirse, a descansar y la fuerza laboral que ha emigrado de diferentes estados de la república no tiene la experiencia de lo que implica el riesgo para sus habitantes vivir en un sitio tan vulnerable para la fuerza de la naturaleza. La indolencia social que se despierta en las personas responde al estrés postraumático, el fatalismo provocado por la desesperanza de no poder cambiar el peligroso entorno en el cual se convive. El sentido de solidaridad, de ayuda y servicio está entorpecido. El desastre afecta emocionalmente, el impacto emocional se expresa en alteraciones de la conducta, se vuelven agresivos, desconfían de los otros, toman lo que no es suyo, para asegurar algo de lo perdido. Los que no sufrimos las afectaciones del huracán es momento de mostrar la solidaridad que nos caracteriza apoyando a nuestros hermanos en desgracia.

Rosa Chávez Cárdenas

 

Chivas

Jamás en mi vida pensé ver todo lo que está sucediendo con mi equipo favorito Chivas, y el de muchos millones de seguidores, y no me refiero a que está cerca del descenso sino a lo que sucedió el día domingo cuando jugó contra el equipo del Querétaro, Jorge Vergara ahora sí lo está demostrando que no le interesa lo más mínimo su afición, y el domingo lo convirtió en un equipo chico, con el respeto que me merecen todos los equipos de primera división, en todas las temporadas la mayoría sino es que todos esperaban que llegara la jornada en que se enfrentarían al América o a Chivas, para hacer el famoso día del club y poder subir los precios de taquilla al doble, de esa forma veían sus arcas cómo entraban billetes y se recuperaban de las malas entradas ya que solo de esa forma se llenaban los estadios, y ahora sucedió exactamente los mismo con Chivas subiendo los precios al doble sabiendo que la atracción de este campeonato es Ronaldinho y se llenaría el estadio Omnilife, mal, muy mal, es una vergüenza Jorge Vergara para el futbol mexicano.

Juan José Cortés Villalobos

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com